06/04/2020

Atrapando al virus. Cibercrimen, desinformación y la pandemia del Covid-19

Fuente: Europol

Los cibercriminales han estado entre los más expertos en explotar la pandemia de COVID-19 por las diversas estafas y ataques que llevan a cabo. Con un número récord de posibles víctimas que se quedan en casa y usan servicios en línea en toda la Unión Europea (UE) durante la pandemia, las formas para los ciberdelincuentes que buscan explotar las oportunidades y vulnerabilidades emergentes se han multiplicado.

Europol ha estado monitoreando el impacto de la pandemia de COVID-19 en el panorama del delito cibernético desde el comienzo de la crisis actual y puede presentar una imagen actualizada de amenazas y una evaluación de posibles desarrollos adicionales en esta área delictiva. La amenaza de las actividades de cibercrimen durante la crisis es dinámica y tiene el potencial de aumentar aún más. Europol está invirtiendo recursos.

Los resultados de este informe se basan principalmente en contribuciones a Europol de los Estados miembros y los países socios de Europol.

Europol apoya a las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley en la coordinación internacional de casos relacionados con el cibernético conectando las investigaciones, facilitando el intercambio de información, el análisis operativo y los servicios forenses.

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol (EC3) está especializado en apoyar la prevención e investigación de ataques cibernéticos, explotación sexual infantil, fraude de pagos y el comercio en línea de productos ilegales a través de la web oscura, convirtiéndose en un centro de información cibercriminal y una plataforma de cooperación con el sector privado y la comunidad de ciberseguridad.

Descarga el documento adjunto para leer el informe.