Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

México no llega a enjuiciar el lavado de dinero

México no logra erradicar el lavado de dinero porque utiliza un enfoque reactivo de investigación caso por caso y los organismos encargados de hacer cumplir la ley sufren de corrupción, según un informe del miércoles de un organismo internacional que combate el dinero ilícito.

El lavado de dinero "no es investigado y procesado de manera proactiva y sistemática ... En consecuencia, el número de enjuiciamientos y condenas por lavado de dinero es muy bajo. Se encontraron deficiencias significativas en la forma en que se investigan los casos de lavado de dinero ", dijo el informe del Financial Action Task Force (FATF).

El grupo es una organización intergubernamental establecida en 1989.

El Ministerio de Hacienda de México y la oficina del fiscal general prometieron en una declaración conjunta mejorar los esfuerzos. "Las autoridades se comprometen a fortalecer las áreas de oportunidad detectadas, pero sobre todo a continuar salvaguardando el sistema financiero nacional y supervisando las actividades vulnerables", dijeron.

México está avanzando poco en la incautación de efectivo ilícito, según las propias estimaciones del gobierno.

México se apoderó de solo $ 32.5 millones en 2016. Eso representa menos del 0.1 por ciento de los $ 58.5 mil millones de ingresos ilícitos que el gobierno estima que son generados anualmente por el crimen organizado.

Aunque el GAFI dijo que las autoridades mexicanas en general tienen "una buena comprensión de los riesgos del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo (...) esta inteligencia financiera a menudo no lleva a investigaciones de lavado de dinero, delitos subyacentes y financiamiento del terrorismo".

[Leer Más]

 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar