Zona Privada Asociados   |   Boletines Compliance
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 
Comités > Comité Jurídico > Artículos de Interés

La Fiscalía pide al juez reabrir la investigación por el trasplante del hígado de Abidal.

El delito de tráfico y trasplante ilegal de órganos humanos es un delito que podría dirigirse contra el Fútbol Club Barcelona.


La Fiscalía de Barcelona presentó un escrito la semana pasada en el que pedía al Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona que reabra la investigación por la donación de un hígado al ex jugador del FC Barcelona Eric Abidal. El Ministerio Público solicita diversas diligencias a los efectos de esclarecer las diferencias halladas hasta la fecha en la distinta documentación obrante en la causa así como a los efectos de tratar de determinar con exactitud la identidad del donante.

En este sentido, el juzgado abrió una investigación hace un año por un presunto delito de tráfico ilegal de órganos en esta donación ya que en la causa abierta en la Audiencia Nacional contra el ex presidente del Barça Sandro Rosell por blanqueo de capitales, los investigadores captaron una conversación en la que se indicaba que a este tío le compramos un hígado ilegal o vendimos que era del primo ¡que era del primo! Le pagamos dos años del contrato, lo que le quedaba, en referencia a Abidal. Rosell mantenía esta conversación telefónica con otra persona.

Ante la posible comisión de un delito que implicaría a Sandro Rosell por una supuesta compra ilegal de un órgano, la Audiencia Nacional lo remitió a un juzgado de Barcelona, competente en este tipo de delitos ya que se habría cometido en la capital catalana, que abrió diligencias e investigó durante un año. Finalmente, no pudo encontrar pruebas de que hubiera delito y la causa se archivó en mayo pasado con informe favorable de la Fiscalía ya que el juzgado pidió una comisión rogatoria a la justicia francesa para que aportasen documentación del donante, un primo de Abidal, y el tribunal de Lyon respondió que allí la donación a cambio de dinero no es delito, por lo que no entregó la documentación requerida. Al no conseguir la información solicitada se archivó la causa.

Tras analizar todos los informes entregados en el juzgado, la Fiscalía reclama abrir de nuevo la causa ya que considera que existen dudadas sobre la identidad de la persona que entregó el hígado y si lo hizo de forma altruista como estipula la legislación española.

Hace unos días, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) concluyó que el trasplante hepático de donante vivo realizado al ex futbolista del FC Barcelona Eric Abidal se realizó conforme a la ley, y anunció que, si se reabre el caso, se personará como acusación particular.La ONT, en colaboración con el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), revisó todos y cada uno de los pasos del proceso desde el punto de vista clínico y sanitario. Tanto Abidal, como el Barça como Rosell negaron cualquier irregularidad en esta donación.

 

Fuente: El Mundo.

 

Más Información

 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar