10/03/2020

El Capítulo Costa Rica de la World Compliance Association celebra su primer Encuentro Compliance

El 26 de febrero se realizó en las instalaciones de ADEN en San José, Costa Rica el primer “Encuentro del Compliance” de la World Compliance Association (WCA). Al Encuentro asistieron alrededor de 40 profesionales de distintos sectores y empresas que, durante 3 horas, tuvieron la oportunidad de participar en las ponencias de Pilar Chavarría Arias, Responsable de Ética y Cumplimiento del Atlético de Madrid, Juan Carlos Tristán, Partner en BLP Abogados, y Sergio Herra, Abogado Derecho Penal y Anticorrupción en Nassar Abogados Centroamérica. Tatiana Rojas, Partner de Aguilar Castillo Love, moderó las ponencias. .

Durante este primer Encuentro de Compliance, se abordaron los aspectos más relevantes de la Ley No. 9699, denominada “Responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno trasnacional y otros delitos”, que entró en vigencia el 11 de junio de 2019.

Una de las novedades más importantes introducidas en esta ley es la previsión de los programas de cumplimiento penal como atenuantes de la responsabilidad penal de la persona jurídica. Durante el evento se comentaron brevemente algunos conceptos básicos y antecedentes necesarios para comprender los orígenes y la importancia del compliance y su relación con la ética empresarial.

El Capítulo Costa Rica de la WCA se encuentra actualmente en proceso de constitución y forma parte de la red de la WCA Internacional, una asociación dedicada a promover y difundir los avances más importantes en materia de ética, compliance y buen gobierno corporativo, así como su marco normativo internacional.

¡Muy pronto estaremos compartiendo más detalles sobre la WCA Capítulo Costa Rica, sus Socios Fundadores y formas de afiliarse, así como la realización de próximos eventos!