Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Sancionada la filial de Hungría de Microsoft con 8.7 millones de dólares por violación de la FCPA

En total, Microsoft deberá pagar 25 millones de dólares para resolver violaciones generalizadas de la FCPA en diversos países

La filial de Hungría de Microsoft Corporation, Microsoft Magyarország Számítástechnikai Szolgáltató és Kereskedelmi Kft., ha acordado pagar más de 8.7 millones de dólares en multas penales para resolver la investigación del gobierno sobre violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en relación a un esquema de fraude y soborno que estaba teniendo lugar en la venta de licencias de software de Microsoft a agencias gubernamentales húngaras. 

Esta sanción se suma a los delitos ya cometidos por Microsoft en otros países como Arabia Saudita, Tailandia y Turquía, ascendiendo la suma a un total de 25.3 millones de dólares. Además, Microsoft Corporation, con sede en Redmond, Washington, también ha tenido que pagar 13,78 millones de dólares a la SEC, más un interés previo al juicio de 2,78 millones. 

En Hungría, la subsidiaria de Microsoft ganó 13.7 millones de dólares en negocios a través de pagos indebidos, ha informado la SEC. Desde al menos 2013 y hasta 2015, un ejecutivo senior y otros empleados participaron en un plan para inflar los márgenes en el canal de ventas de Microsoft en relación a la venta de licencias de software agencias gubernamentales. Siguiendo este esquema, los implicados defendieron falsamente ante Microsoft que los grandes descuentos eran necesarios para concluir acuerdos con los vendedores de licencias que optaban a licitaciones por parte del Gobierno. Los ahorros, en lugar de transferirse a los clientes de gobierno como se había prometido, eran utilizados para fines corruptos y registrados falsamente como descuentos, y se almacenaron en diversas herramientas y bases de datos en servidores de Microsoft en los Estados Unidos violando así la FCPA. Los pagos indebidos también se financiaron con descuentos excesivos que los altos ejecutivos de Microsoft en Hungría aprobaron basándose en vagas justificaciones sin garantizar que se transmitieran a los clientes finales del gobierno, ha añadido la SEC.

Microsoft Hungría celebró un acuerdo de no ejecución y acordó pagar una multa penal de 8.751.795 dólares para resolver el asunto. El Departamento llegó a esta resolución en base a varios factores. Aunque Microsoft Hungría no reveló voluntariamente la mala conducta, recibió crédito por su cooperación sustancial y la de Microsoft Corporation con la investigación del Departamento y por tomar extensas medidas correctivas. Por ejemplo, Microsoft Hungría finalizó la relación con cuatro socios de licencias y Microsoft Corporation ha implementado un sistema mejorado de cumplimiento y controles internos en toda la compañía, para abordar y mitigar los riesgos de corrupción. En consecuencia, la sanción penal refleja una reducción del 25 por ciento en la parte inferior del rango de multas aplicable de las Pautas de Sentencia de los EE. UU. 

 

Otros casos

En Arabia Saudita, de 2012 a 2014, los empleados de la subsidiaria local de Microsoft desviaron al menos 440.000 dólares. destinados a ser utilizados para mercadotecnia y desarrollo de propuestas comerciales con los socios de Microsoft, a un fondo de sobornos que se utilizó para pagar los gastos de viaje de los empleados del gobierno saudí y para regalos, muebles, ordenadores portátiles, tabletas y otros equipos para agencias gubernamentales , ha explicado la SEC.

En Turquía, en 2014, los ejecutivos de la subsidiaria de Microsoft aprobaron un descuento excesivo en una transacción que involucró a un tercero no autorizado en relación con una licitación del gobierno en circunstancias donde no hay evidencia de servicios prestados por el tercero.

En Tailandia, desde 2012 hasta 2015, la subsidiaria de Microsoft otorgó viajes y regalos inapropiados y otras cosas de valor tanto para los funcionarios del gobierno extranjero como para los empleados de clientes no gubernamentales, respectivamente, a través de grandes fondos mantenidos por sus terceros proveedores y revendedores.

 


Microsoft tiene actualmente alrededor de 144,000 empleados en todo el mundo.



Para saber más

Nota de prensa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos

The FCPA Blog



Fotografía: Europa Press

Quiénes Somos


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar