Zona Privada Asociados   |   Boletines Compliance
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

La World Compliance Association presenta su propuesta de Estatuto Profesional para el Oficial de Cumplimiento

En el acto de presentación participarán la OCDE, la CNMC, profesionales del compliance, magistrados y medios de comunicación

El próximo 9 de julio la World Compliance Association (WCA) presentará su propuesta de Estatuto Profesional para el Oficial de Cumplimiento, un documento inédito que llega tras la detección de la necesidad de regulación de los aspectos principales de esta profesión. Este evento, que tenía que llevarse a cabo el pasado marzo y tuvo que ser anulado a raíz del coronavirus, se celebrará de forma online y será abierto y gratuito para todos/as los/las interesados/as. 

En el acto, que pretende reunir a 200 profesionales del compliance e interesados en la materia, más de 10 ponentes debatirán sobre las cuestiones planteadas en el Estatuto, así como sobre el futuro de la profesión y sus garantías. Para ello, contaremos con tres mesas de debate formadas por diferentes perfiles que aportarán su opinión desde los puntos de vista del compliance officer, de los tribunales y de importantes instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).  

La jornada, que dará inicio a las 12 del mediodía (hora España), contará con un discurso de apertura compartido entre el presidente internacional de la WCA, Diego Cabezuela, y el director de la División Anticorrupción de la OCDE, Patrick Moulette. En la primera mesa de debate, representantes de Repsol, la CNMC y de la WCA debatirán sobre el acceso a la profesión del compliance officer, el código ético y las modalidades de ejercicio profesionales. Por su parte, en la segunda mesa de la mañana, se comentarán tres de los aspectos esenciales del documento: las relaciones de gobierno corporativo y los deberes de diligencia y lealtad, la resolución de conflictos de interés y el secreto profesional. Para ello, contaremos con las compliance officers de Porsche y del Club Atlético de Madrid y con el presidente internacional de la WCA.

En la tercera mesa, estarán presentes Vicente Magro, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y Teresa Gálvez, fiscal anticorrupción, acompañados por el vocal de la WCA y socio de Círculo Legal, Felipe García. Garantías de independencia y protección frente a represalias, responsabilidad penal y confidencialidad son algunos de los temas que se tratarán en la última mesa de la mañana. 

Todas las mesas, que estarán abiertas a preguntas de los asistentes, serán moderadas por los/las periodistas Pedro del Rosal Segura, de Wolters Kluwer; Desiré Vidal, de Iberian Lawyer; y Xavier Gil Pecharromán, de El Economista. 

Con la presentación de este documento se pone de manifiesto la consolidación de esta profesión, que constituye una pieza esencial para el funcionamiento de los sistemas de control, en especial tras la llegada a España de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas a través de la Ley Orgánica 5/2010. Su importancia en la organización empresarial y el juego de responsabilidades que giran entorno a su actividad aconsejan su regulación en aras de lograr una mayor calidad de su función y dar seguridad jurídica a las partes. 

 

Más información e inscripciones en: http://www.worldcomplianceassociation.com/866/evento-presentacion-de-la-propuesta-de-estatuto-profesional-para-el-oficial-de-cumplimiento.html#submenuhome



DESCARGA EL DOCUMENTO DE FORMA GRATUITA AQUÍ.

Quiénes Somos


 
Patrocinadores
Colaboradores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar