FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Estadística judicial sobre la lucha contra el blanquo de dinero en españa

La Sección de Estadística Judicial del Consejo General del Poder Judicial ha publicado las estadísticas del año 2015 basadas en la explotación de las sentencias remitidas al CENDOJ (Centro de Documentación Judicial) relativas al delito de blanqueo de dinero, con el fin último de cumplir con la Recomendación número 33 del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional):

"Los países deben mantener amplias estadísticas sobre los asuntos relevantes a la eficacia y eficiencia de sus sistemas ALA/CFT. Esto debe incluir estadísticas sobre los ROS recibidos y divulgados; acerca de las investigaciones, procesos y condenas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo; sobre los bienes congelados, incautados y decomisados; y acerca de la asistencia legal mutua u otras solicitudes internacionales de cooperación."


Las sentencias analizadas han sido dictadas en las Audiencias Provinciales y la Audiencia Nacional, en única instancia, sometidas por tanto a los eventuales recursos que se pudiesen interponer contra las mismas a partir de la publicación del referido informe.

Conforme a los datos que se pueden extraer de las mencionadas estadísticas elaboradas por el CGPJ, de las 79 sentencias relativas al delito de blanqueo de dinero dictadas en el año 2015 cerca del 70% son condenatorias. En cuanto a las 299 personas enjuiciadas por el citado delito, fueron condenadas el 72,24%, con casi el doble de presencia de varones que de mujeres condenadas. Cabe destacar el mayor porcentaje de condenados por autoblanqueo (80,17% de las 116 personas enjuiciadas) que por blanqueo por terceros (67,21% de un total de 183 enjuiciados).

Personas enjuiciadas por delito de blanqueo de dinero Año 2015

Hombres Mujeres Persona Jdca. Total
Condenados 142 74 0 216
Absueltos 56 26 1 83
Total Enjuiciados 198 100 0 298

Autoblanqueo

Hombres Mujeres Persona Jdca. Total
Condenados 71 22 0 93
Absueltos 16 7 0 23
Total Enjuiciados 87 29 0 116

Blanqueo para terceros

Hombres Mujeres Persona Jdca. Total
Condenados 71 52 0 123
Absueltos 40 19 1 60
Total Enjuiciados 111 71 1 183

Es importante destacar, en el ámbito de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, que por primera vez se incluye, junto a la diferenciación por sexo de personas enjuiciadas, la columna relativa a la personas jurídicas, siendo su presencia simbólica con una única persona jurídica enjuiciada y absuelta en el año 2015 por blanqueo de dinero.

Por último, cabe destacar que la pena de multa más alta impuesta a un condenado por delito de blanqueo de capitales en el año 2015 ascendió a 56 millones de euros, situándose la pena de privación de libertad más elevada en los ocho años.

El impacto de la lucha contra el blanqueo de dinero en los tribunales españoles podría antojarse más elevado, sin embargo estamos ante un moderado ascenso en el porcentaje de personas enjuiciadas y condenadas en el año objeto de análisis respecto de los cuatro años precedentes.

 

Más Información

 
Socios Honoríficos, Protectores y Entidades Colaboradoras
 
 
 
 
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar