Zona Privada Asociados   |   Boletines Compliance
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

¿Recuperar activos es una misión imposible en la lucha anticorrupción?

Autora: Leonor Gómez Barreiro

Fuente: La Vanguardia MX

 

Para que una estrategia anticorrupción funcione con efectividad se requiere una serie de acciones muy puntuales: medidas de prevención, sanción para los responsables, regreso de los bienes robados a las arcas de las naciones y reparación de daño a las víctimas.

Sin embargo, esto no puede suceder de la noche a la mañana. La implementación de la política pública anticorrupción en México, a través del Sistema Nacional Anticorrupción con sus sistemas locales, es un esfuerzo que en el mejor de los escenarios podrá consolidarse en los próximos diez años.

Bajo tales circunstancias, ¿son los sistemas anticorrupción un andamiaje costoso que no sirve para nada? A simple vista sí, porque los resultados no son los que la ciudadanía quisiera ver. Por ejemplo: personas en la cárcel o el linchamiento público de algún personaje.

Pero desde una perspectiva a largo plazo, los sistemas anticorrupción son estructuras institucionales que favorecen la construcción de redes que sirven de contrapeso a las redes de corrupción que también se han ido fortaleciendo con el paso de los años.

Ahora bien, hay dos aspectos de suma importancia para el bien común que podrían ser perseguidos en la política anticorrupción: regreso de los bienes robados y la reparación de daño a las víctimas. Aunque ambos temas son poco considerados en este momento en los sistemas anticorrupción, ya sea por falta de recursos, capacidades técnicas o voluntad política.

¿Qué se necesita? Tanto en los sistemas locales como en el nacional hace falta trazar algunas líneas estratégicas que emanen del trabajo de los Consejos de Participación Ciudadana, con el objetivo de unificar esfuerzos y trabajar de forma coordinada con los distintos a organismos que forman parte de los sistemas anticorrupción.

Aunque parezca imposible que los activos regresen al Estado, recientemente hubo un ejemplo de buenas prácticas en la lucha anticorrupción. El  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Angola informó durante la octava Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en Abu Dabi, que recuperó en el 2019 activos domiciliados en su territorio y en el extranjero por más de cinco millones de dólares.

En conclusión, cuando se busca incidir en una política pública, el primer paso es contar con un marco legal que posibilite el cambio al que se aspira. En México ya se tiene esta condición, pero existen obstáculos en diversos sectores para aceitar cada una de las piezas que forman parte de la maquinaría de este sistema.

Pese a las adversidades, recuperar lo que se ha perdido por corrupción no es una misión imposible.Para que una estrategia anticorrupción funcione con efectividad se requieren una serie de acciones muy puntuales: medidas de prevención, sanción para los responsables, regreso de los bienes robados a las arcas de las naciones y reparación de daño a las víctimas.

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar