Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

La lista de la vergüenza de la UE

Por Juan Carlos Galindo

Tras dos años de negociaciones, internas y externas, el Ecofin ha logrado este martes un consenso final para la confección y publicación de una 'lista negra' de paraísos fiscales.

Es la primera vez que la UE se atreve a dar el paso a poner nombre y apellidos a países que no cumplen con ciertos criterios de transparencia fiscal e intercambio de información financiera.

La lista negra incluye a Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos. Cual conejo de la chistera también se elabora una lista gris que incluye Liechtenstein, San Marino, Isla de Man, Vietnam, Tailandia, Hong Kong, Suazilandia, Botsuana, Jamaica, Bermudas, Islas Caimán, Nueva Caledonia, Andorra, Perú, Uruguay, Marruecos, Turquía y Suiza.

Los miembros de la lista negra no podrán acceder a fondos de desarrollo europeo, esta es su máxima sanción, ya veo temblando de miedo a todos los países por esta sanción tan dura y exigente (en Mongolia deben de estar sin dormir ¡¡) y los del lista gris no sabemos nada de nada en cuanto a sanciones.

Bien es cierto que la UE no ha publicado toda la información al respecto, cosa que sorprende, han tenido casi 20 meses para hacerlo, no sabemos qué criterios ha seguido para confeccionar estas lista, qué criterios se tiene que tener para pasar de un a otra y porque se han dejado países sin evaluar y lo más grave, que si sabemos, que en la lista gris están los que le HAN PROMETIDO a la UE portarse bien ( me recuerda algo a algunos políticos presos que también lo han usado, con distinto fin, por cierto).

"Se ha aprobado la lista con disposiciones y medidas administrativas. Era una petición planteada por España que haya una segunda, la gris, que son los que han adoptado compromisos para salir de la lista negra. Es un incentivo para que en última instancia lo que incumplen todos los requisitos que exigimos de transparencia e intercambio de información, tengan un acicate. Es algo así como estar entre el infierno y el purgatorio", ha dicho Luis de Guindos.

Hemos desaprovechado una ocasión de oro para demostrar que la UE sirve para algo, esta lista, es la lista de la vergüenza, la lista de la hipocresía, un insulto a los profesionales y un desprecio a los ciudadanos que pagan sus impuestos religiosamente, en definitiva una pantomima mas de nuestros dirigentes de Europa.

Tuve el orgullo, o así pensaba yo, de acudir al Parlamento Europeo de Estrasburgo (la Meca de la democracia, para los demócratas convencidos y europeístas como yo), un edificio donde se alberga a más de 6.500 personas, pero solo operativo dos días al mes, es decir 24 días al año y donde cada europarlamentario recibe 21.000 € mensuales para conformar su equipo además de su salario. Creo honestamente que debemos de exigir mucho más a la UE de lo que hacemos y esta lista es un claro ejemplo de ineptitud manifiesta.

Ni se menciona como ítem fundamental que deje de existir el SECRETO BANCARIO en sus países, ni se menciona el intercambio automático de información financiera, ese es el verdadero “eje del mal”, el SECRETO BANCARIO .

Insto como ciudadano español y europeo a los ministros de economía que eviten cualquier tipo de comprensión con los compromisos con los países evaluados, debemos de ser muy exigentes, se lo debemos a los ciudadanos que pagan su impuestos. Los países deben cambiar su legislación fiscal y de lucha contra el blanqueo de capitales tan pronto como sea posible. Y en cuanto a las sanciones, sean un poco más rigurosos y apliquen sanciones económicas y reputacionales más fuertes.

Para que no me tachen de agorero me conformaré con pensar que menos es nada, pero esa no es la cuestión.

Juan Carlos Galindo

Presidente de ASEBLAC

Asociado a la World Compliance Association

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
 
 
 
 
 
 
Entidades Asociadas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar