03/02/2021

La World Compliance Association Capítulo Perú participa en la visita del Grupo de Trabajo Anticohecho de la OCDE

La World Compliance Association Capítulo Perú (WCA Perú) participó en la visita del Grupo de Trabajo Anticoecho de la OCDE con motivo de la Fase 2 de la Evaluación al Perú.

Esta visita que se organizó a través de la Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y tiene como objetivo la revisión de las estructuras establecidas para aplicar leyes y la implementación de la Convención de la OCDE a fin de combatir el Cohecho Transnacional y la Recomendación de 2009 del Consejo para Fortalecer la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos y Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.

Recordamos que, en marzo del 2019, el Gobierno del Perú solicitó al Secretario General de la OCDE convertirse en miembro pleno en el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre el Cohecho en las Transacciones Comerciales internacionales (Grupo de trabajo) y adherirse a la Convención sobre la lucha contra el Cohecho de Funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales (Convención anti-Cohecho). El Perú fue invitado por el Consejo de la OCDE a unirse al Grupo de Trabajo en octubre de 2016 y, luego de su aceptación, depositó su Instrumento de Adhesión a la Convención de la OCDE, convirtiéndose en Estado Parte de ésta el 27 de julio de 2018. Asimismo, Perú se adhirió a la Recomendación de 2009 del Consejo para Fortalecer la Lucha Contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.

La visita de Fase 2 de Evaluación del Perú se desarrolló entre el 11 y 26 de Enero, en diez reuniones en las que participaron tanto entidades e instituciones públicas y privadas. La World Compliance Association Capítulo Perú participó en la séptima reunión representada por Mónica Huertas, Presidenta de la WCA Perú y Rosana Madrid, Miembro de la Junta Directiva y Presidenta del Comité de Integridad y Control Gubernamental de WCA Perú. Asimismo, participaron otras relevantes organizaciones como la Cámara de Comercio de Lima, Sociedad Nacional de Industrias, Confederación Nacional de Instituciones Privadas (CONFIEP), Asociación de Exportadores (ADEX), Empresarios por la Integridad, Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), Asociación PYME Perú, Cámara de Micro y Pequeños Exportadores.

Es un honor para la World Compliance Association Capítulo Perú participar junto con importantes organizaciones y gremios del país en esta relevante reunión, brindando aportes provenientes de los años que viene desarrollando y difundiendo la cultura de Compliance en el Perú, asumiendo el compromiso de participar activamente en los pasos a seguir para evaluar la aplicación del marco legislativo sobre Cohecho Transnacional y la implementación de la Convención de la OCDE, objetivo esencial y trascendental en la lucha contra la corrupción en el Perú.