Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Entrevista a Jorge Jiménez, director del Máster en Análisis de Conducta en Gestión del Fraude, de la Fundación Universitaria Behavior & Law.

Detrás de cada delito, de cada fraude, hay personas y conductas.

La Fundación Universitaria Behavior and Law, referente en Análisis de Conducta y Ciencias Forenses, nos presenta su nuevo Máster en Análisis de Conducta en Gestión del Fraude, de la mano de su Director Jorge Jiménez Serrano. Esta formación, acreditada por la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION, aplica un novedoso enfoque de lucha contra el fraude basado en el análisis del comportamiento del defraudador, para lo que utiliza técnicas y estrategias derivadas del ámbito policial y psicológico.

¿Qué es la Fundación Universitaria  Behavior & Law y que actividades desempeña?

La Fundación Universitaria Behavior and Law es una institución que se dedica principalmente a la formación, la investigación y a la divulgación en el ámbito del Análisis de Conducta y de las Ciencias Forenses. Mantenemos convenios con diversas instituciones policiales y académicas a nivel internacional. Nuestros proyectos de formación y equipos de investigación nos han colocado como referente internacional en este ámbito, lo que nos ha permitido un gran desarrollo en los últimos años. 

 ¿Cuál es tu función dentro de la organización?

Mi función se basa principalmente en coordinar los estudios que se pueden realizar en la Fundación, además de ser el Director del Máster en Criminal Profiling y del Máster en Análisis de Conducta en Gestión del Fraude. 

 ¿A quién va dirigida la formación que se imparte desde la Fundación universitaria B&L?

Nuestra formación es principalmente de postgrado y especializada. Nuestros alumnos son principalmente miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y profesionales del ámbito de las Ciencias Forenses, la Psicología, la Criminología, el Derecho y todo lo que tenga que ver con la Seguridad. Nuestra experticia en Análisis de la Conducta Humana nos permite además acercarnos al ámbito empresarial en todo lo relacionado con el análisis de personas, apoyando en estrategias comerciales, de reclutamiento, inteligencia, riesgos o de gestión del fraude.

Sobre el Master de Análisis de Conducta en la Gestión del Fraude, ¿a quién va dirigido y cual es objetivo del mismo?

Nuestro último proyecto formativo es precisamente este Máster en Análisis de Conducta en Gestión de Fraude, donde hemos reunido el conocimiento más actualizado y científicamente contrastado en Ciencias del Comportamiento y su aplicación en la gestión del fraude. En este sentido, ofrecemos un enfoque novedoso de lucha contra el fraude que se centra en el análisis de la conducta del defraudador. Esta formación va dirigida a todos aquellos profesionales que trabajan de una manera u otra en la lucha contra el fraude o que quieran formarse en este ámbito. Esta formación es un complemento ideal para los profesionales del Compliance, pues permite profundizar y analizar un elemento básico del cumplimiento, la persona y su comportamiento. 

 ¿Cómo crees que puede ayudar el Análisis de la conducta en la detección de fraudes?

Detrás de cada delito, de cada fraude, hay personas y conductas. Analizar el fraude desde este enfoque nos permite poder identificar cómo es el defraudador, qué lo motiva, cómo piensa y actúa, predecir sus acciones futuras. Perfilar a un defraudador nos posibilita conocerlo en profundidad, conocimiento que puede ser utilizado para identificarlo, desenmascararlo, negociar con él…En definitiva, esta visión de análisis del fraude se centra en el defraudador, en la persona que está detrás de ese delito, un componente que permite abarcar 2 de los 3 lados del triángulo del fraude de Cressey.

¿Nos puedes poner un ejemplo?

Imagina un fraude interno, alguien está robando en la empresa, pero no se sabe quién es. Utilizando una derivación del Criminal Profiling, una técnica que se usa en investigación criminal para caracterizar el autor de un crimen, podemos tratar de identificar el perfil de empleado que está detrás de ese fraude. Una vez identificado varios sospechosos, podemos utilizar técnicas de entrevista de investigación, análisis de declaraciones y detección de mentira para tratar de establecer la autoría entre esos sospechosos. Una vez identificado, podemos usar técnicas de recogida de evidencias y verificación del contexto para disponer de pruebas suficientes. Perfilando la personalidad del autor, podemos tener ventajas estratégicas de negociación a la hora de establecer, por ejemplo, una situación de despido. Si todo es conducta, nuestro enfoque puede participar en las distintas fases de la gestión del fraude. 

Además, ofrecemos un Meta-Protocolo de actuación, es decir, una metodología de trabajo estructurada y científicamente contrastada. Esto nos permite poder volcar todo nuestro análisis de conducta en un informe pericial que puede ser usado de forma interna en la empresa, como informe de inteligencia, e incluso en un ámbito judicial como informe pericial técnico. 

 

Desde la World Compliance Association, agradecemos a Jorge la presentación de este Máster y compartir con todos nosotros sus conocimientos en este apasionante tema del fraude, y como desde el análisis de la conducta se puede combatir eficazmente.

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar