Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Un juez peruano ordena el arresto del ex presidente Kuczynski en investigación de soborno

Un juez peruano ordenó el arresto del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski el miércoles y también autorizó el registro de varias propiedades como parte de una investigación de un esquema de soborno relacionado con el constructor brasileño Odebrecht, plagado de escándalos.

Kuczynski, de 80 años, se sometió a exámenes médicos acompañados por la policía en la tarde como parte de los procedimientos oficiales antes de un arresto, informaron los medios locales. Las imágenes proporcionadas por la oficina del fiscal mostraban a Kuczynski hablando en voz baja mientras estaba sentado en una sala de espera.

Junto con su secretario y su conductor, Kuczynski recibió una orden de detención de 10 días, según una resolución judicial firmada por el juez Jorge Chávez.

Kuczynski llamó a la orden de arresto draconiana en Twitter.

Nunca he huido de la justicia, escribió Kuczynski. Este es un momento muy difícil para mí, pero lo enfrentaré con la fortaleza de saber que solo anhelé un país mejor.

Como ex banquero de Wall Street que renunció a su ciudadanía estadounidense para postularse a la presidencia de Perú, Kuczynski ganó por poco las elecciones de 2016, pero renunció hace un año ante la acusación casi segura del Congreso controlado por la oposición.

Los fiscales han acusado a Kuczynski de ayudar a Odebrecht a obtener contratos para una carretera y un proyecto de riego cuando era ministro del gabinete en el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, a cambio de sobornos disfrazados de honorarios de consultoría.

Kuczynski niega los cargos.

Odebrecht provocó el mayor escándalo de injertos en América Latina al admitir públicamente a fines de 2016 que había obtenido contratos lucrativos en toda la región con sobornos. Desde entonces, los jueces peruanos han ordenado que varios políticos, incluido Toledo, sean encarcelados antes del juicio.

Toledo niega haber cometido un delito y está luchando contra la extradición al Perú desde Estados Unidos.

En Perú, los sospechosos pueden ser encarcelados sin juicio por hasta tres años si los fiscales demuestran que tienen evidencia que podría conducir a una condena, y que los sospechosos probablemente tratarán de huir u obstruir su trabajo.

Los críticos del uso de la llamada prisión preventiva en la investigación de Odebrecht dicen que es excesivo y viola el debido proceso.

Según la resolución judicial del miércoles, Kuczynski es considerado un riesgo de fuga porque se enfrenta a más de cuatro años de prisión y no tiene trabajo.

Las autoridades prohibieron a Kuczynski abandonar el Perú poco después de que renunciara a la presidencia, y luego congeló sus cuentas bancarias.

He cooperado por completo con todas las investigaciones y he llegado puntualmente a todas las citaciones, dijo Kuczynski el miércoles.

El ex vicepresidente de Kuczynski, Martin Vizcarra, ahora es presidente y ha convertido la lucha contra el injerto en la pieza central de su gobierno.

[Leer Más]

 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar