FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Arabia Saudí detiene a 11 príncipes y varios ministros por corrupción

La purga, sin precedentes en el reino, es otro paso en la consolidación del poder del príncipe heredero

 

Once príncipes, cuatro ministros en activo y decenas de antiguos ministros han sido detenidos en Arabia Saudí en la noche del sábado, acusados de corrupción, según ha informado la cadena Al Arabiya. La purga, sin precedentes en el reino, ha sido orden de un comité anticorrupción formado apenas horas antes bajo la presidencia del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, conocido como MBS.

De acuerdo con la filtración difundida por Al Arabiya, el comité ha reabierto el caso de las inundaciones de Yeddah de 2009, que dejaron 122 muertos y 350 desaparecidos, y el del MERS, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, que se identificó por primera vez en 2012 en Arabia Saudí. El portal de noticias SaudiNews menciona entre los detenidos al príncipe Alwalid Bin Talal, uno de los hombres más ricos del mundo que a través de Kingdom Holding tiene intereses en compañías de lo más diverso, entre ellas el City Group, la 21st Century Fox y Twitter.

 

Al Arabiya, una televisión de capital saudí con sede en Dubái, no identifica a los arrestados, pero su número y el hecho de once de ellos sean miembros de la familia real da una idea del alcance de la operación, que parece otro paso más en la consolidación del poder del príncipe Mohamed.

El hijo favorito del rey Salmán, que ha ido escalando posiciones desde la llegada al trono de su padre en enero de 2015, se ha lanzado a una ambiciosa campaña de modernización y de transformación de su país. Muchos de sus planes resultan controvertidos entre la conservadora sociedad del reino. Sin embargo, la lucha contra la corrupción puede resultar muy popular entre los saudíes que a menudo se quejan de los abusos de los poderosos.

El nuevo comité creado este sábado tiene derecho a investigar, detener, prohibir viajar, congelar haberes, rastrear fondos y bienes de individuos implicados en prácticas corruptas, según establece el decreto real. Además del príncipe heredero, forman parte del mismo el presidente de la Comisión de Vigilancia e Investigación, el presidente del Departamento Nacional Anticorrupción, el jefe Oficina General de Auditoría, el fiscal general y el jefe de la Seguridad del Estado.

También este sábado, el rey ha procedido a una remodelación ministerial en la que ha remplazado los ministros de Economía y de la Guardia Real. En el caso de la Guardia Real, una fuerza de élite que se ocupa de la seguridad de la familia real, el relevo del príncipe Miteb Bin Abdalá por el príncipe Khaled Bin Abdulaziz al Muqrin, cierra la toma de control por parte de MBS, que ahora tiene bajo su autoridad las tres instituciones armadas del país; Miteb, hijo del fallecido rey Abdalá y que un día fue considerado aspirante al trono, era el último miembro de esa rama de la familia que aún mantenía un cargo de relevancia en la estructura de poder del reino. Adel Fakieh, que fue nombrado para la cartera de Economía en abril de 2015, ha sido sustituido por Mohammed al Tuwaijri.

[Leer Más]

 
Socios Honoríficos, Protectores y Entidades Colaboradoras
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar