Zona Privada Asociados
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

COMO MEDIR LA EFICIENCIA DE UN PROGRAMA DE COMPLIANCE - KCI (Key Compliance Indicators)

Lo que no se mide, no se puede mejorar

Autor: Albert Salvador, Secretario General Internacional de la World Compliance Association

Uno de los temas que genera mucho debata entre los Compliance Officers es como poder medir el grado de cumplimiento de su organización.

Bajo mi punto de vista, para poder demostrar a un tercero, cliente, proveedor, accionista, fiscal o magistrado, que tu sistema de gestión de Compliance es eficaz, debemos ser capaces de MEDIR ciertos indicadores a los que denominamos KCI (Key Compliance Indicators).

Una frase célebre en el mundo de la gestión de riesgos es:

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”

En realidad la frase corresponde a William Thomson Kelvin (Lord Kelvin), físico y matemático británico (1824 – 1907): 

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.“

Pues bien, aplicando este criterio válido para la gestión de riesgos en general, me gustaría proponer, a nivel de ejemplo, 5 sencillos KCI que nos pueden servir para MEDIR, MEJORAR y mantener un sistema de gestión de riesgos de Compliance EFICAZ.

Adicionalmente, otro elemento para poder evaluar los indicadores, es hacer un construir un gráfico evolutivo de cada indicador, tal y como se muestra en la tabla de ”ejemplos de KCI”, para que, más allá de la foto estática de los indicadores, podamos establecer una tendencia de cumplimiento de cada indicador, elemento que nos va a resultar muy útil para la gestión y reporting.

Por último, establecer para cada indicador un umbral de riesgo con el fin de poder valorar si se cumplen con las expectativas de cada organización.

Bajo esta misma estructura de KCI podemos crear numerosos indicadores, para posteriormente construir un indicador de cumplimiento para cada bloque que definamos, y uno general de cumplimiento:

Para cualquier duda, tenéis a vuestra disposición el canal de consultas de la World Compliance Association, accesible desde la web o a través de este link: http://www.worldcomplianceassociation.com/consultoria_online_compliance.php

 


 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar