Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

LA CORRUPCIÓN EN LA LITERATURA PERUANA

LA CORRUPCIÓN EN LA LITERATURA PERUANA

Rosa Elena Heredia Mendoza*

 

Todos hemos escuchado con horror un audio en el que un Juez Supremo se expresa sobre un caso que involucra a una menor violada  como si se tratase de una mercancía.

¿Cuántos años tiene? ¿Diez años?… once añitos. ¿Pero está desflorada? Ya, ¿pero quién le ha hecho eso? Voy a pedir el expediente para verlo, ¿ya?…: “¿Qué es lo que quieren?, ¿que le baje la pena o que lo declaren inocente?”[1].

Lo acontecido trae a nuestra memoria las célebres frases escritas por Manuel Gonzales Prada, tales como:

“Hoi el Perú es organismo enfermo: donde se aplica el dedo brota pus”[2]  o  “El tirano asume la responsabilidad de sus violencias resignándose a concentrar en su persona el odio de las muchedumbres; el juez causa el daño sin arrostrar las consecuencias, parapetándose en los Códigos y atribuyendo a deficiencias de la Ley excesos de la malicia personal. Una Corte de Justicia es una fuerza irresponsable que desmenuza la propiedad, la honra y la vida, como las piedras de un molino trituran y pulverizan el grano. Su impasibilidad de estatua se parece a la codicia sin entrañas de una sociedad anónima”[3].

Sin embargo, la corrupción del Poder Judicial en el siglo XIX ya había sido advertida por Flora Tristán[4] -antes de Manuel González Prada[5]- en su obra “Peregrinaciones de una Paria”[6] en la que, al narrar su estadía en la ciudad de Arequipa, describe varias escenas que mantienen vigencia respecto de nuestro Poder Judicial.

En efecto, como hemos escuchado en los audios, en el Perú del siglo XXI hay un “hermanito”, un “compare”, “on” (…) que tiene llegada al Poder Judicial y que logra obtener una posición adelantada de un juez; al igual como lo describe Flora Tristán en el siglo XIX.

“A la mañana siguiente fui a ver al presidente de la Corte de Justicia, hombre muy versado en las leyes y le confié mi situación. Me dijo que, cuando mi tío recibió mi primera carta fue a consultarle y a la lectura de aquella carta, él, antiguo abogado, había dicho a don Pío que no se inquietara en lo absoluto por las pretensiones que pudiera tener la hija de su hermano, puesto que no tenía derecho a reclamar sino el quinto de los bienes dejados por su padre”

Asimismo, del contenido del audio antes indicado y otros que se vienen difundiendo, podría sostenerse que la justicia tendría un precio en nuestro país y la obtendría el mejor postor. Sobre este particular, vemos que lo escrito por Flora Tristán en el siglo XIX tiene plena vigencia en el Perú del siglo XXI.

“Consulté con dos y opinaron porque había materia para un proceso, pero me confesaron que el éxito era dudoso, sobre todo litigando contra don Pío, en un país donde se vende la justicia.”

En relación a la corrupción en el sistema de administración de justicia, el Fiscal de la Nación electo ha manifestado[7]:

“Hay corrupción, pero es manejable. Se conoce. Eso sí lo puedo manejar porque he trabajado en control interno. Conozco dónde habita la corrupción con malos elementos.”

Sin embargo, nos preguntamos si mantiene vigencia lo señalado por Manuel González Prada

“el pantano de la Magistratura no admite drenaje. Desde el excelentísimo de la Suprema hasta el usía de Primera Instancia, todos los Magistrados llevan en su frente la misma inscripción: Nadie me toque. Y nadie los toca, y chicos y grandes les veneran como a sacerdotes de una religión intangible. Alguien afirmó que las Islas Canarias eran restos de la Atlántida, y el pico de Teide el fragmento de una cordillera. Si la sociedad peruana se hundiera mañana en un mar de sangre, escaparía la Magistratura: es nuestro Pico de Teide”[8]. 




*Abogada y Maestro en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima. Ha sido presidenta del Comité Legal Eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (2009 – 2011 y 2015 – 2017). Compliance Officer y Experto en gestión contra el soborno certificada por la World Compliance Association. Autora del Libro “Los actos de intimación en el servicio público de electricidad. Aspectos Regulatorios y Tributarios”

[1] https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/07/14/el-audio-que-indigna-a-peru-un-juez-acuerda-liberar-al-violador-de-una-nina-y-devela-la-corrupcion-en-el-sistema-judicial/

[2] González Prada, Manuel. Pájinas Libres. En https://www.biblioteca.org.ar/libros/211590.pdf., p. 107.

[3] González Prada, Manuel. Horas de Lucha. En http://kcl.edicionesanarquistas.net/lpdf/l263.pdf, p. 54

[4] Flora Tristán (1803 – 1844), perteneciente a la corriente costumbrista de la literatura peruana.

[5] Manuel González Prada (1844 – 1918), perteneciente al realismo de la literatura peruana.

[6] Tristán, Flora. Peregrinaciones de una Paria. Tomo II. Arequipa, Editorial UNSA, 1997.

[7] https://elcomercio.pe/politica/pedro-chavarry-hay-corrupcion-manejable-noticia-538619

[8] González Prada, Manuel. Horas de Lucha. En http://kcl.edicionesanarquistas.net/lpdf/l263.pdf, p. 56

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar