FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

LA ÉTICA EMPRESARIAL COMO FACTOR DE CREACIÓN DE VALOR

Un comportamiento ético empresarial implica evitar cualquier conducta que pueda afectar a la reputación de una organización

Autor: Sandra Soler Vidal

En la actualidad la ética empresarial se ha convertido en un claro elemento de estrategia empresarial dentro del desarrollo de las organizaciones, y ha cobrado un peso significativo a la hora de valorar comportamientos y prácticas en los mercados tanto nacionales como internacionales.

La ética ya no es una cuestión teórica sino estratégica, ética que debe ser impulsada desde la alta dirección, ya que la ausencia de este compromiso por parte de ella  significaría el fracaso de esta cuestión en la empresa.

Los aspectos propios de la ética son:

  • Solidaridad, 
  • Equidad, 
  • Respeto por el ser humano, 
  • Eficiencia, 
  • Responsabilidad ante las actuaciones y hechos de las persona, 
  • Responsabilidad en la aceptación de efectos colaterales de un conducta…

También debemos considerar otros comportamientos con los que la ética guarda conexión, tales como:

“comportamientos responsables”/  “comportamientos íntegros”/ “comportamientos confidenciales”,…

Un comportamiento ético empresarial implica evitar cualquier conducta que pueda afectar a la reputación de una organización, valorando la necesidad de considerar la función social que implica ejercer una profesión. La ética en los negocios empieza en aquel punto donde termina la ley. El cumplimiento de la Ley es la condición primera para una actuación ética pero sólo es el punto de partida. En el ámbito del derecho la obligación moral viene determinada de manera externa, mientras que la ética busca que surja la “toma de conciencia” y la obligación desde dentro. Cumplir con la ley es una condición necesaria pero no suficiente para un comportamiento ético.

La ética en los negocios analiza los principios éticos y morales que surgen en el mundo de los negocios. Las sociedades han venido solicitando comportamientos éticos a las empresas y junto a ello las propias empresas han desarrollado una sensibilidad en su interior que les ha llevado a asumir la necesidad de una visión ética de los comportamientos empresariales. 

“EL CUMPLIMIENTO DE VALORES ÉTICOS YA NO ES SOLO UNA SUGERENCIA EN ALGUNAS JURISDICCIONES, SINO QUE CONSTITUYE PARTE DE SU SISTEMA DE CULPABILIDAD PENAL LAS CUESTIONES DE CULTURA CORPORATIVA”

La norma interna de máximo nivel en las compañías es el Código Ético, que debe incorporar:

  • Los Valores Corporativos
  • Los Principios ético universales implicados por la ciudadanía de la organización, tales como LEGALIDAD, JUSTICIA, RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD….
  • Las obligaciones legales de la Compañía y sus miembros.
  • Los aspectos más conflictivos o con mayor riesgo dentro de la organización.

En definitiva, los códigos de ética, otorgan a la organización la posibilidad de incorporar e implementar a través de aclaraciones de principios y valores, fundamento morales y éticos de carácter universal dentro del día a día de las mismas.

 “LO ÉTICO COMPRENDE LA INTENCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE ACTUAR CON TRANSPARENCIA, HONRADEZ Y VERACIDAD  EN SUS RELACIONES EMPRESARIALES . CON LA ÉTICA CORPORATIVA SE LOGRAN VENTAJAS COMPETITIVAS TALES COMO ATRAER CLIENTES Y PERSONAL CUALIFICADO, Y SE PUEDEN DESTIERRAN PRÁCTICAS CORRUPTAS QUE PERJUDICAN EL VALOR Y ECONOMÍA DE UN PAÍS”.

 
Sandra Soler Vidal

Abogada, Experta Compliance Penal en SOLER COMPLIANCE

Asociada a la World Compliance Association

 


 
Socios Honoríficos, Protectores y Entidades Colaboradoras
 
 
 
 
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar