Zona Privada Asociados     Acceso a Liga Compliance
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Entrevista a Venancio Salcines, Fundador y Presidente de la Escuela de Finanzas de La Coruña (EF Business School)

La EF Business School imparte el "Programa Ejecutivo de Corporate Compliance", acreditado por la WCA

Venancio Salcines es el Fundador y Presidente de la Escuela de Finanzas de La Coruña (EF Business School), una Escuela de Negocios gallega que lleva más de una década desarrollando un proyecto educativo de éxito. Dentro de su amplia oferta formativa, imparten el Programa Ejecutivo de Corporate Compliance, el único programa en Galicia acreditado por la World Compliance Association (WCA).

Se trata de un Programa dedicado al desarrollo de una compresión más amplia y profunda de las causas de la mala conducta corporativa, así como las técnicas y planes de prevención y cumplimiento efectivo de las normas.

El inicio de este curso tendrá lugar este mismo viernes, 29 de marzo, y tendrá una duración de 50 horas. Está dirigido a directivos (CEOs, CFOs y CCOs), miembros de Consejos de Administración, mandos intermedios, abogados y asesores jurídicos de empresa internos o externos que deseen adquirir un amplio conocimiento en materia de compliance.

La superación con éxito de este Programa, que ha sido unos de los primeros cursos de compliance acreditados en España por la World Compliance Association, permite acceder al examen que convoca la WCA para la obtención de la certificación profesional de Compliance Officer. Esta certificación brinda numerosas oportunidades profesionales ya que, al tratarse de una profesión no regulada en nuestro país, su obtención será significado de conocimiento y competencia profesional en el campo del compliance.

Entrevista

Según hemos podido ver en su página web, la escuela inició su andadura en el año 2005. ¿Nos puede decir cuál ha sido la fórmula para que la Escuela de Finanzas se haya convertido en poco más de 10 años en una de las escuelas de negocios de referencia en Galicia? 

La escuela empezó siendo un centro de formación internacional de postgrado para el sector financiero, de ahí su nombre. A partir de 2013 se  transforma en una escuela de negocios volcada en el mundo empresarial, mantiene su conexión con la banca y los mercados financieros, pero esta parte del conocimiento pasa a ser marginal dentro de nuestra oferta edcuativa. De ahí que ahora seamos más conocidos más como EF que como escuela de finanzas ¿Cómo crecimos? Aplicando a la empresa gallega el mismo tipo de servicio que ofrecíamos a la banca española y que se basa en escuchar con detalle sus necesidades y después diseñar los programas que satisfacen las mismas. 

La escuela se especializó inicialmente en másteres y cursos de posgrado relacionados con el sector bancario y mercado de valores. ¿A qué se debe la apertura a otras áreas educativas que no están propiamente relacionadas con las finanzas? 

En 2013 observamos que en Galicia había un vacío educativo en el area executive y pensamos que nosotros podríamos cubrirlo. El tiempo nos ha dado la razón. Actualmente impartimos diez Máster, siete en Coruña, uno en Padrón y dos en Vigo. 

¿Qué perfil de alumno acude a Vds. para realizar un curso en la EF.? ¿profesionales, recién graduados, alumnos de pregrado? 

Actualmente el 70% de nuestros alumnos son profesionales con más de cinco años de experiencia profesional. En muchos de nuestros programas este porcentaje alcanza el 100% 

La Escuela de Finanzas fue el primer centro en toda la comunidad gallega que apostó por un programa de compliance cuando era un tema prácticamente desconocido entre nosotros. ¿Qué fue lo que le llevó a apostar por esta materia e incluirla en su oferta académica? 

Nuestra filosofía es estar siempre en vanguardia y por ello mantenemos contacto permanente con más de cien importantes empresas gallegas, esto no permitió observar, por un lado, una necesidad formativa en esta area y por otra parte tuvimos la suerte de contactar con Alba Lema, una reconocida profesional en este campo. Esto último es relevante pues no desarrollamos ningún postgrado si no contamos con un directora que nos genere la máxima confianza profesional. 

En poco menos de dos años llevan ustedes cinco ediciones del curso en La Coruña y dos en Vigo, ¿nos puede decir qué es lo que diferencia este curso de otros que se ofertan en su misma comunidad? 

En un primer momento la diferencia era su propia existencia pues no existía otro.  Actualmente hay alguno más, pero tiene un exceso de docentes provenientes de la Universidad, y nuestros alumnos nos reclaman profesionales con experiencia y en ese sentido nuestro claustro tiene una alta carga de horas de profesión a su espalda. Por otra parte, hemos diseñado un programa muy equilibrado muy elogiado por los alumnos de las ediciones anteriores. Esto nos llena de orgullo porque el perfil de este postgrado es el de abogados con más diez años de experiencia, y obviamente este tipo de alumno está muy cualificado y es muy exigente; superar, edición tras edición, sus expectativas nos llena de satisfacción.  

¿Cómo ve el futuro del compliance en el mundo empresarial? 

Un camino natural. Actualmente está muy vinculado a abogados de empresa pero creo que un futuro cercano será un área que todo profesional de la empresa deberá conocer en mayor o menor medida.  

¿A quién aconsejaría realizar el programa Ejecutivo de Corporate Compliance de la EF Business School? 

Obviamente se lo recomiendo a los que ejercen la abogacía en el área de empresa, pero también a los consultores, a los profesionales de las asesorías jurídicas de las compañías medianas y grandes y a aquellos que tengan responsabilidad en las áreas normativas. 

 

Desde la World Compliance Association agradecemos a Venancio Salcines sus respuestas e invitamos a los interesados a consultar más datos sobre el máster en la página de la EF Business School.

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar