Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Entrevista a Mariano Gojman, Compliance Officer Regional de SIEMENS para Chile

Entrevistamos desde la WCA al Sr. Mariano Gojman, Regional Compliance Officer de SIEMENS para Chile, nuevo miembro del capítulo chileno de la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION y recientemente galardonado como mejor área de soporte en Compliance para Chile, al cual, además de su tiempo, le agradecemos su visión práctica y profesional.

Cuéntenos sobre el Circulo de Compliance de la CAMCHAL (Cámara Chileno Alemana) y la experiencia vivida como entrenador del programa DEPE (De Empresas para Empresas) de “Alliance for Integrity”

El Círculo de Compliance de la Camchal es un espacio especial para Compliance Officers de distintas empresas, miembros de la cámara, en donde intercambiamos ideas y mejores prácticas. Nos ponemos al día con distintas temáticas, nacionales e internacionales, relacionadas a nuestro ámbito.

El Proyecto DEPE, es un programa de ayuda a las Pymes que quieran entender un poco más en temas relacionados con anticorrupción y tratar de armar un sistema de Compliance acorde al tamaño y giro de la empresa. Como entrenadores capacitados, tratamos de inculcarles esa cultura para poder sembrar un granito de arena más en la lucha contra la corrupción tratando de expandirla al mercado de la mejor manera.

A su juicio, ¿cuál cree usted que ha sido la experiencia de Siemens en los negocios limpios y su actual política de Compliance con sus partners estratégicos acerca de “competencia justa y transparente”?. Cuéntenos como siemens afrontó en chile y el mundo los escándalos de corrupción del cual fueron acusados y que acciones concretas han tomado para prevenir nuevos casos.

El 15 de noviembre del 2006, para Siemens y Compliance es la fecha clave y punto de quiebre que ningún empleado en la empresa se olvida. La policía de Alemania entró a la casa matriz en Munich, Alemania por diversas denuncias de malas prácticas llevadas alrededor del mundo. Cabe mencionar que Siemens Chile no estuvo involucrado en los incidentes del escándalo arriba mencionado. Lo primero que tuvo que hacer la cúpula de Siemens, fue tomar una decisión de cómo continuar…

La mejor decisión que se pudo haber tomado, fue la de reconocer e investigar con un equipo multidisciplinario las acusaciones y casos. Una de las más recordadas acciones fue el reemplazo casi total de la plana mayor, mandos medios y la creación de un Sistema de Compliance tan robusto, que pueda realmente ser vivido y no solo sea un documento de papel en algún cajón. Teníamos claro que el caso iba a impactar fuertemente en el valor de la marca y que los mensajes y comunicaciones sobre negocios limpios y transparencia máxima debían ser desde la cima (“Tone from the Top”) y llegar a toda la compañía.

Lo más importante fue el cambio cultural que se generó en la compañía y luego de más 11 años del escándalo podemos decir que fue muy acertado el camino que se tomó. Hoy Compliance de Siemens no es visto como procedimiento tedioso sino por el contrario, se lo ve como la guía para entender cómo Siemens hace negocios de una manera limpia y transparente, apoyando no solo los procesos internos sino también al mercado con clientes, proveedores y socios estratégicos de negocios.

El sistema de Compliance de Siemens “Prevenir, Detectar y Responder”, está en constante cambio, porque el mundo también lo está y eso es clave para ir acomodándose a las exigencias que esto conlleva.

Cuales han sido las acciones que siemens a ejecutado en la Asociación Gremial de las Empresas Internacionales de Productos Eléctricos (EPEI) y sus Distribuidores y en la Red Pacto Global o la Fundación Generación Empresarial?

Uno de los cambios que tuvo Siemens luego del escándalo, además de generar internamente el cambio, fue realmente abrirse al mundo e iniciar una lucha en contra la corrupción, a través de Acciones Colectivas que puedan reflejar en el mercado como Siemens quiere trabajar.

Si lo llevamos a Chile, Siemens firmó Pactos de Compliance con asociaciones como el EPEI, en donde se enmarca el radio de acción de estos temas y donde con pares de la industria se trabaja para poder continuarlos. 

Con los distribuidores o socios estratégicos de negocio, también se firman Pactos de Cumplimiento, justamente para que toda la cadena de valor tenga los mismos principios y formas de hacer negocios.

Trabajar con ONGs también está en nuestro día a día y como miembros mundiales de la Red de Pacto Global, también colaboramos con el capítulo Chileno, siempre que se nos lo solicite.

Con la Fundación Generación Empresarial tenemos un gran espíritu de colaboración, ya sea en los talleres o charlas de Transparencia e Integridad participando y apoyando con temas específicos, sino que también en proyectos determinados que puedan surgir a lo largo del año.

Ustedes que se han distinguido por liderar el Compliance en Chile al ser los primeros en certificar su modelo de prevención del delito (MPD) bajo la ley 20.393 hace ya 6 años, que desafíos esperan asumir para los próximos 5 años.

Para Siemens analizar y medir externamente como esta su Sistema de Compliance y que mejoras se le pueden realizar, es más que bienvenido. El Sistema de Compliance de Siemens como lo mencionaba antes está siempre en constante cambio para poder mejorar los procesos y entender hacia dónde va el mercado.

La Certificación a la ley 20.393 Chilena no es la única que tiene Siemens en el mundo. Sin embargo creemos muy importante que este tipo de certificaciones, generen el cambio de conciencia en el mercado para que todos juguemos a igual condiciones.

¿Cuál es su opinión respecto a la nueva norma ISO 37001?. ¿Siente que es un paso concreto respecto a la lucha contra el soborno y la corrupción?

Siempre que haya instituciones, empresas u organismos pensando y trabajando en cómo mejorar la forma de hacer negocios, es una forma de luchar contra la corrupción y eso es lo que hay que valorar.

Las normas ISO son estándares que las empresas toman en consideración para poder tener ordenados sus procesos y procedimientos.

Si bien no esta tan desarrollado aquí en Chile el solo hecho que haya una ISO que trate de implementar procesos en la lucha contra la corrupción, yo lo veo como muy positivo y mucho trabajo por hacer.

¿Cómo cree usted que debe manejarse un Compliance Officer con sus órganos de gobierno y alta dirección. Ve difícil de integrar el Compliance en las empresas y lograr que se destinen presupuestos importantes en esta materia?

La función del Compliance Officer es la de ser el consultor y guardián de la empresa en temas de anticorrupción. La relación debe ser directa y tener llegada a la máxima autoridad de la compañía, llámese Directorio, Gerente General o CEO.

Es más difícil integrar Compliance en empresas que no tuvieron algún escandalo o hayan sido multadas por la autoridad, pero es no quita que haya empresas que quieran hacer los negocios limpios y tratar de colocar un Sistema de Compliance dentro de sus organizaciones.

La clave ahí es que desde la cabeza tienen que comunicar y ejemplificar que los negocios se hacen de esa manera, siempre privilegiando lo correcto sobre lo conveniente y con máxima conciencia de los impactos en la sociedad que tenemos como actor empresarial.

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entidades Asociadas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar