Zona Privada Asociados     Acceso a Liga Compliance
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Estafas millonarias: Enron, Lehman Brothers... los diez fraudes corporativos que sacudieron al mundo

La energética malversó 56.000 millones mediante el uso de balances falsos

Fuente: elEconomista.es

Definido como engaño ilícito o criminal con la intención de obtener beneficios económicos o personales, el fraude está presente en todos los sectores y en todos los niveles de la sociedad. Abarca todo, desde pagos falsos, blanqueo de dinero, sobornos, robos de identidad y evasión fiscal. Empresas como Enron o Lehman Brothers son muestra de esta definición, pero también otras más. El portal Estafa Online hace una recopilación de los mayores escándalos financieros hasta la fecha. A continuación el listado:

Enron se declaró en quiebra en 2011 después de que se revelara que su situación financiera se sustentaba en un sistema de fraude y corrupción. La empresa estadounidense de energía y servicios malversó 56.000 millones de euros mediante el uso de balances falsos, por lo que fue considerado como el mayor fraude corporativo en la historia de los EEUU.

Bernard Madoff, exasesor de inversiones, fue arrestado en diciembre de 2008 por operar en el esquema Ponzi más grande de la historia de los EEUU. Se trata de una forma de fraude que atrae a los inversores a pagar beneficios a los inversores anteriores con fondos de inversiones más recientes. De esta manera, consiguió malversar más de 44.000 millones de euros. La corte suiza estima que en 2009 alrededor de tres millones de personas en todo el mundo se vieron directa o indirectamente afectadas por el fraude de Madoff.

La empresa financiera MF Global se declaró en quiebra en 2011 tras salir a la luz que habían estado mezclando fondos propios y de sus clientes para realizar transferencias y préstamos ilícitos. El importe defraudado alcanzó los 36.000 millones de euros.

El escándalo financiero de la empresa de servicios Cendant se convirtió en el mayor fraude de los años 90, con casi 17.000 millones de euros.

El empleado de Société Générale, Jérome Kerviel, causó una pérdida de 6.170 millones de euros en transacciones especulativas. Kerviel había estado negociando de forma ilícita anticipándose a la caída de los precios del mercado.

Lehman Brothers alcanzó los 5.300 millones de euros defraudados. Fue declarado insolvente en 2008 y la economía mundial tuvo que enfrentarse a uno de los mayores retos de las últimas décadas.

Bernaard Ebbers, director general de la segunda agencia de telecomunicaciones más grande de EEUU, fue condenado por fraude de valores, conspiración y de presentar siete informes falsos ante los reguladores. El fraude de Ebbers se acercó a los 3.400 millones de euros.

En la década de 1990, Yasuo Hamanaka manipuló el mercado del cobre con compras ficticias para ocultar las pérdidas de su departamento en Sumitomo, una empresa de cableado eléctrico y fabricación de fibra óptica. Cuando se descubrió el caso en 1996, la estafa ascendía casi a 2.300 millones.

El fundador de la empresa alemana Flowtex, Manfred Schmider, vendió unos 3.000 instrumentos de perforación especiales que sólo existían sobre papel. La pérdida ascendió a 1.990 millones de euros y fue condenado a 14 meses de prisión en Suiza.

Tres banqueros de Credit Suisse fueron arrestados por conspirar con un plan de préstamos, en el que se desviaron cientos de millones de dólares de la industria pesquera y de las defensas costeras de Mozambique para sobornar a funcionarios del gobierno. El fraude ascendió a 1.763 millones.

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar