Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Teresa Tovar, socia de Estudio Echecopar: "Compliance no es solo un mecanismo de protección ante los riesgos derivados de la comisión de delitos, sino que además sienta las bases de una cultura ética en la organización"

Estudio Echecopar participó como patrocinador diamante en el III Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción

Estudio Echecopar, una de las más prestigiosas firmas de abogados en el Perú, participó como patrocinador diamante en el III Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, celebrado en Lima los pasados 3 y 4 de junio, con un éxito de asistencia.

El Estudio destaca en una serie de áreas altamente especializadas, tales como banca, fusiones y adquisiciones, inversión extranjera, privatizaciones, financiamientos, mercado de capitales, project finance, desarrollo de proyectos de inversión, entre otras. 

Entrevista a Teresa Tovar, Socia de Estudio Echecopar y ponente en el congreso

Teresa Tovar, socia de Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International y líder de la práctica de corporate compliance lidera el área de Compliance de la empresa. El equipo a su cargo está conformado por abogados especializados, quienes se dedican a trabajar, a tiempo completo, en la asesoría de Compliance. Cuenta también con el apoyo de abogados de otras áreas de práctica del Estudio (laboral, contrataciones con el Estado, etc.) quienes, desde su especialidad, agregan valor a los servicios que brindan a los clientes.

Al pertenecer a una firma global con una larga trayectoria en materia de Compliance, han podido acceder a todas las herramientas y conocimientos que ha desarrollado su práctica regional y global de Compliance & Investigations, habiendo esta última recibido el premio Law Firm of the Year en la edición de 2018 de los Women in Compliance Awards. Esto les permite adelantar tendencias en su país, a partir de la experiencia y jurisprudencia internacionales, colocándolos en una inmejorable posición para brindar a sus clientes una asesoría con un enfoque innovador y multidisciplinario.

Teresa Tovar participó como ponente en varios bloques del congreso, para tratar temas como las experiencias prácticas en la aplicación de programas de Compliance en el sector público y privado y los aspectos procesales en la imputación de responsabilidad a la persona jurídica.

¿Cuáles son los principales retos en materia de compliance que te has encontrado en Estudio Echecopar?

Los principales retos con los que nos hemos encontrado al asesorar a clientes en materia de compliance y, en particular, al apoyarlos en la implementación de sus modelos de prevención, han sido: (i) contribuir a sensibilizar a todos los miembros de la empresa y en especial a sus líderes, sobre la importancia del compliance en la organización, para pasar de verlo como un gasto o burocracia (debido a las nuevas políticas o procesos que exige implementar) a valorarlo como una herramienta fundamental para la sostenibilidad del negocio y (ii) erradicar la idea de que contar con un  programa de Compliance es cumplir con un listado de requisitos o políticas a modo de checklist y comprender que se debe fundamentar en una minuciosa y adecuada identificación y evaluación de riesgos, que tome en consideración las características de la organización y la jurisdicción en la que nos encontramos. Sobre este segundo punto, puede haber la tentación de replicar para Perú los controles implementados a nivel de la casa matriz, cuando lo cierto es que el camino debe ser el inverso: primero se debe identificar y evaluar los riesgos y luego, definir los controles a implementar, siendo lo trabajado en otros países una base a ser reforzada localmente para adecuarse al entorno de negocios y sistema jurídico.

¿Cuál es la situación de compliance dentro del Estudio Echecopar? ¿Qué objetivos se plantea el Estudio en materia de desarrollo de su sistema de cumplimiento?

El Estudio Echecopar cuenta con procesos y estándares de Compliance de clase mundial. Al estar asociados a Baker McKenzie, hemos fortalecido nuestros controles preventivos para una mejor organización de nuestra actividad. Así, nuestros procesos internos de know-your-client y de prevención y gestión de conflictos de interés están alineados con las mejores prácticas internacionales. Contamos con herramientas de e-learning que nos sirven para capacitar continuamente a todos nuestros miembros en materia ética y anticorrupción. Asimismo, nos regimos por un Código de Conducta de Negocios, que constituye un estándar global de nuestra firma, con los principios y las líneas de actuación ética a las que nos comprometemos. Las empresas que valoran su reputación y cultura de integridad buscan tener socios de negocio que compartan los mismos valores y estándares de conducta y por eso se sienten tranquilas de contratar con una firma internacional. El desarrollo de todas estas herramientas nos permite adaptarnos al nuevo entorno de negocios y estar a la altura de las expectativas de nuestros clientes y, especialmente, de aquellos que cuentan con exigentes Departamentos de Compliance. 

¿Cree que es rentable hacer inversión en Compliance?

Sin duda. Aunque su retorno no puede medirse con los mismos parámetros que otras inversiones; esta inversión debe verse más bien como un ahorro que sí puede en cierto modo cuantificarse; por ejemplo, con costos de litigios evitados. Compliance no es solo un mecanismo de protección ante los riesgos (económicos y /o para la reputación) derivados de la comisión de delitos, sino que además sienta las bases de una cultura ética en la organización. Contar con una cultura de cumplimiento sólida es clave para un negocio sostenible, permitiendo generar confianza en todos los stakeholders (clientes, proveedores, socios comerciales, entre otros), fortaleciendo dichos vínculos. Prueba de ello es que recientes estudios revelan que las acciones de las empresas más éticas que cotizan en bolsa tienen un mayor valor que las acciones de aquellas empresas que carecen de ese atributo. 

¿Cree que las empresas peruanas dan la importancia que se merece al compliance?

Si bien hasta hace no mucho tiempo no se reconocía la relevancia del Compliance, hoy por hoy muchas empresas peruanas han comprendido cuál es su importancia para una adecuada gestión. Hemos tenido la oportunidad de trabajar desde hace más de dos años con empresas locales que, a raíz de la vigencia de la legislación que regula la responsabilidad penal corporativa, han mostrado su preocupación por desarrollar programas de Compliance que sean eficaces y rigurosamente cumplidos por toda la organización. Así, su interés por desarrollar estos programas no surge solamente como una reacción ante la posibilidad de ser sancionadas por las autoridades, sino que ahora las empresas se muestran más proactivas y dispuestas a internalizar estas medidas pues consideran que coadyuvan a su mejor desenvolvimiento y sostenibilidad. Creemos que hay una tendencia clara a la adopción de programas de Compliance en nuestro país. Las grandes empresas que adoptan programas de Compliance generan un efecto dominó pues al exigir a sus socios de negocio que compartan sus mismos estándares, incentivan su implementación por otras empresas que desean en condición de contratar con ellas.

Desde la World Compliance Association agradecemos a Teresa Tovar sus respuestas y a Estudio Echecopar su participación como patrocinador en el congreso.  

 

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar