FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Estudio estadístico sobre el Fraude Interno

Blog: Fraude Interno. www.fraudeinterno.wordpress.com

Para la realización del presente estudio estadístico se ha realiza una encuesta anónima a personas relacionas con el Fraude Interno en las empresas. Este estudio ha sido realizado a través del blog de “Fraude Interno”.

Las variables que se han tenido en cuenta son las siguientes:

  • Tamaño de la empresa
  • Nacionalidad de la empresa
  • Si disponen de un programa de Compliance
  • Si disponen de un Canal de Denuncias
  • Numero de fraude detectados en 2016
  • Perfil del defraudador.

 

¿Cuántos Fraudes se han detectado?

A nivel de reflexión, hay que tener presente que los datos sobre los que se ha realizado el presente estudio son fraudes detectados. A pesar de existir teorías sobre que porcentaje de fraudes se detectan, este es un dato del todo imposible de conocer, ya que no tenemos conocimiento sobre los fraudes cometidos y no detectados.

Tal y como observamos en el siguiente gráfico, vemos que las empresas que cuentan con un programa de Compliance implementado, detectan un mayor número de fraudes:

cuantos-fraudes-en-2016

La pregunta que nos tendríamos que hacer es: Si el Compliance es un elemento mitigador de Fraude, ¿como es posible que teniendo implementdo un programa de Compliance se detecten mayor número de fraudes?

La respuesta es muy simple, los programas de compliance tienen una doble función, la preventiva y también la detectiva. En este sentido, no disponer de un programa de Compliance, en el mejor de los casos nos va a permitir detectar un % muy bajo de fraudes, y siempre de forma reactiva, es decir a “agua pasada”. En cambio, las empresas que disponen de un programa de Compliance, a parte de reducir esa cifra no conocida de los fraudes que se cometen, también contribuye a la detección de los mismos, y en muchas ocasiones esta detección se produce en sus fases iniciales, lo que reduce el volumen y complejidad de los fraudes.

Los siguiente gráficos muestran la distribución de los fraudes en función de la dimensión de la empresa:

NUM FRAUDES NO COMPLIANCE.PNG

num-fraudes-si-compliance

Compliance & Canal de Denuncias

Los siguientes gráficos muestran el grado de implementación de los programas de Compliance y del Canal de Denuncias, segmentado por la “nacionalidad” de la empresa:

DISPIONEN COMPLIANCE.PNG

ANAL DE DENUNCIAS.PNG

¿Cuál es el perfil del defraudador?

El resultado estadístico del estudio realizado, a partir de la catalogalición por frecuencias de fraudes y de importes de los mismos, nos desprende el siguiente gráfico

PERFIL DEFRAUDADOR.PNG

Conclusiones:

  • Los programas de Compliance tienen una doble finalidad frente al Fraude: preventiva y detectiva.
  • Las empresas con programas de Compliance implementados y Canal de denuncias, detectan un 112% más de fraudes que las que no lo tienen.
  • A pesar de no conocer el % de casos que mitiga un programa de Compliance, se estima que en función de su eficacia puede mitigar hasta el 80% de los casos.
  • EL FRAUDE INTERNO PUEDE SER REALIZADO POR CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU PERFIL PERSONAL Y SITUACIÓN EN LA EMPRESA.
  • A mayor edad, antigüedad y cargo, mayor será el importe del fraude. O dicho de otra manera, a mayor frecuencia menor importe, y viceversa.
  • Por lo tanto, TODAS las personas de la organización, se tienen que someter a medidas anti-fraude.

 

 


 
Socios Honoríficos, Protectores y Entidades Colaboradoras
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar