Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Gustavo Nigohosian: "No concibo el compliance sin control interno"

Fuente: La Nación

Como todo contador, Gustavo Nigohosian es detallista. Tiene la profesión ideal para una posición donde, como se ha visto en los últimos tiempos, el control contable es todo, y más aún en tiempos de la ley de responsabilididad penal empresaria- Allí se penaliza la corrupción pública privada con multas a la persona jurídica, y puede llegar hasta la suspensión total o parcial de sus actividades. Los profesionales de ciencias económicas son muy requeridos en estas funciones porque se conoce mucho de controles y procesos. No concibo el compliance sin control interno, dice el responsable de Compliance y Control Interno de Corporación América Airports y Aeropuertos Argentina 2000.

Es un asiduo concurrente y speaker en los diferentes eventos que reúnen a los especialistas de cumplimiento, un expertise que cobró relevancia sobre todo a partir de 2018, con la sanción de la ley antisoborno y también con las implicancias para los empresarios que forman parte de causas por corrupción, Cuadernos incluídos. Durante 2017 creamos la Dirección de Compliance y Control Interno, que reporta al Comité de Auditoría de la Controlante y al CEO, dice el Nigohosian. La estrategia se centra en la cultura de la integridad como la prevención de conflictos de interés, lineaminetos sobre regalos, prevención del uso indebido de la información entre otras; también se trata de cumplir con las normas SOX, en referencia a la ley Sarbanes-Oxley, de los Estados Unidos, que regula las funciones financieras contables y de auditoría y penaliza en una forma severa el crimen corporativo y de cuello blanco. Tiene implicancias extraterritoriales.

Gestión de riesgos integral es otro de los aspectos de la política de la compañía. De hecho hay un área que cuida todos los accesos a los sistemas críticos de la empresa. A medida que avanza la tecnología los delitos son más complejos, y la protección de la información es clave, agrega. Se trata de velar por acciones tendientes a mitigar los ataques de ciberseguridad.

Por otro lado, hay oportunidades laborales, algo que no es menor en estos tiempos.

La causa de los cuadernos

Aceleró la concientización sobre la importancia de las buenas prácticas en las empresas

Ya teníamos una linea de denuncias y un código de conducta. El rediseño y la profundización de las prácticas vino por una decisión de la alta dirección y fue antes de la causa de los cuadernos. Este tema cobró mayor impulso por la nueva normativa de la ley de responsabilidad penal en la Argentina y nosotros ya veníamos seteados para reforzar lo implementado en ese marco. Nosotros, como compañía regulada, primero por emisión de obligaciones negociables en Aeropuertos y por cotizar en la bolsa de Nueva York a partir del 1° de febrero del año pasado, tenemos la auditoría tradicional y también auditorías de control que son externas.

Pero también, mi visión es que la causa de los cuadernos aceleró la concientización sobre la importancia de las buenas prácticas en las empresas.

Prevención

Los controles sobre la ejecución diaria de compras, de tesorería y pagos, entre otros, llevan a prevenirla contabilidad paralela

Desarrollamos y profundizamos un enfoque integral de cumplimiento. No es solamente el eje de integridad, concebido como el acato a la ley de responsabilidad penal empresaria. Hay un fuerte eje estratégico que también profundizamos, que son los controles SOX. Se trata de controles internos sobre estados financieros. No podemos concebir una efectividad del programa sin que los cimientos estén fuertes y los controles internos son parte de los cimientos de la compañía. Los controles sobre la ejecución diaria de compras, de tesorería y pagos llevan a prevenir la contabilidad paralela.

Red flags

Es muy importante tener mapeados los riesgos

Desde el punto de vista de los controles financieros se deben definir los controles e identificar a los dueños del proceso. Es muy importante tener mapeados los riesgos asociados. Cuando hablamos de riesgos o de red flags apuntamos a que los niveles de autorización de las transacciones críticas de la compañía y que tienen riesgos no solo de corrupción sino de fraude, estén correctamente autorizadas. Otro red flag es la segregación de funciones: si en la compañía es la misma persona la que compra, paga, abre la cuenta bancaria e imputa contablemente, si está solo, tengo riesgos. Además las empresas tienen que trabajar fuerte en la seguridad de la información y solo los autorizados pueden hacer transacciones críticas.

Líneas de denuncias

La clave para que funcionen es acercarse a la gente

Teníamos una línea de denuncias, y la mejoramos a través de la tercerización del servicio. La clave para que funcione es acercarse a la gente. Confidencialidad, anonimato y políticas de no represalias son importantes para que la línea sea útil.

Oportunidades laborales

Es una compañía que crece

Se generaron el año pasado 200 puestos, y también hay oportunidades laborales por las obras que se están realizando. Se buscan nuevos colaboradores. Desde mi área, hemos incrementado significativamente todas las funciones de compliance y control interno. Es una compañía que crece. 

 

Gustavo Nigohosian

 

Director de Compliance y Control Interno de Corporación América Airports y AA2000

Profesión: Contador público (UADE)

Origen: argentino-armenio

Auditor Interno Certificado y Examinador de Fraude Certificado, ambas certificaciones emitidas en los Estados Unidos

En Tenaris S.A., fue Coordinador de Ética y Fraude y gerente regional de Auditoría Interna.

En 2016 fue designado Director de Auditoría y Transparencia de Aerolíneas Argentinas.

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar