Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Detenido el presidente de la Diputación de Lleida en relación con el cobro de comisiones (España)

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha sido detenido a primera hora de este martes por los Mossos d'Esquadra en una operación contra la corrupción política en la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). También ha sido arrestada la jefa de organización y gestión de la diputación, Marlen Minguell, y el jefe del Servicio Territorial de Carreteras de la Generalitat en la provincia, Jordi Benet, entre otros altos cargos y funcionarios. En total, hay 26 detenidos por orden del juzgado de instrucción 1 de Lleida y la policía ha registrado la sede de la diputación, un domicilio particular y la sede de una empresa. Reñé ha quedado en libertad con cargos a media tarde.

Los Mossos investigan una presunta trama corrupta formada por empresarios, varios altos cargos de la diputación y de los servicios de carreteras de Lleida dedicados al amaño de licitaciones públicas en diversos municipios gobernados por Convergència, a cambio de mordidas. El porcentaje oscilaba entre el 3% y el 8% de la adjudicación, según fuentes del caso. Entre las diversas empresas implicadas, se encuentra M y J Gruas, Ingeniería Inalba, Benito Arnó o Sorigué, según fuentes del caso.

La investigación se inició con una denuncia ante la fiscalía de uno de los socios de M y J Gruas, por un pago sin justificar al presidente de la diputación por el que supuestamente lograron la adjudicación del mantenimiento de seis depuradoras del Pla d'Urgell durante 15 años. Desde entonces, los Mossos han perseguido a un supuesto lobby de empresas que se dedicaban a repartirse las adjudicaciones públicas con el conocimiento previo de la Diputación de Lleida.

Los concursos públicos eran formalmente impecables, según fuentes policiales, puesto que los empresarios conocían previamente los requisitos técnicos y pactaban las ofertas, de forma que cualquier competidor quedase fuera, en muchas ocasiones por oferta temeraria, al presentar un presupuesto muy por debajo del resto de todos los adjudicatarios. Las empresas se presentaban a los concursos solas, formando UTE con otro de los implicados, e incluso organizando falsas UTE, según fuentes de la investigación. 

[Leer Más]

 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar