Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

¿Cuál es el precio justo por la implementación de un programa de Compliance?

Autor: Albert Salvador
(Secretario General Internacional de la WCA)

Vaya pregunta y tema de debate entre profesionales que nos dedicamos al mundo del Compliance.

Os puedo asegurar que no han sido pocas las ocasiones que he recibido consultas y preguntas en este sentido.

 

 

 

 

 

Para dar respuesta a esta cuestión, voy a empezar por el final, para todos aquellos que os queráis ahorrar leer este artículo hasta el final. Aquí va la fórmula:

Detrás de esta sencilla y, por otra parte, lógica formula, se esconde la verdadera complicación del asunto. Vamos a ir desgranando la fórmula:

1.- ¿Cómo calculamos las horas que vamos a destinar al proyecto?

En primer lugar hay varios factores que intervienen en este cálculo, entre los cuales voy a destacar los más importantes:

• Alcance de la implementación.

• Si el modelo de compliance tiene que quedar preparado para una certificación (ISO o UNE)

• Número de sedes.

• Ubicación de las sedes

• En cuantos y qué países opera la empresa

• Estructura de la organización. 

• Número de empleados. 

• Sector de la empresa. 

• Cuál es el punto de partida.

Para poder calcular las horas a invertir en el proyecto, debemos conocer bien estos elementos, ya que son claves poder calcular el número de entrevistas a realizar, el trabajo previo de preparación, el número de visitas a centros, número de visitas de seguimiento y horas de trabajo efectivo en la preparación del documental y formación si la hubiera. Estas horas serán las necesarias para llegar al punto final del trabajo y para realizar el cálculo de esta “partida”.

2.- Coste del material utilizado para el proyecto.

A pesar que la implementación de un modelo de Compliance es un verdadero “traje a medida”, existe diverso materia, plantillas y procedimientos con los que la empresa consultora debe contar. Este material se ha construido a partir del trabajo de profesionales y debe estar en permanente revisión y actualización. Este coste debe repercutirse de alguna manera a cada proyecto, con el fin de amortizar esta parte del  trabajo “intelectual”.

3.- Coste de herramientas informáticas (caso de utilizarlas)

En el caso de usar algún tipo de software, aplicación o plataforma para la implementación de los modelos de Compliance, se ha de cuantificar y repercutir al coste del proyecto, ya sea de contratación externa o de desarrollo interno. Estas aplicaciones pueden ser desde meras herramientas de mapeo de riesgos, canales de denuncia, hasta otro tipo de aplicaciones de monitoreo y control de ciertas operatorias diversa índole, como por ejemplo las relacionadas con la PBC&FT o la Ciberseguridad.

Esquema básico de un procedimiento específico para la implementación de un modelo de SGC:

Tabla facilitada por Sandra Soler (CEO en Soler Compliance)

Un tema final sería la cantidad y calidad del material entregado en el proyecto, pero eso ya formaría parte de otro debate.

Como conclusión podríamos decir que muchas son las variables para el cálculo de un precio justo, pero lo que si tengo muy claro es que su precio no es de 400 €, como he visto en alguna ocasión.

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar