Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Alicia Fernández Díaz, Experta en Legal y Compliance de Grupo Lyrsa: "Invertir en compliance se ha convertido en indispensable para garantizar la continuidad y progreso"

Grupo Lyrsa participa como patrocinador plata en el Congreso Nacional de Compliance Officers

Grupo Lyrsa, líder en el reciclaje, participa como patrocinador plata en el Congreso Nacional de Compliance Officers que se celebrará en Madrid el próximo 13 de junio. 

Grupo Lyrsa es una empresa especializada en el tratamiento de productos de consumo fuera de uso, así como en la gestión integral de residuos industriales y en la recuperación de chatarras en general. Cuentan con una extensa implantación nacional y con una planta recicladora en Portugal, que les permite cubrir con garantías las necesidades de suministro de sus clientes y prestar servvicios de gestión de residuos a empresas con la máxima eficiencia en cualquier punto de la Península. 

El Grupo está muy comprometido con las exigencias en material medioambiental, motivo por el cual mantienen un constante proceso de certificación de sus plantas y actividades conforme a las normativas internacionales y han asumido una política de mejora continua de sus instalaciones. 

 

 

Entrevista a Alicia Fernández Díaz, Experta en Legal y Compliance de Grupo Lyrsa

Alicia Fernández, licenciada en Derecho por la Universidad de A Coruña, forma parte desde 2015 de la Asesoría Jurídica interna en Álava del Grupo Lyrsa, además de estar integrada en la Unidad de Cumplimiento Normativo. Cuenta con con cuatro másters: en Abogacía por la Universidad de Santiago de Compostela, en Asesoramiento Jurídico Empresarial (con la especialidad en Derecho Ambiental) por la Universidad de A Coruña, en Gestión de Calidad y Medio Ambiente por la Escuela de Formación Empresarial de Madrid, y en Compliance por la Economist Innovative School.

Laboralmente, lleva ejerciendo la abogacía desde hace ocho años: formando parte del despacho de Lustrum Abogados en Lugo, como asesora legal del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña y como jurista de Deco (homólogo portugués a la Organización de Consumidores y Usuarios) en Lisboa, además de realizar un programa intensivo de investigación en la Universitatea Stefan cel Mare de Suceava en Rumanía. 

Entre sus funciones y responsabilidades, además de dar soporte legal a las empresas que forman parte del Grupo, también se encuentra la de la gestión del sistema de compliance penal, defensa de la competencia, conflictos de interés y cumplimiento del Código de Conducta. 

¿Cuáles son los principales retos en materia de compliance que se ha encontrado en Grupo Lyrsa?

Los retos en materia de compliance surgen a diario, máxime en la actividad ambiental que nos ocupa en el Grupo, pero evaluar la solvencia del modelo de Compliance comprobando que está dotado de una suficiente solidez está siendo uno de los principales retos.

¿Cuál es la situación del compliance dentro de Grupo Lyrsa?

En el Grupo Lyrsa la función de compliance se encuentra en una fase intermedia de implantación y evaluación, pero con unos objetivos muy claros de avance y de tener el foco puesto en esta materia.

¿Y dentro de su sector?

En nuestro sector la situación es opuesta a sectores como el financiero o el farmacéutico, en el sector del reciclaje y gestión de residuos, con numerosas empresas de pequeño tamaño, el compliance todavía está en una fase inicial disponiendo de la función únicamente las empresas grandes.

¿Qué objetivos se plantea la empresa en materia de desarrollo de su sistema de cumplimiento?

Uno de los principales objetivos dentro de nuestro Grupo empresarial es que la cultura de compliance y su implementación se complete.

¿Por qué decide Grupo Lyrsa implicarse en un congreso de estas características?

Desde los órganos de Administración del Grupo se le da una importancia clave al compliance y para lograr hacer bien algo es fundamental rodearse de expertos y aprender de ellos, con lo cual consideramos que implicarnos en este Congreso nos da acceso a ser partícipes de la experiencia que tienen otras grandes empresas y entendidos de la materia.

¿Cree que es rentable hacer inversión en compliance?

Por supuesto, a día de hoy invertir en compliance se ha convertido en indispensable para garantizar la continuidad y progreso de cualquier organización empresarial.

¿Cree que las empresas españolas dan la importancia que se merece al compliance?

Pese a que en nuestro país las empresas no disponen de una cultura compliance de corte anglosajón, en las empresas españolas la preocupación e interés por la función de cumplimento está incrementándose de manera exponencial, tanto en el ámbito empresarial como en el del gobierno corporativo impulsadas inicialmente por la inclusión en el Código Penal de las responsabilidad penal de las personas jurídicas. 

Desde la World Compliance Association agradecemos a Alicia Fernández sus respuestas y a Grupo Lyrsa su participación como patrocinador en el congreso. 

 

Las inscripciones para el congreso siguen abiertas, ¡apúntate ya y no te quedes sin plaza! 

INSCRIPCIÓN VIA STREAMING

Para inscripciones presenciales, contactar con info@worldcomplianceassociation.com

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar