Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

SuperSociedades en Colombia recomienda validar en las Debidas Diligencias los antecedentes de Procuraduría, Contraloría, Policía Nacional, DEA, FBI, Interpol entre otras fuentes para la Prevención LAFT y la Corrupción

Recomendaciones para la Debida Diligencia

La Superintendencia de Sociedades, que es la Entidad a través de la que el Gobierno Nacional ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles, personas jurídicas y naturales  en Colombia mediante su página web expone la Circular Básica jurídica N° 100-000005 del 22 de noviembre de 2017, en la que sostiene que cada empresa debe diseñar y poner en marcha un sistema que le permita prevenir y gestionar el riesgo de LA/FT, de acuerdo con las características particulares del negocio y actividad.

Más exactamente en el capítulo X literal E, este documento sostiene que dentro de las medidas mínimas de control, deben establecerse procedimientos de debida diligencia para el conocimiento de las contrapartes y mecanismos para prevenir la ocurrencia del riesgo o gestionarlo en caso de que se materialice. En este mismo aparte sugiere la consulta de listas restrictivas nacionales e internacionales, que permitan verificar la situación de la respectiva contraparte, dentro de las que encontramos la verificación de antecedentes en las páginas de la Procuraduría, Contraloría, Policía Nacional, DEA, FBI, Interpol entre otras; con el fin de evitar la materialización del riesgo de LA/FT.

Y es que la importancia de este tipo de consultas radica en que al poder conocer con quién estamos estableciendo una relación comercial o contractual podemos tomar decisiones a tiempo que nos permitan que nuestra empresa surja o saber de ante mano que estamos ad portas de involucrarnos en un negocio que puede conducir a la perdida total de nuestra empresa, patrimonio y hasta la libertad.

Hay algunos apartes de esta circular que son importantes mencionarlos como por ejemplo, “Lo primero que debe decirse es que cada Empresa debe diseñar su sistema de autocontrol y gestión del Riesgo de LA/FT según las características particulares del negocio y, en ella, establecer los mecanismos de control, los riesgos y la debida diligencia en el conocimiento de las contrapartes y de las actividades relacionadas con el Riesgo de LA/FT.”. Con esto lo que quiere decir, es que cada Oficial de Cumplimiento está en la obligación de buscar el método más efectivo para ejercer bien su labor y evitar que el lavado de activos, la corrupción, la financiación del terrorismo o la ilegalidad empañen el nombre de la empresa en la que trabaja.

Para estos efectos se recomienda consultar, entre otras, las bases de datos o sistemas de consulta que aparecen en la página web de la Superintendencia de Sociedades, en el siguiente vínculo: Link de Interés SuperSociedades Debida Diligencia LAFT

De acuerdo con lo estipulado de las cuarenta (40) recomendaciones de GAFI, aquí mencionan cuáles son los delitos conexos a Lavado de Activos y cuáles son los delitos conexos a la Financiación del Terrorismo. Lo que busca este ente de Control Internacional, es que todas las empresas prevengan los delitos conexos de este riesgo tan común que afecta la economía de cualquier país.

“Los países deben tipificar el lavado de activos en base a la Convención de Viena y la Convención de Palermo. Los países deben aplicar el delito de lavado de activos a todos los delitos graves, con la finalidad de incluir la mayor gama posible de delitos determinantes”. Es lo que dice esta Circular en otro aparte y básicamente lo que busca GAFI, es que todas las empresas determinen el riesgo por el cual puedan verse contagiadas y así los Oficiales de Cumplimiento puedan saber la importancia de las listas conforme al sector.

Es de esta manera como debemos considerar la gran herramienta de trabajo que Compliance es para su trabajo, ya que con este validador LAFT facilita y disminuye el tiempo de consulta de una Debida Diligencia Básica que permite a la luz de la norma la consulta de 1.817 fuentes de información de listas restrictivas, listas sancionatorias, información a nivel nacional e internacional dentro de las cuales se encuentran las requeridas o recomendadas por la Superintendencia de Sociedades.

Lea este artículo: como realizar la validación de Listas Restrictivas

Con este potente validador LAFT para la debida diligencia, la interpretación de las listas es muy fácil para el oficial de cumplimiento en la empresa que lo requieran.

Se parametrizan sus fuentes de consulta según al riesgo al cual cada compañía se enfrente. Compliance como software de listas restrictivas, es el más rápido y completo Sistema de Información pública online de listas restrictivas, para la debida diligencia de clientes, proveedores y empleados.

Por: Alessandro Sanchez

Fuente: https://www.compliance.com.co/supersociedades-recomienda-validar-en-las-debidas-diligencias-los-antecedentes-de-procuraduria-contraloria-policia-nacional-dea-fbi-interpol-entre-otras-fuentes-para-la-prevencion-laft-y-la-corru/

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar