Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Control Risks participó como patrocinador plata en el III Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción

Entrevista a Nicolas Letts y Alejandro Hristodulopulos de Control Risks

Control Risks, firma global de consultoría, participó como patrocinador plata en el III Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, celebrado en Lima los pasados 3 y 4 de junio, con un éxito de asistencia.

Control Risks es una organización global comprometida a impulsar una cultura de alto rendimiento, innovación y una verdadera experiencia de una sola compañía trabajando. Sus equipos han apoyado a clientes en el continente americano y en todo el mundo durante más de 40 años. Con oficinas en Bogotá, Ciudad de México, Sao Paulo, Estados Unidos y nuestra red global, se aseguran de entender las necesidades de sus clientes, desde las salas de juntas hasta los lugares más remotos.

Multinacionales y multidisciplinarios, su gente proviene de áreas como servicios profesionales, derecho, ciberseguridad, servicios tecnológicos, academia, servicios policiales, servicios de inteligencia y militares. El equipo cree apasionadamente que sus habilidades y experiencia diversas crean los mejores resultados para sus clientes. 

Entrevista a Nicolas Letts y Alejandro Hristodulopulos de Control Risks

Nicolas Letts dirije el área de cumplimiento, investigaciones y servicios forenses para Colombia y la región andina, y apoya al country manager en el manejo de clientes y cuentas estratégicas al igual que en la expansión del negocio en la región. 

Desde el área de investigaciones se ocupan de asesorar a clientes de diversas industrias y sectores en identificar y mitigar riesgos reputacionales y de integridad. En la parte preventiva, lideran procesos de debida diligencia y cumplimiento, y apoyan a las empresas en la toma de decisiones estratégicas y su relacionamiento con terceros. 

Alejandro Hristodulopulos es Director Asociado y co-dirije, junto a Nicolás, el departamento de cumplimiento, investigaciones forenses e inteligencia de Control Risks para la región andina. En particular, lidera y supervisa el trabajo investigativo relacionado con riesgos reputaciones y de integridad del área incluyendo investigaciones complejas de debida diligencia, proyectos de fraude, cumplimiento, investigaciones complejas de inteligencia de negocios, informática forense, apoyo en litigios y proyectos de rastreo de activos. Ha manejado proyectos en Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Guyana, Surinam, y Bolivia para clientes en múltiples industrias, incluyendo los sectores de energía e hidrocarburos, farmacéutico, construcción, transporte y telecomunicaciones, entre muchos otros. 

Trabaja también directamente con ejecutivos C-Suite para desarrollar el negocio, definir los alcances de las investigaciones y entregar proyectos de principio a fin. Ha sido, igualmente, investigador líder en casos complejos de investigaciones de cumplimiento, corrupción, y competencia. Paralelo al negocio, también participa como speaker en múltiples eventos de compliance a lo largo de la región y con su  expertise, asesora a clientes realizando entrenamientos de compliance y prevención del fraude.  

¿Cuáles son los principales retos en materia de compliance que han encontrado ustedes a la hora de asesorar a sus clientes? 

Identificamos entre los principales retos fomentar una cultura de prevención entre los clientes. Lo que muchas veces encontramos es que los mismos reaccionan tarde ante asuntos críticos de cumplimiento, y no prevén riesgos con la debida antelación. Lo segundo que percibimos es que el compliance no es entendido muchas veces como un componente esencial de la política organizacional, y como una verdadera ventaja comparativa, sino como un ejercicio de atender algunas normas o regulaciones expedidas por las autoridades de cada país. Eso hace que la función de cumplimiento no sea comprendida o ejecutada en la dimensión que corresponde. Esto ocurre particularmente porque las compañías no incorporan el compliance en la planeación estratégica, sino que resulta concebido como un elemento incidental a lo largo de la operación. En concordancia, la implementación real del compliance queda relegada, en la mayoría de los casos, a temas netamente circunstanciales. El resultado, por lo tanto, es que muchas veces las empresas no ponen en práctica el compliance porque no tienen las capacidades de ejecutar un programa de cumplimiento y esto, para bien o para mal, es lo que finalmente evalúan los entes reguladores. ¿Cómo estoy realizando la debida diligencia sobre terceros? ¿Cómo estoy monitoreando mi programa de cumplimiento? ¿Cómo estoy entrenando? ¿Cómo estoy investigando los incidentes? ¿Cómo los estoy remediando? ¿Cómo estoy haciendo uso de la tecnología para ser más eficiente? Este es el tipo de preguntas que debemos hacernos. 

¿Qué objetivos se plantea Control Risks en materia de desarrollo de un sistema de cumplimiento?

Lo que Control Risks busca al final del día es ayudar a las organizaciones a tener éxito en un mundo volátil pero altamente regulado. A través del uso de la información, la inteligencia y la tecnología, asesoramos a nuestros clientes para que puedan aprovechar las oportunidades manteniéndose seguros, en cumplimiento y siendo resilientes. La teoría ha demostrado que la integridad y las soluciones éticas, como vínculos esenciales a los negocios, son las únicas que son sostenibles a largo plazo. De esta manera, el desarrollo de un sistema de cumplimiento debe tener siempre en mente la sostenibilidad para poder perdurar en el tiempo de manera exitosa. El tema es que para ser sostenible, los sistemas de cumplimiento deben ejecutarse efectivamente, re-evaluarse y re-inventarse en el tiempo. No se puede predicar, pero no ejecutar. El mundo de hoy exige que las compañías puedan decirles a los reguladores que hicieron TODO lo que estuvo a su alcance para evitar que una determinada situación se presentara. Y acá es donde las compañías tienden a flaquear… por ejemplo, si estoy usando un tercero como un agente comercial para tramitar una licencia minera, porque limito mi debida diligencia a una simple revisión (chequeo) de bases de datos? Si el mercado en el que opero es riesgoso y ese agente va a actuar a mi nombre, ¿hice todo lo que pude para asegurarme sobre la reputación de ese agente comercial? Probablemente no. Hoy en día, en esencia, la ejecución de un programa de cumplimiento tiene que ver con el “que hice” y no con “esto es lo que haría”. Lo mismo pasa con las investigaciones de los incidentes que llegan por las líneas de denuncia anónima. ¿Realmente investigue el caso a fondo?, ¿Busque evidencia en los dispositivos electrónicos? ¿documente y remedie? Este es el tema de fondo, que la cultura de cumplimiento se va generando cuando los empleados realmente ven que la ejecución es real. Es como cuando uno como ciudadano siente que se están robando los impuestos…si uno ve resultados, y siente que sus impuestos están bien invertidos, la cultura cambia. 

¿Por qué decide CONTROL RISKS implicarse en un congreso de estas características?

Perú es un mercado prioritario para Control Risks, y buscamos hacer presencia y divulgar la amplia gama de servicios que ofrecemos no solo en materia de fraude, soborno y corrupción sino también en la evaluación de riesgos sociales y políticos y riesgos de seguridad. Además, se hace necesario estar a la vanguardia de estas discusiones, sobre todo, en un momento histórico en el Perú donde el compliance comienza a tomar atracción y donde la percepción que existe es que se está avanzando poco a poco por un buen camino. Inclusive, para otros países de la región, Peru ha sido un referente en cómo ha manejado las investigaciones relacionadas con Lava Jato/Odebrecht. Se siente, de alguna manera, que hay una ruptura de la impunidad y es así como el empresariado y la empresa privada deben también poner su grano de arena para continuar impulsando este fenómeno. 

¿Cree que es rentable hacer inversión en compliance?

Sin duda, las organizaciones que invierten más recursos (humanos y financieros), y que alimentan una cultura de cumplimiento al interior de sus organizaciones a todo nivel, están mejor preparadas para competir y son más atractivas para los inversionistas. Quienes, por el contrario, presten insuficiente atención a los temas de compliance encontrarán cada vez menos espacios en los negocios y serán cada vez más marginados de la actividad contractual pública y privada. Aunque seguramente hace unos años esto no era concebible, la responsabilidad con los stakeholders ahora es a otro precio; las compañías que no incorporen la ética y la integridad van a ser sujetos de un escrutinio mucho mas alto y, seguramente, los impactos reputacionales generarán afectaciones impensadas.      

¿Cree que las empresas peruanas dan la importancia que se merece al compliance?

Sentimos que Perú viene avanzando de manera decidida en los temas de compliance. En el ámbito regulatorio, el marco jurídico se ha ido robusteciendo cada vez más y se han ido adoptando mejores prácticas y estándares. El reto sin duda es avanzar en una verdadera cultura de cumplimiento al interior de las empresas. Creemos que se ha progresado mucho en este campo, aunque aún hay un largo camino por recorrer. La realidad es que la competitividad económica tiene que ver justamente con el ambiente de negocios y Peru no puede bajar el acelerador en este sentido. Así como Brasil lo ha demostrado, los frutos van a terminar siendo evidentes. 

Desde la World Compliance Association agradecemos a Nicolas Letts y Alejandro Hristodulopulos sus respuestas y a Control Risks su participación como patrocinador en el congreso.  

 

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar