Mercados de las plataformas electrónicas: desafíos de la regulación y la competencia para equilibrar el sistema

Lugar: Sede CNMC
C/ Barquillo 5, Madrid
Fecha: 2019-05-09
Horario: 9:00 a 14:00h
Precio: Gratuito

El jueves 9 de mayo la CNMC celebra una nueva sesión de Espacio Compliance, de 9:00 a 14:00 horas (acreditaciones de 8:45 a 9:00 h) en la sede de la CNMC en Madrid, C/ Barquillo 5. En esta nueva edición, en colaboración con la Asociación Fulbright, hablaran de  “Mercados de plataformas electrónicas: desafíos de la regulación y la competencia para equilibrar el sistema”

En el entorno actual de grandes mercados dominados por plataformas electrónicas, se preguntan cuál debe ser el alcance regulatorio y bajo qué prisma competencial se debe actuar sobre tales plataformas. Con tal fin han diseñado una mañana completa para analizar la cuestión desde varios prismas.

Comenzaran con una mesa en la que se discutirá sobre el ambivalente y difícil equilibrio del mundo antes y después de las plataformas, las plataformas electrónicas frente a los modelos de negocio tradicionales: Uber y Cabify y el negocio del taxi; apartamentos turísticos v. hoteles.

En una segunda mesa se hablará de privacidad y derecho de la competencia (Data Driven Economy), de Big data, economía del dato y data portability o del reciente asunto Facebook en torno al valor de la decisión -consentimiento- del usuario como motor de la economía.

Finalmente, se debatirá sobre el poder de mercado de las grandes plataformas de Internet, los  instrumentos de política pública para determinar poder de mercado y evitar los abusos, y  la respuesta actual y futura del Derecho de la Competencia.

El espacio será público y gratuito.

Agenda / Temario

8:45 Acreditaciones.

9:00 Presentación a cargo del Presidente de la CNMC D. José María Marín Quemada y del Presidente de la Asociación Fulbright, D. Pedro Callol.

9:15 Las plataformas electrónicas frente a los modelos de negocio tradicionales: Uber y Cabify y el negocio del taxi; apartamentos turísticos v. hoteles, etc.

Introducción y moderación:

• D. Joaquín López Vallés (Director del Departamento de Promoción de la Competencia en CNMC).
  • D. Miguel Odriozola (Socio, Clifford Chance y ex-becario Fulbright, Universidad de Chicago).
  • D. Juan de Antonio (CEO Cabify y ex-becario Fulbright, Universidad de Stanford).
  • D. Juan José Lavilla (Socio, Lavilla Abogados y ex-becario Fulbright, Universidad de Harvard).
  • Representante del sector del taxi.

10:45 Pausa y café.

11:00 Privacidad y Derecho de la competencia. Data driven economy es un nuevo paradigma y tiene implicaciones no solamente en relación con la protección de la privacidad sino también en relación con el Derecho de la competencia. Big data, economía del dato y data portability o el reciente asunto Facebook en torno al valor de la decisión -consentimientodel usuario como motor de la economía.

Introducción y moderación:

• D. Pedro Suárez (Socio, Ramon y Cajal Abogados y exbecario Fulbright, Universidad de Columbia).
  • D. Daniel Escoda (Director Competencia y Protección de Datos, Telefónica).
  • D. Alvaro Marin (Lead Economist for Digital Regulation and Trends, BBVA).
  • D. Carlos Balmisa (Director Departamento Control Interno, CNMC).
  • D. Jesús Rubí (Director Adjunto de la Agencia Española de Protección de Datos).

12:15 El poder de mercado de las grandes plataformas de Internet. Instrumentos de política pública para determinar poder de mercado y evitar los abusos. La respuesta actual y futura del Derecho de la competencia.

Introducción y moderación: Dña. Beatriz de Guindos (Directora de Competencia de la CNMC).

• D. Tero Louko (Senior Legal Counsel, Google).
  • D. Pedro Callol (Socio, Callol, Coca & Asociados y ex-becario Fulbright, Universidad de Chicago).
  • Dña. Monica Cunningham (Senior Case Handler, DG COMP, Comisión Europea).
  • D. Enrique Cañizares (Socio, RBB Economics).

13:45 Recapitulación y clausura de la sesión a cargo de D. Manuel Cañadas (Socio, Callol, Coca & Asociados) y D. José Marino (Jefe de Inspección, CNMC y ex-becario Fulbright, Universidad de Columbia).