Zona Privada Asociados     Acceso a Liga Compliance
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Carlos Alberto Mau, director de ORBIS SEGUROS: “La competencia sana hace el crecimiento de una compañía y la colaboración entre compañías hace el crecimiento del mercado"

Mau participó como ponente en el II Congreso Nacional Antifraude organizado por la asociación

Carlos Alberto Mau es director de ORBIS Seguros, la compañía argentina de seguros líder en seguros patrimoniales, de vida y accidentes personales.  Durante el II Congreso Nacional Antifraude, que se celebró en Madrid el pasado 7 de febrero, tuvimos el placer de contar con Mau no solo como asistente, sino también como ponente. En el sexto y último bloque del día, debatió, junto a otros ponentes relacionados con el sector privado, sobre cómo diseñar y aplicar un programa de detección de fraude online y cómo luchar contra el ciber fraude. 

En esta entrevista, hace un recorrido por las leyes vigentes en Argentina en materia de lucha contra el fraude y explica cómo debería ser un plan de prevención efectivo. Además, explica qué es el coopeting, parte fundamental de la compañía de seguros en la cual se desempeña.

¿Cuál es la situación del fraude y de la lucha contra éste en Argentina?

En Argentina, existe la Ley de Delitos Informáticos 26.388. Esta ley modifica, sustituye e incorpora figuras típicas a diversos artículos actualmente en vigencia, con el objeto de regular las nuevas tecnologías como medios de comisión de delitos previstos en el Código. Principalmente incluye temas como la distribución y tenencia con fines de distribución de pornografía infantil, la violación de correos electrónicos y acceso ilegítimo a sistemas informáticos, el daño informático y distribución de códigos maliciosos, etc.

En materia de seguros, la Resolución 38477 del año 2014, es la primera norma tendiente a implementar un modelo de gestión del Fraude bajo un enfoque basado en riesgos. El objetivo de la gestión basada en riesgos consiste en reducir la probabilidad, ya sea en frecuencia o en impactos económicos, de ser utilizado como canal para cometer delitos de fraude. También, tiene como fin el mitigar los riesgos de pérdida emergentes de otros riesgos asociados.

En cuanto a bancos, todo se sustenta en los estándares de Basilea 2, básicamente a través de 

dos normas:

  • La gestión del Riesgo Operacional Com A 4793, que incluye la identificación, medición y mitigación de los Riesgos de Fraude Interno y Externo.
  • La gestión del Riesgo Tecnológico Com A 4609, que incluye estándares de protección para ciberfraude e incluye entre otras exigencias normas referidas a:
    • Protección de activos de información.
    • Gestión de la seguridad.
    • Banca electrónica por diversos medios. Operatoria y control de las transacciones cursadas por cajeros automáticos (ATM’s).
    • Operatoria y control de las transacciones cursadas por medio de puntos de venta (POS) utilizando débito directo en cuentas con tarjetas de débito.
    • Operatoria y control las transacciones cursadas por medio de Internet (ebanking).
    • Operatoria y control de las transacciones cursadas por medio de atención telefónica (Phone Banking).

 En el último tiempo se ha tomado mas conciencia sobre el mismo, aunque falta mucho por hacer.

 

¿Existen políticas de prevención efectivas?

Lo primero que tenemos que diseñar es el Plan Estratégico de Fraude, el cual debe estar inserto dentro del Plan Estratégico de la compañia. A partir del mismo se pueden tomar medidas de prevención efectivas. De forma preventiva, en el momento de la contratación del seguro, a través de un sistema en el cual, bajo determinadas reglas y operando en forma on line con distintos bases públicas, nos permiten prevenir el fraude. De forma reactiva, utilizando el mismo sistema, pero con distintas reglas y que actúa en distintos momentos: cuando se realiza la denuncia del siniestro por el asegurado, con la presentación reclamo, en el caso de existir cambios en los beneficiarios y en el momento del pago.  En otro orden se debería generar de igual forma, entre otros, operar de manera similar previo a la contratación de empleados, en la aprobación de nuevos proveedores.

No obstante, lo mencionado siempre se tiene que tener presente la línea de denuncias.

 

Ya que no hubo mucho tiempo para comentarlo durante el congreso, cuál es la estrategia de Orbis para prevenir el fraude y remediarlo?

ORBIS Seguros ha implementado lo descripto en el punto anterior y en el presente estamos abocados a mejorar lo realizado hasta el presente, dado que el fraude evoluciona en forma constante y requiere de nuevos diseños y tecnología.

 

¿Puede hablarnos un poco del Coopeting?

 El coopeting es colaborar para poder competir. Cooperar en los temas que son negativos para el mercado y compartir información crítica que poseen las compañías‚ por ende el trabajo en conjunto, el intercambio y el cruce de información. Todo ello permitirá lograr las mejores prácticas suponiendo una forma única de creación de valor y modernidad. La competencia sana hace el crecimiento de una compañía y la colaboración entre compañías hace el crecimiento del mercado.

 

 El bloque en que participó se titulo “Cómo diseñar y aplicar un programa de detección de fraude online. ¿Cómo luchar contra el ciber fraude?”. ¿Puede darnos su punto de vista al respecto?

Así como las empresas, los defraudadores también innovan y utilizan los avances de la tecnología a su favor, están atentos a los nuevos lanzamientos a fin de optimizar sus tácticas delictivas. Por lo cual debemos prestar atención en materia de ciber seguridad y actuar con la mayor rapidez posible para asegurar la protección de la identidad digital y la prevención de los fraudes. 

 

Desde la World Compliance Association agradecemos a Carlos Alberto Mau sus respuestas y su participación en el II Congreso Nacional Antifraude de Madrid. 

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar