Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Entrevista a Fernando Nakaya, Asociado Senior líder del Área de Compliance Penal en TYTL Abogados

TYTL Abogados participó como patrocinador plata en el III Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción

TYTL Abogados, prestigiosa firma de abogados en el Perú, participó como patrocinador plata en el III Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, celebrado en Lima los pasados 3 y 4 de junio, con un éxito de asistencia.

Durante cinco décadas, TYTL Abogados ha acumulado una importante experiencia en el ámbito jurídico, económico y administrativo, poniéndola al servicio de sus clientes, personas naturales y jurídicas, para que realicen sus actividades en los distintos sectores de la producción de bienes y servicios. Actualmente cuentan con un equipo de 50 abogados y más de 100 personas altamente calificadas, dedicadas a prestar un servicio integral de calidad, que se ajusta a los distintos requerimientos de sus clientes.

Torres y Torres Lara – Abogados, junto con la Red Peruana de Negocios (RPN), Ase Consultores y Teleley, el Primer Portal Legal del Perú en Internet, forma parte del Grupo TyTL. Desde su fundación, este Estudio de Abogados se ha venido desempeñando como asesor en distintos aspectos relacionados a la Responsabilidad Social Empresarial, lo que les ha permitido posicionarse al día de hoy, como la firma jurídica líder en mecanismos de responsabilidad social empresarial. Destaca en una serie de áreas altamente especializadas, tales como banca, fusiones y adquisiciones, inversión extranjera, privatizaciones, financiamientos, mercado de capitales, project finance, desarrollo de proyectos de inversión, entre otras. 

Entrevista a Fernando Nakaya, Asociado Senior líder del Área de Compliance Penal en TYTL Abogados

Fernando Nakaya es abogado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene estudios de Maestría en Derecho Procesal por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido Abogado del Instituto Metropolitano Protransporte y de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud. Árbitro en temas de índole laboral, administrativo, contrataciones, concesiones, comercial, constitucional y penal. Es miembro del Área Corporativa de TYTL Abogados.

Nakaya participó como ponente durante el congreso, en el foro Experiencia peruana sobre modelo de prevención de delitos y estándares internacionales.

Compliance, ¿es una herramienta efectiva o puro “marketing”?

Considero que el Compliance Penal o Sistema de Prevención de Delitos constituye una herramienta no solo efectiva, sino que además es necesaria para prevenir y/o mitigar la gestación de conductas delictivas en el interior de una organización, en tanto la misma no se encuentre solo en papeles.

Me explico: este sistema tiene como su eje central el funcionamiento integrado de políticas y procedimientos que permiten adoptar conductas de actuación frente a hechos irregulares y/o prevenir los mismos por lo cual su eficacia radica en su ejecución. 

Soy consciente de que en la realidad podrían existir empresas que, “por marketing” tengan, estos sistemas y realmente no estén efectivamente implementados, lo cual no es lo ideal, pues no va a cumplir la finalidad para la cual fue diseñado. 

Un expresidente en prisión, otro fugado y otro se ha suicidado recientemente, todo ello relacionado con casos de corrupción política, el panorama parece desolador ¿Cuál es el futuro de Perú bajo su opinión?

Considero que el Perú es un país con mucho potencial y por lo tanto su futuro es alentador bajo todo punto de vista, las situaciones señaladas son evidentemente no deseadas y demuestra que hemos tocado fondo en temas de manejo político y económico del País e inclusive social, por lo cual, urge tomar medidas reales para suprimir esas prácticas y corregir el rumbo.

Creo que se vienen dando las herramientas para dejar esos temas atrás: Así tenemos, por ejemplo, la Ley 30424 que ha incorporado el Compliance Penal, la Ley 30737 que regula las “Medidas que cautelan el pago de reparación civil a favor del estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos” y la Ley 27693 ha establecido el Sistema Prevención De Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo para los denominados “Sujetos Obligados”

¿Es posible hacer negocios en Perú sin ser corruptos? 

Desde luego que sí, admitir lo contrario sería ir en contra de todo lo que creo que es el Perú, un país lleno de oportunidades, con mucha posibilidad de crecimiento, donde si es posible hacer negocios de la manera correcta, lo que hay que eliminar precisamente son aquellas malas costumbres adquiridas de hace mucho atrás que ahora se está develando y que involucra a todos quienes participan en las relaciones comerciales, simplemente hay que eliminarlas y el Perú seguirá caminando. Las empresas seguirán creciendo y los negocios seguirán siendo oportunidades para todos.

¿Por qué decide TYTL implicarse en un congreso de estas características?

Bueno, Torres y Torres Lara Abogados es un Estudio Jurídico multidisciplinario con 50 años de experiencia en el mercado y el único en el país reconocido como Empresa Socialmente Responsable por 05 años consecutivos, siempre ha sido interés del estudio el desarrollo sostenible no solo de nosotros sino también de nuestros clientes. Es por ello que decidimos participar en prácticas y eventos que tengan como enfoque el avance en este tipo de temas y desarrollar además este servicio, pues reconocemos su importancia en un mundo globalizado donde las relaciones son cada vez más complejas.

¿Cree que es rentable hacer inversión en compliance? 

Si bien es cierto, en principio muchas empresas podrían considerar esta inversión como un gasto más que excede su actividad, ello seria un error pues de manera externa el tener un Sistema de Prevención de Delitos definitivamente te abre más puertas, genera una mejor imagen frente a nuestros clientes y nos da mayor competitividad entre nuestros pares.

Internamente, el tener un equipo concientizado y con una cultura preventiva en su ADN, genera una actuación rápida frente a posibles contingencias, pudiéndole ahorrar a la empresa cuantiosos gastos en reparar un daño que se pudo prever.

¿Cree que las empresas peruanas dan la importancia que se merece al compliance?

Se puede decir que las sucursales de empresas extranjeras y las grandes sociedades peruanas ya tienen desde hace un tiempo estos sistemas implementados. Sin embargo, a nivel de la mediana, pequeña y micro empresa recién se esta empezando a dar la importancia del caso a este tema, tengamos presente que la cultura de Compliance es preventiva, nosotros estamos acostumbrados a tener una cultura reactiva, el cambio de chip puede tardar unos años, pero lo importante es que ya hemos dado el primer paso.

Desde la World Compliance Association agradecemos a Fernando Nakaya sus respuestas y a TYTL Abogados su participación como patrocinador en el congreso.   

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar