15/04/2019

La red de negocios de Ucrania adopta la certificación basada en la norma ISO 37001

A pesar de que Ucrania aún se ubica en el nivel 120 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International, más empresas locales están optando por operar de manera transparente y compatible.

Un ejemplo vívido de su postura anticorrupción es la Red Ucraniana para la Integridad y el Cumplimiento (UNIC), que en la actualidad reúne a 56 empresas que emplean a más de 102,000 personas de 53 ciudades de Ucrania.

El Consejo del Ombudsman Empresarial en Ucrania, con el apoyo del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeos, ayudó a formar el CINU en octubre de 2017. El objetivo del CINU es acelerar el ritmo de la recuperación económica de Ucrania y atraer lo muy necesario inversión extranjera.

UNIC es una organización de membresía que sirve como plataforma para promover prácticas comerciales responsables y transferir experiencia sobre cómo implementar y practicar los estándares de cumplimiento. UNIC organiza eventos educativos para empresas de diversos tamaños de una amplia gama de industrias: farmacéutica, agrícola, banca, construcción, finanzas, comercio, alimentos, manufactura, servicios legales y otros.

Los miembros del CINU se comprometen voluntariamente a actuar con integridad y evalúan periódicamente sus riesgos de corrupción. Para ayudar a cumplir con estas promesas, UNIC creó una certificación basada en el Sistema de gestión antisoborno ISO 37001: 2016, y también se asoció con TRACE para proporcionar a sus miembros acceso a TRACEcertification, una revisión de diligencia debida que complementa la certificación de UNIC y puede Se completará adicionalmente.

Hacer negocios en Ucrania sigue siendo un desafío. Pero vale la pena inculcar prácticas de cumplimiento rigurosas, con beneficios tangibles de la certificación que incluyen un acceso más fácil a la financiación externa. La certificación de UNIC es una señal importante para los inversores extranjeros de que algunas empresas ucranianas están dispuestas a transformarse para ser más atractivas para los nuevos accionistas, socios y contratistas.

____

Los dos años de operaciones de UNIC muestran que las empresas, grandes y pequeñas, se unen a la red y trabajan para obtener la certificación por tres razones:

Señala la diligencia debida más fácil. La certificación UNIC ayuda a garantizar la preparación de una empresa para una posible diligencia debida por parte de inversores y socios extranjeros. Los requisitos para la certificación se parecen mucho a los utilizados por las instituciones financieras en las etapas de prefinanciación. Las empresas que deseen llevar esto un paso más allá, tienen la opción de completar la certificación TRACE.

Inicio de aseguramiento de la calidad. Las empresas medianas y pequeñas que se someten a la certificación UNIC pueden obtener las precalificaciones del contratista mucho más rápido que sus pares. Las compañías más grandes consideran que la membresía y la certificación de UNIC son escalones para entrar en sociedades extranjeras, empresas conjuntas y oportunidades de inversión. El logotipo de UNIC, una marca especial en los bienes y servicios producidos por los miembros de UNIC, ahora proporciona un mayor reconocimiento del comportamiento transparente y ético de las empresas en el mercado.

Las mejores prácticas traen mejores habilidades de negocios. En el intercambio de estudios de casos y diálogos facilitados por el UNIC y reforzados a través del proceso de certificación, los miembros desarrollan mejores prácticas de cumplimiento que también mejoran la calidad general de la administración.

____

UNIC es la primera organización en Ucrania que demuestra la viabilidad práctica y económica de la integridad y el cumplimiento. No todos los miembros de UNIC obtendrán la certificación rápidamente. Pero el creciente interés en Ucrania de operar de manera ética y transparente es un reconocimiento del valor económico para todos, de buena reputación y transparencia.