FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Entrevista a Dante Torres Martínez, Jefe de la Oficina de Auditoría Interna de Fondo MIVIVIENDA (Perú)

La gestión de Compliance, factor crítico de éxito para las entidades bancarias

Dante Torres Martínez desempeña funciones de Jefe de la Oficina de Auditoría Interna de Fondo MIVIVIENDA, empresa estatal de derecho privado dedicada a la canalización de recursos al sistema financiero para la adquisición, construcción y mejora de viviendas a clientes de los segmentos B, C y D de la población. En la siguiente entrevista comparte con la World Compliance Association su visión sobre el cumplimiento normativo.

¿Nos podrías contar cuáles son tus principales funciones y responsabilidades?

Como Jefe de la Oficina de Auditoría Interna, dentro de las funciones que desempeño, se encuentra evaluar el diseño, alcance y funcionamiento del control interno; y con relación específica a la gestión de Compliance, nuestro plan de trabajo de la actividad de auditoría interna incluye una evaluación del desempeño de la función de cumplimiento normativo, así como evaluación de la existencia o no de incompatibilidad de funciones de las personas que llevan a cabo dicha función.

¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado en materia de Compliance?

Considero que los principales retos enfrentados en materia de Compliance, se resumen en proporcionar a los diversos grupos de interés de gobierno corporativo y a la alta dirección un aseguramiento comprensivo basado en el más alto nivel de independencia y objetividad dentro de las organizaciones en las cuales me he desempeñado.

Como responsable de la actividad de auditoría interna debo proveer aseguramiento sobre la efectividad del Compliance, incluyendo la manera en que las personas que llevan a cabo dicha función monitorizan riesgos relacionados con el incumplimiento de leyes y regulaciones aplicables a la organización. En la regulación de la industria financiera en mi país, la gestión de Compliance incorpora la evaluación y monitoreo del cumplimiento de toda la normativa aplicable a la empresa, tiene como objetivo identificar y poner en conocimiento oportuno de las áreas responsables aquellas normas externas que tienen un impacto directo en las funciones que estas realizan, así como las normas internas vinculadas, a fin de que se tomen las medidas necesarias para dar cumplimiento a dichas disposiciones.

¿En qué aspectos un sistema de cumplimiento puede ser una ventaja para una entidad bancaria?

Considero que un sistema de cumplimiento normativo resulta beneficioso en instituciones financieras porque constituye la base sobre la cual se consolida la conducción de todas las actividades y negocios conforme a elevados estándares éticos, alineados a los principios sobre regulación bancaria emitidos por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, y la normativa referida en esta materia.

¿Es una ventaja o un inconveniente para una organización disponer de un sistema de cumplimiento?

Por lo respondido en la pregunta anterior, qué duda cabe, que es una ventaja para una organización disponer de un sistema de cumplimiento normativo ya que, entre otros beneficios, fortalece significativamente el funcionamiento del sistema de control interno; atrae el talento profesional hacia las organizaciones; grupos de interés tales como clientes y proveedores,  preferirán hacer negocios con entidades que hayan implementado sistemas de cumplimiento normativo, por la transparencia y seguridad que los mismos ofrecen.

Además, desde un punto de vista estrictamente legal y circunscribiéndome a mi país, el impacto más relevante es optar, en caso de haber implementado un efectivo modelo de prevención, a la eximente que se detalla en el artículo 17° de la Ley N° 30424 que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional[i] (reforma coincidente con la llevada  a cabo en otros países).

En tu opinión ¿Qué obstáculos se deben superar para alcanzar una auténtica cultura ética y de cumplimiento?

En mi opinión, en esta materia juega tremendamente en contra a las organizaciones la desmedida presión por maximizar los beneficios, aunada algunas veces por el desinterés o falta de mayor involucramiento de los directivos, y por otro lado, el desconocimiento acerca de los riesgos de incumplimiento normativo. Se desprende de esto, que se trata de obstáculos al interior de las propias organizaciones, producto de sesgos arraigados como cuando se sostiene que el costo que supone la implantación de sistemas de cumplimiento normativo y/o modelos de prevención resulta mayor que los beneficios que estos producen, o la simplemente natural resistencia al cambio.

¿Es necesario una reforma legislativa que garantice la protección del Cliente, de manera análoga a la MIFID II en la Comunidad Europea?

He podido informarme que el 3 de enero de 2018 comenzará la aplicación del nuevo marco normativo sobre mercados e instrumentos financieros, basado en la directiva 2014/65/EU relativa a los mercados de instrumentos financieros (MiFID II) y el reglamento MiFIR. Se desprende de esta regulación obligaciones orientadas a proporcionar mayor protección a los inversores, mediante el establecimiento de protocolos de organización, control y normas de conducta que garanticen una actuación que beneficie y proteja al inversor. En este orden de ideas, en mi opinión, resulta necesaria una armonización o convergencia en otros países de la región del marco regulatorio análogo a la MiFID II.

¿Existen dificultades añadidas en materia de compliance y cultura empresarial para bancos de proyección internacional que cuentan con filiales en otros países?

Existen algunas dificultades en materia de compliance para bancos con presencia internacional relacionadas con la necesidad de armonizar y/o estandarizar la información así como disminuir el trabajo que supone su mantenimiento y reducir los riesgos y costos del cumplimiento; no obstante, los bancos internacionales vienen fortaleciendo notablemente sus plataformas transaccionales y compartiendo la información que resulta necesaria en materia de compliance.

¿Cree Vd. Que el compliance es una moda pasajera o es una necesidad?

Creo, con total honestidad, que atiende una necesidad porque la gestión de Compliance adoptada con rectitud, completa y fortalece el sistema de control interno dentro de las organizaciones, y se centra en los procesos de negocios y su idoneidad con las regulaciones y normas internas proponiendo propuestas de mejora y actualización. La auditoría interna, por su parte, brinda aseguramiento de que se cumplen las políticas y los controles establecidos al respecto.

¿Qué retos y objetivos a corto, medio y/o largo plazo se plantea una entidad bancaria en materia del desarrollo de su sistema de cumplimiento?

Entre los principales retos y objetivos que plantea la gestión de Compliance para la industria financiera se encuentran el alinear esta a la estrategia del negocio, y cómo soportar ese alineamiento con el uso de tecnologías de la información; nótese que esos desafíos no se circunscriben tan solo a las entidades bancarias sino que son transversales a todo tipo de organizaciones. Dada esa transversalidad, otro de los retos inmediatos es reforzar la comunicación y la integración de todas las áreas orientándolas hacia el Compliance en búsqueda de sinergias e invertir en programas de capacitación en esta materia a fin de  afianzar el conocimiento y consolidar la cultura de cumplimiento que constituye la base de la gestión de Compliance.

Desde la World Compliance Association, agradecemos a Dante Torres su detallada visión del compliance.

 


[i] El delito consiste en ofrecer, prometer o entregar a un funcionario público de un Estado extranjero o funcionario de un organismo internacional público algún donativo o ventaja, con el propósito de obtener o retener un negocio u otra ventaja indebida en la realización de actividades económicas o comerciales internacionales.

 

 


 
Socios Honoríficos, Protectores y Entidades Colaboradoras
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar