Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Siete años de cárcel en EEUU para un ejecutivo clave de Volkswagen en el ‘dieselgate’

Segundo ejecutivo clave de Volkswagen condenado en Estados Unidos a prisión por el escándalo de las emisiones. El alemán Oliver Schmidt, que ya se declaró culpable el pasado verano del fraude de manipulación de los motores para simular una contaminación menor, ha sido sentenciado a siete años de cárcel. La pena supera los 40 meses que se impusieron en agosto a James Liang, el veterano ingeniero que participó en el desarrollo del sistema que permitió engañar los controles.

Schmidt, que se encargaba de supervisar el cumplimiento de la normativa, cooperó con los investigadores y esperaba por eso una condena similar a la de Liang. Pero el juez le negó la petición y decide aplicarle en su caso la pena máxima, porque consideró que fue dirigido por sus jefes para mentir a las autoridades en Estados Unidos con datos falsos y destruyendo pruebas, para así tapar el fraude.

En concreto, le condena a 60 meses de prisión por el cargo de conspiración y a 24 meses por violar la Clean Air Act. Las sentencias se aplicarán de manera consecutiva. Además, tendrá que abonar una multa de 400.000 dólares, el doble de lo que se impuso a Liang. La justicia estadounidense presentó hasta la fecha cargos contra ocho empleados de VW por el bautizado como DieselGate.

Schmidt, el más próximo a la cúpula de VW, fue arrestado en enero pasado cuando se encontraba de vacaciones en Miami. Fue justo antes de que se conociera la reprimenda del Departamento de Justicia al grupo alemán. Se le negó la libertad condicional por el riesgo de fuga. Del resto de los acusados, cinco se encuentran fuera de EE UU y para ser juzgados deberían ser detenidos extraditados.

[Leer Más]

 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
 
 
 
 
 
 
Entidades Asociadas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar