Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Entrevista a Francisco de Santalla, Experto Gestión del Fraude Corporativo, y Manuel Ángel García, Data Intelligente Manager de Techedge España

“La historia está plagada de fraudes mejor o peor documentados. Sin embargo, la época en la que vivimos es, quizá, más propensa aún si cabe a este tipo de comportamientos”

Cualquier sector está sujeto a posibles casos de fraude, de menor o mayor magnitud pero siempre con consecuencias para la empresa y sus directivos no solo económicas sino también de reputación. Las nuevas tecnologías deben ser claves para generar nuevas formas de prevenir el fraude, tal y como exponen en esta entrevista dos profesionales del compliance.   

Manuel Ángel García es Manager en el área Data Intelligence de Techedge España, expertos en proporcionar a sus clientes asesoría en la transformación digital, con el fin de reducir riesgos e identificar oportunidades. Por su parte, Francisco de Santalla es experto en gestión del fraude corporativo, habiendo dirigido la realización de desarrollos tecnológicos para esta materia.

Ambos profesionales hacen hincapié en el auge de los fraudes electrónicos y la importancia de trabajar en nuevas técnicas para combatirlos y hacen un esquema de los sectores más afectados por el fraude.

 

 

En general, ¿creen que los Directivos son conscientes sobre las pérdidas que el fraude ocasiona dentro de sus organizaciones?

 

En cualquier sector en el que intervenga un componente humano el comportamiento fraudulento se puede encontrar presente.

 

La historia está plagada de fraudes mejor o peor documentados. Sin embargo, la época en la que vivimos es, quizá, más propensa aún si cabe a este tipo de comportamientos. 

 

El aumento de las compras por internet, los nuevos servicios de auto pago en grandes superficies y las compras desde el móvil son un nuevo foco para el fraude.

 

Según un estudio de LexisNexis "True Cost of Fraud SM“las pérdidas minoristas por fraude continúan aumentando a pesar de la introducción de las tarjetas con chip EMV que se suponía debían reducir drásticamente el fraude en las tarjetas de crédito.

 

Durante los primeros tres meses de 2018, los incidentes de fraude electrónico pasaron su factura a la industria del comercio electrónico global. Las empresas dedicadas al eCommerce presentaron pérdidas por 20,000 millones de dólares a nivel global debido a transacciones relacionadas con alguna modalidad de fraude on-line tales como robo de identidad o usurpación de una cuenta ajena.

 

Los números hablan por sí solos y podríamos decir que, en general, las empresas sí son conscientes de estas pérdidas, aunque probablemente no es su totalidad. Sólo el 3% del fraude se detecta con tecnología.

 

Los directivos de todos los sectores, por supuesto, se encuentran cada vez más implicados en evitar este tipo de pérdida y, no tan solo, por el coste económico de la misma si no por la pérdida de imagen de la propia entidad que lo sufre y de sus clientes.

 

¿Qué sectores son los que están más expuestos al fraude?

 

Como decíamos antes cualquier sector que tenga un componente humano está sujeto a un posible caso de fraude. 

 

Sirva como ejemplo, uno que, a priori, parecería difícilmente afectado por este tipo de acciones como es el sector de la energía, se estima que hay un 0,5% de fraude en las conexiones a la red eléctrica.

 

Los sectores más afectados por el fraude son:

 

Sector Banca

Afectado por diversa normativa legal y debido al altísimo riego en valor por cada fraude cometido es, sin duda, el más sensible a este tema. Existen múltiples tipos de fraude, como el fraude bancario externo: al aumentar los canales de comunicación con los clientes, aumentan las vías de estafa: las cantidades, el uso fraudulento de tarjetas, etc. 

 

Sector Salud

Los casos de pacientes fuera de la UE que viajan hasta países comunitarios para hacerse chequeos. Aunque estos casos están controlados por las tarjetas sanitarias, se siguen vigilando este tipo de fraude o la adquisición de medicación si la documentación correspondiente.

 

Sector Educación

Los exámenes de la formación a distancia. Los exámenes se realizan de modo presencial por la sospecha de que la persona que hace el examen de manera no presencial no sea la real. Se están realizando estudios que permitan confirmar que la persona que está contestando un examen es la misma que ha realizado la formación únicamente por el algoritmo que controla la forma de teclear en el ordenador, o la detección facial con la cámara, etc.

 

Sector Transportes

El uso de los billetes de tipo individual que se utiliza por más de una persona causa pérdidas en la red de transportes cuando se da el caso de que un billete individual lo utilizan otras personas.

 

Sector Alimentación

Fraude en el etiquetado de ingredientes y contenido de estos.

 

Hacienda Pública

Uno de los fraudes más habituales es a la Hacienda Pública. La evasión de capitales sin tributar es uno de los fraudes más habituales en nuestro país.

 

Sector retail

Desde el uso fraudulento de los modelos de fidelización al manejo del stock, pasando por la gestión de efectivo en caja existe toda una amplia panoplia de posibilidades a las que, cada día, se enfrenta este sector.

 

Hay estudios que estiman que el fraude en las transacciones a través de internet es 12 veces mayor que en las tiendas físicas. Los sistemas de Machine Learning y Big Data pueden detectar comportamientos anómalos de los consumidores y dar una opinión o recomendación sobre ello.

 

Sector Seguros

Bajas que se alargan sin necesidad, accidentes fingidos… El sector de los seguros es de los que más acusan el fraude, pero también en el que los medios que se ponen para su detección son mayores.

 

¿Creen que en la actualidad las organizaciones tienen medidas efectivas para prevenir el fraude?

 

Actualmente, existen sectores como puede ser el del seguro o la banca en las que desde hace años se viene trabajando en la detección del fraude, básicamente al encontrarse legalmente regulados. Sin embargo, existen otros sectores en los que el trabajo ya realizado es manifiestamente mejorable con ayuda de la tecnología.

 

El aumento de las transacciones online hace que cada vez se produzcan más delitos. 

La ventaja principal ante esta lacra es que el volumen de información generada en el día a día es cada vez es mayor y todos estos datos pueden ayudar, no solo a la detección del fraude, sino a la prevención y predicción del mismo.

 

¿Cómo la tecnología puede ayudar a combatir el fraude dentro de una organización?

 

Hasta no hace mucho en las empresas la detección del fraude se realizaba a través del conocimiento del negocio de los profesionales expertos ayudados con tecnologías básicas. Generalmente esta detección se realizaba de modo forense estudiando datos pasados que permitían identificar el fraude cuando ya nada o casi nada se podía realizar al respecto.

La tecnología más avanzada no sólo permite investigar el fraude cuando ya se ha producido, o se está produciendo, sino que ya es imprescindible para anticiparse y prevenir. El uso de algoritmos de Machine y Deep Learning, la Inteligencia Artificial, puede ayudar a detectar fraude al indicar patrones inusuales de comportamiento que permitan prever futuros comportamientos fraudulentos, tanto internos como externos.

 

Los grandes retos que debemos enfrentar en proyectos de gestión del fraude son:

  • La gestión de grandes volúmenes de datos.
  •  La analítica de información en modos desestructurados, diversas fuentes de datos de muy diferentes características.
  •  Rapidez en el procesamiento y análisis del dato, a fin de obtener respuestas en los menores plazos.
  •  Identificación de las reglas de negocio que permitan determinar patrones de comportamiento que ayuden a la detección del fraude.

 

¿Nos pueden indicar algún caso de éxito?

 

ENI:  "Sistema de vigilancia de comercio", solución dirigida a identificar posibles abusos en el mercado en las operaciones de comercialización de energía.

 

 

 

Así pues, desde la World Compliance Association agradecemos a Francisco de Santalla y Manuel Ángel García sus respuestas en las que comparten su visión sobre el fraude como expertos en la materia. Agradecemos a Techedge su participación como patrocinador Gold en el II Congreso Nacional Antifraude, que se celebrará el próximo 7 de febrero en el Auditorio Cecabank de Madrid.


 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar