Zona Privada Asociados   |   Boletines Compliance
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Tomás Gómez, Socio Director de Interafi: "En momentos de crisis e incertidumbre como el actual es cuando resulta más necesario que nunca poner en práctica políticas en materia de compliance"

Interafi participa como patrocinador plata en el congreso benéfico Covid Compliance

Interafi, empresa especializada en auditoría interna y prevención del blanqueo de capitales y líder en el sector financiero, participa como patrocinador plata en el congreso online y benéfico Covid Compliance, que se celebrará el próximo 21 de abril. En este congreso, cuyos beneficios íntegros irán destinados a la lucha contra el coronavirus Covid-19, a través de la plataforma de donaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), participarán ponentes de más de 6 países diferentes, que abordarán los temas más relevantes, críticos y de actualidad entorno al compliance y su papel en la crisis mundial del Covid-19. Asimismo, los expertos expondrán las últimas novedades dentro del panorama del compliance.

Interafi es una empresa líder y pionera en la prestación de servicios de control interno, auditoría de procedimientos y consultoría especializada dentro del sector financiero. Además de los servicios de auditoría, ofrece soluciones integrales (informe anual como expertos externos, consultoría, externalización del departamento de PBC, formación, etc.) y proyectos “llave en mano” para la constitución de SGIIC, ESI, SGEIC y vehículos gestionados, consultoría para la adaptación de la empresa a cambios normativos, diseño de procedimientos y política, etc. Tambien aporta a las empresas infraestructura tecnológica robusta y contrastada. Prestan sus servicios especializados a numerosas entidades financieras de primera línea y prestigio, integradas en grupos financieros o independientes, nacionales o con matriz localizada fuera de España.

Asimismo, Interafi ha promovido la creación de Forum Interafi, que nace con el objeto de contribuir a la divulgación de la cultura del cumplimiento normativo en empresas financieras, diseñando diferentes programas formativos con alcances específicos en materia de compliance, entre los cuales se incluyen también, los dirigidos a profesionales del sector financiero que deseen adquirir nuevas competencias profesionales y habilidades para el diseño de controles. Actualmente, cuentan con su propio programa de formación, acreditado por la World Compliance Association: Programa Superior en COMPLIANCE para Empresas de Servicios de Inversión, Gestoras de IIC y Capital Riesgo.

 

Entrevista a Tomás Gómez Cano, Socio Director de Interafi

Tomás Gómez es licenciado en Ciencias Económicas y cuenta con un máster en Operaciones y Servicios Financieros y un doctorando en Ciencias Económicas y Finanzas. Actualmente, es Socio Director de Interafi y CEO del Complejo Turístico Luz de Alba. También es Socio Fundador de Grupo GOMARQ y Coordinador en la División de Supervisión de la CNMV.

¿Qué servicios ofrece Interafi en materia de compliance?

Interafi ofrece servicios especializados para el desempeño de la función de compliance en entidades financieras, así como auditorías internas, prevención del blanqueo de capitales y servicios de consultoría, entre los que está la gestión de situaciones de crisis. 

Recientemente hemos aprovechando nuestro know how y larga trayectoria profesional en el Sector Financiero, así como nuestra capacidad para reunir un panel de profesores de reconocido prestigio, para lanzar un Programa de Formación en materia de compliance del Sector Financiero que está teniendo una gran aceptación entre profesionales del Sector y otros profesionales y directivos que desarrollan su profesión en otros sectores pero que desean adquirir los conocimientos prácticos en materia de compliance aplicados en el Sector Financiero que es pionero en la materia.

¿Por qué decide Interafi implicarse en un congreso de estas características?

Nos parece una magnífica iniciativa de la WCA con la que Interafi se siente totalmente identificado y queremos aportar nuestro granito de arena para poner fin lo antes posible a esta situación que, por desgracia, nos ha tocado vivir y mitigar en todo lo posible su impacto.

¿Cómo valoráis el impacto del coronavirus en vuestro sector?

El Sector Financiero forma parte del sistema económico y está formado por personas. Por lo tanto, en lo personal y profesional, se ve afectado de la misma forma que el resto de las empresas. En lo económico, esta crisis tan profunda y sin precedentes en la que hemos entrado, es de esperar que tenga un impacto negativo relevante también sobre las entidades financieras. Dependerá mucho de la solvencia, liquidez disponible, procedimientos de control interno y compliance instaurados en dichas empresas, que éstas puedan sobreponerse a la crisis con mayor o menor éxito. Desde mi punto de vista, el Sector Financiero no será uno de los sectores más afectados por esta brutal crisis y jugará un papel muy importante en la reconstrucción de nuestra economía. 

¿Qué papel debe jugar el compliance en este contexto de crisis y cómo puede aplicarse para minimizar riesgos?

Precisamente en momentos de crisis e incertidumbre como el actual es cuando resulta más necesario que nunca poner en práctica políticas en materia de compliance. Esto es así porque también en situación de crisis es preciso cumplir con la normativa que resulta de aplicación y porque es más importante que nunca tener una actitud responsable y sentar unas adecuadas bases de control interno dentro de la empresa sobre las que sustentar la salida de la crisis y evitar malas prácticas.

¿Habéis detectado nuevos riesgos surgidos a raíz de la crisis del Covid-19?

En general las empresas financieras disponen de mapas de riesgos, planes de contingencias y planes de continuidad del negocio que son muy exigentes, por lo que están preparadas ante potenciales riesgos y situaciones de crisis. Sin embargo, hay algunos riesgos difíciles de prever como que una parte de la plantilla o alta dirección de la Empresa pueda estar afectada por la enfermedad, con el consiguiente impacto sobre la empresa y prestación de sus servicios, por lo que el teletrabajo y confinamiento es algo esencial para cubrirse ante este riesgo.

La ciberseguridad y digitalización de los procedimientos están siendo clave en estos momentos. ¿Cómo valoráis su impacto y que mejoras creéis que pueden traer a largo plazo?

Como mencionaba anteriormente, las entidades financieras con las que Interafi colabora están dotadas de eficaces planes de contingencias  de sus sistemas informáticos y tienen implantadas sus políticas y procedimientos para cumplir con la normativa vigente de mantenimiento de registros obligatorios, operativa a distancia, ciberseguridad, digitalización de documentos, etc. En momentos como el que vivimos es cuando estos sistemas de contingencias informáticas se ponen en valor más que nunca y se hace patente la rentabilidad de las inversiones efectuadas. En general, yo diría que el Sector Financiero está a la vanguardia y está bien preparado en materia de ciberseguridad y digitalización.

El teletrabajo, cada vez más extendido a raíz de esta crisis, también supone la exposición a nuevos riesgos. ¿A qué retos tiene que enfrentarse el compliance en este sentido?  

En mi opinión todos nos estamos adaptando muy bien al teletrabajo. Incluso mucho mejor de lo que inicialmente podíamos imaginar. En este sentido, la puesta en práctica de las políticas y procedimientos de compliance y de auditoría interna están siendo un factor clave para que las empresas estén en condiciones de adaptarse perfectamente ante situaciones nuevas. 

El principal reto es que con el teletrabajo y deslocalización del factor laboral, las empresas y todos sus integrantes no se relajen en lo que es la cultura de compliance y sigan en todo momento los principios de actuación que establecen las normas internas de la empresa y las normas de conducta de los mercados.

Desde la World Compliance Association agradecemos a Tomás Gómez sus respuestas y a Interafi su participación como patrocinador en el congreso. 

width=317

Las inscripciones para el congreso siguen abiertas, ¡apúntate ya y colabora! 

ENTRA AQUI o ponte en contacto a través de info@worldcomplianceassociation.com

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar