Zona Privada Asociados   |   Boletines Compliance
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

La banca invierte en ciberseguridad en su lucha contra el fraude

Es uno de los sectores que más invierte en transformación digital

Cada vez se generan más datos en la red, que navegan 24 horas al día a veces de forma un tanto desestructurada. Sin embargo, resulta fundamental que las empresas doten a sus equipos técnicos de los recursos necesarios para garantizar la seguridad, privacidad y protección de los ciberdatos de usuarios y clientes, sobre todo si se tiene en cuenta que ésta es una de las principales demandas de los ciudadanos que utilizan servicios digitales.

El ámbito bancario es uno de los más concienciados con esta situación y ello se ve reflejado en su apuesta por invertir en estrategias de transformación digital. De hecho, según el informe Validación de la identidad digital en el onboarding financiero, elaborado por IDC Research España y Mitek, una parte notable de esta inversión se destina a la detección y la prevención de ciberriesgos, con un crecimiento del 19,9% hasta el año 2022.

Asimismo, otro de los segmentos hacia el que se dirige un elevado porcentaje de la inversión -con un incremento del 23,9%- es la prevención y detección de fraudes online, sobre todo relacionados con la suplantación de identidad -más conocida por su término en inglés, phishing- y otros comportamientos dolosos de los propios usuarios.

Por su parte, las mejoras en el proceso de onboarding -es decir, la identificación no presencial de los clientes también son una prioridad en la inversión en transformación digital de las entidades bancarias, con un aumento del 16,5% hasta 2022. De hecho, este apartado ya ha captado la atención de estas empresas, pues el 33% de ellas ya ha implementado soluciones de verificación de identidad digital para automatizar este proceso.

Al hilo de lo anterior, Xavier Codó, vicepresidente y director general de Mitek Iberia & Latam, señala que la verificación de la identidad desempeña un papel fundamental en el éxito del onboarding digital, no solo desde la perspectiva de la experiencia del usuario, sino también al proporcionar un nivel adicional de seguridad y confianza, mientras reduce el fraude y cumple con los requisitos reglamentarios.

El reto de las microempresas

Aunque se ha avanzado mucho en ciberseguridad en las últimas décadas en nuestro país, lo cierto es que todavía hay compañías que se enfrentan con ciertas dudas a este paradigma. Es el caso de las microempresas -es decir, las que tienen de uno a nueve empleados-. Estas son las organizaciones que menos invierten en esta materia en comparación con las entidades de este tamaño del resto de Europa, según el informe Hiscox Cyber Readiness Report 2019, elaborado por Hiscox en colaboración con Forrester Consulting.

Al hilo de este tema, Alan Abreu, suscriptor líder de Cyber de Hiscox, señala que aunque cada día es más habitual encontramos con negocios que desarrollan e integran la estrategia de ciberseguridad en su actividad, este esfuerzo no se ve reflejado en los resultados de nuestro estudio, principalmente por la falta de recursos de este tipo de empresas y porque las ciberamenazas, sus consecuencias y el impacto negativo en los negocios evolucionan a mayor velocidad y cada día son mayores.

[Leer Más]

 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar