Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Lo que el «compliance» podría haber evitado a Oxfam Intermón

El pasado 9 de febrero, una amiga me reenvió un email que había recibido de Oxfam Intermón (OI), firmado por Chema (José María Vera), el director general de OI. En el correo electrónico me comentaba que alguien de la organización se había puesto en contacto telefónico con ella, ofreciéndose a facilitar cuanta información precisara en caso de que tuviera alguna duda.

Se sintió muy bien atendida tras la comunicación de OI, a pesar de que la donación de los últimos meses apenas alcanzaba cincuenta euros. Esto constata que OI está trabajando por sus donantes, incluso por los más pequeños (que posiblemente serán la mayoría). Pilar Orenes, directora adjunta de Oxfam Intermón, ha publicado un vídeo dando explicaciones: en la web de OI han detallado y tratado de dar respuesta a las inquietudes de los lectores, y se han puesto a disposición para resolver otras dudas.

Dicho correo electrónico dice lo siguiente:

“Queremos transmitirte nuestro profundo malestar por el comportamiento inaceptable de algunos miembros de Oxfam en 2011 durante la emergencia de Haití. Quizás hayas visto en los medios de comunicación alguna noticia relacionada con el tema.

Estos hechos sucedieron en 2011 y fueron investigados y solucionados en su día. Todas las personas que se demostró que estaban implicadas salieron de la organización, después de realizar la correspondiente investigación. Ya en su día, Oxfam Gran Bretaña, responsable del equipo implicado, publicó un comunicado de prensa el 5 de agosto de 2011 diciendo que habíamos iniciado la investigación y otro el 5 de septiembre anunciando el resultado de la misma.

Te escribimos para asegurarte que el caso no implicó a ningún miembro del personal de Oxfam Intermón pasado o presente. En ese momento, Oxfam Intermón trabajaba en Haití con una línea de gerencia diferenciada y no implicó a nuestro equipo. En ningún caso se produjo fraude económico y en absoluto esto tiene impacto en la gestión de las donaciones recibidas para la emergencia.

Desde Oxfam Intermón nos tomamos muy en serio hechos de este tipo, tenemos protocolos internos de prevención y detección ante el acoso y abuso sexual y actuamos con contundencia, transparencia y rendición de cuentas en torno a ellos, para garantizar que no se vuelvan a producir casos parecidos que son totalmente inadmisibles”.

Los hechos

Se trata de un asunto que ocurrió hace siete años, los infractores y delincuentes ya no están en Oxfam y ninguno ha pertenecido en la española OI. Es preciso aclarar que Oxfam en sí misma es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales (entre ellas figura la española OI) que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es “trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento”.

No se trata de un caso de corrupción y los fondos recaudados se están usando correctamente para el caso de emergencia en Haití. Además en OI existen protocolos internos de prevención y detección ante el acoso y abuso sexual.

Entonces, ¿por qué existe malestar y resquemor si aparentemente se puede confiar en esta ONG y en cualquier otra?



Por: Katharina Miller

[Leer Más]

 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar