Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

¿ISO COMPLIANCE?. Una mirada hacia el futuro

Pues sí, parece que el mundo de la normalización y de las “nomas ISO” ha llegado con fuerza en el mundo del compliance. De hecho, referenciales como ISO 19600, ISO 37001 o ISO 31000 ya forman parte ineludible de las referencias que cualquier profesional del mundo del compliance debe tener muy en consideración.

Pese a las reticencias iniciales hace algunos años de algunos profesionales que consideraban poco apropiada esta incursión, la evolución ha demostrado que la normalización y estandarización de los programas de cumplimiento están siendo un importante elemento dinamizador que dota de formalidad y requisitos de consenso universalmente aceptados a los programas de cumplimiento.

La tendencia en este sentido es imparable, cada vez más países y organizaciones multinacionales, está adoptando y/o tomado como referencia las “normas ISO de compliance” como elemento para integrar en sus programas de cumplimiento y exigir a su cadena de suministro que lo aplique.

Pero los avances hasta la fecha no son más que una pincelada a lo que parece que está por llegar, y que desde, ISO, en concreto desde el comité técnico ISO/TC 309 GOVERNANCE OF ORGANIZATIONS, ”están en el horno” varias novedades importantes que irán viendo la luz en los próximos meses y años, hagamos un pequeño resumen de lo más relevante,

ISO 37000 -  Orientación para la gobernanza de las organizaciones

Esta Norma proporcionará una guía para el gobierno de las organizaciones, incluidos los principios, la terminología, el marco y los beneficios esperados. Se aplicaría a todos los tipos y tamaños de organizaciones.

  • Estado actual: en votación para aprobación el BORRADOR de la Norma.
  • Publicación definitiva esperada: 6 de Octubre de 2020.


 ISO 37002 - Sistemas de gestión de denuncia de irregularidades – Directrices

En pleno debate tanto en la Unión Europea como en algunos países como España de la creación de directivas y regulaciones específicas que protejan e impulsen el sistema de denuncias, parece que ISO ha tomado buena nota y se ha puesto manos a la obra aprobando la creación de una norma que facilite orientaciones para el correcto manejo de este aspecto tan crítico.

Sin duda esta norma dará mucho que hablar y será un complemento muy útil a todas las normas de compliance  y será un elemento de referencia para la regulación de muchos países que están emprendiendo iniciativas legislativas y regulatorias en este mismo sentido. 

  • Estado actual: en desarrollo el BORRADOR de la Norma.
  • Publicación definitiva esperada: 11 de junio de 2021.


ISO 37301 Sistemas de gestión de cumplimiento: requisitos con orientación para su uso

ISO 37301 especificará los requisitos y proporcionará orientación para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de cumplimiento efectivo y receptivo dentro de una organización.

Esta será, con casi total seguridad, una de las normas estrella en el futuro, ya que ISO 37301 reemplazará a la popular ISO 1960, convirtiendo además a esta norma en efectivamente certificable al pasar a ser una Norma TIPO A y contener requisitos además de orientaciones. Una de las grandes ventajas del nuevo enfoque, será que dado el amplio espectro de su diseño, podrá adaptarse a los diferentes marcos legales a nivel internacional y además permitir incorporar un amplio espectro de área de cumplimiento (penal, anti monopolio, corrupción, lavado de activos, etc.)

  • Estado actual: en votación para aprobación el BORRADOR de la Norma.
  • Publicación definitiva esperada: 7 de Noviembre de 2020.


Como pueden ver, esto no ha hecho más que empezar, y parece que el cumplimiento está destinado a formar parte de nuestro vocabularios al igual que lo han pasado a formar otras expresiones como calidad, sostenibilidad, riesgos, seguridad, etc.


Iván Martínez López
Presidente de la World Compliance Association
CEO de INTEDYA Internacional

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar