Zona Privada Asociados     Acceso a Liga Compliance
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Entrevista a Albert Salvador Lafuente, profesor del Título de Experto en Compliance Officer y Auditor de Sistemas de Control de la Universidad CEU

En esta entrevista, Albert Salvador Lafuente, Secretario General Internacional de la World Compliance Association (WCA), explica las características del Título de Experto en Compliance Officer y Auditor de Sistemas de Control de la Universidad CEU acredito por la WCA, título de Posgrado en que ejerce como profesor. 

 

Como secretario general de la World Compliance Association, ¿Qué carencias formativas y prácticas se encuentran a diario en las empresas sobre Compliance?

Depende bastante del tamaño y sector de las organizaciones. Por hablar del caso de multinacionales o grandes empresas, sobre todo del sector financiero, asegurador, telco, inmobiliario u otros sectores muy regulados, nos estamos encontrando cada vez más con puestos especializados en Compliance, provenientes mayoritariamente de Áreas Jurídicas. En este sentido, principalmente las carencias vienen de la mano del desconocimiento en la implementación de sistemas de gestión, establecimiento de procesos y de la gestión de riesgos.  Entender que la identificación de riesgos es la base para que el sistema sea sólido y eficaz, involucrar a todo la organización en el proceso de riesgos, mapear correctamente toda la organización, establecer planes de mitigación, el tratamiento de las denuncias y posteriores investigaciones, la comunicación y sensibilización de la organización son otros de factores sobre los cuales existen carencias importantes.

Si pasamos a empresas de menor tamaño, las carencias van incrementado hasta el punto que muchas pymes no disponen de personal cualificado para empezar a implementar un sistema de gestión de Compliance.

¿Qué puntos fuertes considera que tiene la titulación de Posgrado de Compliance Officer y  Auditor de Sistemas de Control que oferta la Asociación conjuntamente con la Universidad Cardenal Herrera, CEU San Pablo, Campus de Elche?

El principal punto fuerte es la conjunción de la parte teórica con la parte práctica, así como el valor agregado de la formación en la parte de Auditoría de Sistemas de Control, que dotará al alumno de herramientas muy útiles para la medición sobre la eficacia de un programa de Compliance.

No suele ser habitual encontrar programas formativos que aborden temas de Auditoría, y creo que son tremendamente necesarios para la formación de un Compliance Officer, ya que en su labor de supervisión de sistema y mejora continua del mismo, va a tener que aplicar técnicas de auditoría para llevar a cabo esta función.

Las personas que cursen este Posgrado, ¿podrán tener una doble certificación que les acredite como un profesional formado en esta materia? ¿Qué valor tiene esa certificación?

Debido al rápido crecimiento del sector del Compliance y a la ingente necesidad de profesionales debidamente formados y competentes, es relevante ofrecer garantías a las organizaciones de que cuentan con los servicios de un profesional realmente capacitado para la prestación de los servicios deseados en esta materia.

La Certificación Profesional de la WCA es una acreditación que se otorga a profesionales del mundo del Compliance que garantiza su nivel de conocimiento y competencia profesional en este ámbito. En este sentido los alumnos que superen este Posgrado podrán obtener una doble certificación profesional: Compliance Officer y Auditor de Compliance

Uno de los elementos que se trata en este posgrado es el tratamiento del Canal de Denuncias y la realización de Investigaciones internas. Desde tu experiencia profesional, ¿qué importancia tienen ambas cosas en la implementación de un programa de cumplimiento normativo (Compliance)?

Los canales de denuncia son elementos clave dentro de un programa de compliance.  Más allá de ser uno de los elementos obligatorios que se detallan en la circular 1/2016 de la FGE y también en la UNE19601, a nivel práctico son realmente elementos muy potentes para la detección de delitos y también para su prevención. En la actualidad, más de la mitad de los delitos se detectan a través de estos canales de denuncias o éticos.

Me gustaría destacar que la simple implementación de un canal de denuncias no es suficiente para que este sea eficaz. Adicionalmente a que se trate de canal de denuncias accesible, este debe ser comunicado a todos los empleados y grupos de interés de la organización. Debe contar con una garantía de protección al denunciante, y se deben proceder a investigar todas las denuncias por personas especializadas.

¿Cree que debe realizarse una tarea de explicación y formación en el tejido empresarial para que conozcan de forma veraz las ventajas que tienen los Compliance?

Una de las actividades principales de la WCA, desde su fundación, es justamente esa, la divulgación sobre la importancia de disponer de programas de prevención y sus ventajas. Esta labor de “evangelizar” a los empresarios la realizamos de manera continua, mediante la publicación diaria de artículos, noticias, entrevistas, guías y material de interés en materia de compliance.  Adicionalmente nuestros asociados disponen de un acceso a la zona privada de socios, donde pueden descargarse material exclusivo y asistir a más de 60 horas formación gratuita.

Y por último, ya que la World Compliance Association trabaja también a nivel internacional, ¿qué avances considera que podemos realizar en España respecto a otros países para conseguir una mayor “cultura de cumplimiento” que ayude a combatir que se produzcan actos, hechos u omisiones delictivas en la estructura de la persona jurídica?

Un buen punto de partida seria que los directivos de empresas y gerentes de la Administración Pública, consideren la implementación de programas de prevención de delitos como una inversión y no como un gasto.

Me quedo con una cita de Paul McNulty, Ex Vice-Procurador General de EE.UU.,“If you think compliance is expensive, try non-compliance” (“Si usted piensa que el cumplimiento es caro, trate de no cumplir”).

 

Desde la World Compliance Association agradecemos a Albert Salvador sus respuestas y su participación en el Título de Experto en Compliance Officer y Auditor de Sistemas de Control de la Universidad CEU.

 

Entrevista realizada por Mari Carmen Aranda Martínez, Miembro del Comité Académico de la World Compliance Association.

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar