Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

José Piñeiro, Senior Managing Director de FTI Consulting España: "Vivimos en una sociedad avocada a la transparencia y tenemos todos que ser consecuentes"

FTI Consulting España participa como patrocinador oro en el Congreso Nacional de Compliance Officers

FTI Consulting España, firma de referencia a nivel internacional, participa como patrocinador oro en el Congreso Nacional de Compliance Officers que se celebrará en Madrid el próximo 13 de junio. 

FTI Consulting es un grupo internacional de origen estadounidense que ofrece servicios profesionales a empresas en diversas áreas de negocios, desde corporate finance, transformaciones y procesos concursales, hasta investigaciones contables forenses, apoyo en litigios y arbitrajes, programas de compliance e inteligencia geopolítica y de mercado.

En España, trabajan con seis de las primeras entidades financieras del país, 16 de los 20 principales bufetes, firmas de capital riesgo nacionales y extranjeras, empresas de mediano y gran tamaño, incluyendo IBEX 35, así como con instituciones como la CNMV, el Banco de España o el Ministerio de Justicia.

Entrevista a José Piñeiro, Senior Managing Director y Leader de Forensic & Litigation de FTI Consulting España

José Piñeiro es Senior Managing Director del departamento de Forensic & Litigation Consulting en la oficina de Madrid de la firma. Desde su área, ayudan a los clientes a gestionar situaciones críticas, desde la prevención de estos escenarios, ayudando a generar las barreras y procesos adecuados, así como durante la valoración de daños, elaboración de informes expertos, la investigación de incidentes; hasta la resolución de estas ya sea por vía judicial o arbitral.

Piñeiro ha dirigido numerosas investigaciones relacionadas con fraude, contabilidad forense y búsqueda de activos, además de testificar como périto experto en cortes de arbitraje. Cuenta con 17 años de experiencia en Consultoría Forence, Litigios y Finanzas Corporativas en los sectores público y privado y ha estado involucrado en proyectos no solo de España, si no también en Latinoamérica, África, Asia y el resto de Europa. Antes de unirse a FTI, trabajó en Kroll interactuando tanto con agencias gubernamental como con clientes corporativos. 

¿Cuáles son los principales retos en materia de compliance que se ha encontrado en FTI Consulting?

Empecé hace diez años como responsable en la investigación del Caso Madoff en España y a lo largo de estos años las situaciones han sido muy diversas. Los retos han evolucionado, pero sigue existiendo un condicionante común, una buena prevención es la base y en un alto porcentaje de casos el origen está en casa. Quizás el principal reto viene vinculado al tamaño de la compañía y la jurisdicción donde tiene actividad. La asignación de recursos (inversión en compliance) tiene que ser coherente con el volumen de actividad/ jurisdicción/ tamaño. Ya no aplica el enfoque una misma solución para toda mi organización. Las medidas de prevención e investigación han dejado de ser opcionales para convertirse en una exigencia.

¿Cuál es la situación del compliance dentro de FTI Consulting? ¿Y dentro de su sector?

Para FTI es un área clave dentro del departamento de Forensic. Tenemos la suerte de contar con profesionales muy experimentados en sectores como servicios financieros, farmacéutico, construcción, entre otros, que nos brindan un conocimiento de la industria clave a la hora de abordar proyectos. Los proyectos tienden a ser internacionales con lo cual nuestra red de profesionales en el mundo también son de gran valor al abordar/ ejecutar los mismos.

Dentro del sector, considero que todavía falta elevar la importancia del compliance. En algunos países/ regiones estos servicios son visto como una “commodity” y el valor económico que se le da a los mismos es limitado. Es nuestra función educar al cliente final y poner en valor estos servicios. Vivimos en una sociedad avocada a la transparencia y tenemos todos que ser consecuentes. Las empresas han tomado nota y nosotros lo notamos en el incremento de estos servicios.

¿Qué objetivos se plantea la empresa en materia de desarrollo de su sistema de cumplimiento?

Como empresa anglosajona nuestros sistemas de cumplimiento son muy estrictos y sofisticados. Asimismo, como empresa de servicios profesionales, la robustez de nuestros sistemas es clave en el éxito de nuestra operación. Cualquier problema reputacional resultado de una falta en el sistema de cumplimiento sería muy dañino para nuestra reputación.

¿Por qué decide FTI Consulting implicarse en un congreso de estas características?

Por diversos motivos:

  • Tenemos todos que contribuir a una sociedad más justa, racional y equitativa. Es una de nuestras responsabilidades como empresa e individuos.
  • Esto nos lleva a participar en este primer Congreso Nacional de Compliance Officers, apoyar la iniciativa y colaborar a que el congreso sea un éxito.
  • Para mi empresa y equipo, nos permite conocer más de cerca a nuestros clientes, problemas y soluciones. Es muy enriquecedor poder compartir con profesionales del sector nuestra experiencia y aprender de ellos.

¿Cree que es rentable hacer inversión en compliance?

No solo es rentable, sino que hoy en día es necesaria. Quien no lo esté haciendo ya, se está equivocando. Ir contra el sistema es poco recomendable y no solo nos lo acredita la experiencia, sino también lo acredita la hemeroteca.

¿Cree que las empresas españolas dan la importancia que se merece al compliance?

Creo que la tendencia en los últimos es muy positiva en cuanto a los recursos que las empresas españolas están dedicando al cumplimiento. Hay que ponerlo en valor y la sociedad así lo tiene que reconocer. Los errores del pasado nos han hecho aprender como sociedad y comprobamos que cada día se le da más importancia. Hay un claro cambio de conciencia, no solo a nivel corporativo, sino a nivel social. La sociedad lo exige y las empresas lo están interiorizando, no solo por cumplir los requisitos legales, sino porque son conscientes de que es el camino correcto.

Desde la World Compliance Association agradecemos a José Piñeiro sus respuestas y a FTI Consulting su participación como patrocinador en el congreso. 

 

Las inscripciones para el congreso siguen abiertas, ¡apúntate ya y no te quedes sin plaza! 

INSCRIPCIÓN VIA STREAMING

Para inscripciones presenciales, contactar con info@worldcomplianceassociation.com

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar