Zona Privada Asociados     Acceso a Liga Compliance
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Entrevista a Aitor Martínez, coordinador del Máster Universitario en Derecho Penal Económico de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

El Máster que coordina está acreditado por la World Compliance Association

Aitor Martínez es coordinador de una de las titulaciones acreditadas por la WCA, el Máster en Derecho Penal Económico. En esta edición, el máster ya ha entrado en el segundo cuadrimestre, donde se incluye la asignatura Compliance, en la cual participa la primera tanda de alumnos que harán el examen de acreditación.

En la entrevista, Martínez explica cómo es la UNiR, el centro que imparte el máster, y habla sobre las características de éste, centrándose en el módulo dirigido especialmente en compliance

 

¿Qué es la UNIR y que actividades desempeña?

 La Universidad Internacional de La Rioja es una institución joven, creada en 2009, y cuya formación se centra en la docencia online. La sede principal se encuentra en Logroño y Madrid, aunque tiene igualmente centros en México, Colombia, Ecuador y Perú, habiendo logrado una gran implantación, no sólo en España, sino también en Latinoamérica.

Su esquema formativo online ha hecho que UNIR se haya convertido en pocos años en la primera universidad privada española en número de alumnos, con algo más de 32.000 estudiantes según los datos de 2018. Actualmente cuenta con 72 titulaciones oficiales y 34 títulos propios, entre grados, posgrados, doctorados y otros cursos de especialización.

El crecimiento experimentado por UNIR en su década de vida, junto a la gran y variada oferta académica, ha conllevado que en el pasado 2018 fuera reconocida en los Premios Excelencia Educativa con el Premio a Mejor Universidad Internacional otorgado por la Fundación Mundo Ciudad.

 

¿Cuál es tu función dentro de la organización?

Me desempeño como coordinador del Máster en Derecho Penal Económico de UNIR. El crecimiento de la titulación, con casi 200 alumnos en la actualidad en cada una de las dos ediciones anuales, hace necesario que exista un coordinador dedicado a la organización docente, las incidencias del curso, el cumplimiento de los criterios de calidad y demás aspectos de gestión del Máster.

Además, el coordinador vela por otro aspecto fundamental, y es que la titulación esté siempre actualizada en sus contenidos académicos. En concreto, en el ámbito del derecho penal económico nos encontramos con una disciplina en constante evolución. La transnacionalización de la economía, las cada vez más complejas interacciones comerciales y, por ende, la creciente dificultad jurídica para gobernar esas relaciones mercantiles, hace que sea fundamental dar un especial seguimiento a la adecuación del título a esta cambiante realidad y el sistema jurídico que la gobierna en el ámbito penal. 

 

Sobre el Máster en Derecho Penal Económico, ¿a quién va dirigido y cual es objetivo del mismo?

El máster es un título oficial que va dirigido a alumnos que quieren desarrollarse en el ámbito jurídico de las empresas y la interacción mercantil, con un enfoque penal en la gestión jurídica de las sociedades. Para ello, el título se adentra en la parte general del derecho penal económico, pero se detiene especialmente en la parte especial, analizando la positivización y el desarrollo jurisprudencial de las principales figuras delictivas como el blanqueo de capitales, el delito societario o la corrupción. Pero el título no sólo se centra en la parte material del delito, sino que igualmente dispone una profusa formación en el derecho procesal penal, introduciendo al alumno en las particularidades que el proceso español establece para la criminalidad económica. Además, el máster presta especial atención a la novedosa responsabilidad penal de las personas jurídicas, introducida en nuestro Código Penal en 2010 y desarrollada jurídicamente en 2015.

Por lo tanto, el alumno terminará el máster con un amplio conocimiento, tanto material como formal, en el marco del derecho penal económico. De esta forma, podrá desarrollarse profesionalmente en el ámbito de la asesoría jurídica empresarial, la defensa judicial de casos de delincuencia económica o el acceso a la función pública con un profuso conocimiento de este complejo ámbito del ordenamiento penal.

Además, una de las principales ventajas del máster reside en contar con un enfoque práctico que se sobrepone a la formación teórica. Si bien la titulación asienta las bases legales, doctrinales y jurisprudenciales de la criminalidad económica, oferta entre sus asignaturas formación manifiestamente práctica que ayudarán al alumno a desenvolverse con garantías en el marco de los procesos penales y el asesoramiento empresarial.

 

¿En qué aspectos se centra el módulo de Compliance?

Una de las asignaturas más determinantes para la formación del alumno en el máster es Compliance. Y lo es por el hecho de que la novedosa responsabilidad penal de la persona jurídica introducida en nuestro sistema penal pivota en torno a la figura de las políticas internas de cumplimiento de la empresa. Hasta el punto que el hecho de no contar con una buena política interna de Compliance puede conllevar el surgimiento de la responsabilidad penal de esa empresa, conllevando grandes multas e incluso el cierre de la misma.

Por lo tanto, la asignatura Compliance se establece en el marco de la titulación en el segundo cuatrimestre, una vez que el alumno ya tiene asentado el conocimiento teórico del primer cuatrimestre, centrado en la parte general, especial y procesal del derecho penal económico y, sobre todo, tras haber cursado una concreta asignatura centrada en el análisis del marco normativo regulador de la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Una vez el alumno cuenta con ese conocimiento teóricos, en el segundo cuatrimestre se adentrará en la forma de crear políticas de cumplimiento para la empresa. Además, dentro de la asignatura Compliance, el alumno recibiera formación específica en el uso de las herramientas más relevantes del mercado para la gestión de políticas empresariales de Compliance, como el software Global Suite. Por lo tanto, una vez el estudiante supere la asignatura podrá salir al mercado con todos los conocimientos necesarios para afrontar el desarrollo de un Compliance o para guiar a la empresa en su cumplimiento como Compliance Officer. 

 

 ¿Consideras que es relevante la formación en Compliance?

La Globalización ha conllevado una creciente interdependencia económica y la transnacionalización de las empresas. En ese contexto, ha emergido un especial protagonismo de la empresa en términos jurídicos que ha conllevado que el ordenamiento penal de muchos países haya terminado por tenerla como sujeto de responsabilidad penal.

Es por ello que en el ordenamiento penal económico la formación en Compliance se haya convertido en estratégica. La posibilidad de que una empresa incurra en responsabilidad penal requiere una específica vigilancia que evite esta traumática situación. Y para ello, es necesario que la empresa cuente con expertos en el establecimiento y el seguimiento de las políticas internas de cumplimiento para la prevención del delito y, en el caso de que se produzca, lograr eludir la responsabilidad penal de la empresa.

Este novedoso contexto jurídico hace que las empresas estén en constante búsqueda de profesionales capacitados en el mundo del Compliance, por lo que se abre una gran oportunidad para que los estudiantes se formen en esta apasionante material y puedan desarrollarse profesionalmente en un sector pujante del mundo del derecho.

El hecho de que el máster permita a sus alumnos, a través del acuerdo suscrito con la World Compliance Association (WCA), el acceso a la acreditación como Compliance Officer, supone un valor añadido para la titulación, ya que sus alumnos podrán acceder al mercado de trabajo habilitados para desempeñar una de las profesiones con mayor demanda actual en el ámbito del derecho.

 

 

Desde la World Compliance Association agradecemos a Aitor Martínez sus respuestas e invitamos a los interesados a consultar más datos sobre el máster en la página de la UNIR.

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar