Zona Privada Asociados   |   Boletines Compliance
 
FORMULARIO DE CONTACTO
Deseo suscribirme al Newsletter de la WCA
 

Barcelona - Presentación Guía de Implementación de Compliance para Pymes

Lugar: Sede del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya
Fecha: 2019-12-16
Horario: De 15:30 a 19:30 horas
Precio: 100 - 150 euros

La "Guía para la implementación de Compliance en pymes" contiene una serie de temas en los que se analizan todos los aspectos de interés del Compliance vinculados a la pequeña y mediana empresa. Desde conceptos generales, es decir, qué es la responsabilidad penal tanto de las personas jurídicas como de sus administradores- hasta criterios jurisprudenciales y la aplicación de los estándares internacionales en la cuestión. Asimismo, los aspectos fundamentales de la aplicación del sistema de prevención de riesgos penales contemplando las exigencias específicas para el artículo 31 bis del CP así como lo dispuesto por estándares internacionales.

En líneas generales, todos los aspectos que exige un programa de compliance en el entorno actual a una pyme moderna y profesionalizada, y fundamentalmente, una pyme que realmente tenga la voluntad de implantarlo. Respecto de los administradores, hemos llevado a cabo un análisis sobre la posición de garantía específica en la adopción de programas de compliance como el deber mercantil específico de control sobre la empresa y sus riesgos.

 

Esta guía cuenta con los siguientes matices:

  • Se ha tenido en cuenta en todo momento la configuración de la pyme en España.
  • Apoyamos a que la aplicación de las políticas de Compliance deberá enfocar desde un punto de vista de la proporcionalidad.
  • Todo programa de Compliance requiere un fuerte compromiso, un Minimun ethicum, en los administradores y directivos de la entidad.
  • Si bien el principio "cumplir o explicar" es directamente aplicable a las cotizadas, creemos que es penalmente aplicable a las pymes, ya que la comisión de un delito requiere explicar la omisión en la aplicación de un programa de Compliance.
  • Como consecuencia del carácter personalista de algunas pymes, hemos puesto énfasis en la obligación del órgano de administración de carácter sistemas de supervisión y control adecuados.

 

 

Ponentes Confirmados

Jimena Alguacil
Miembro del Comité de Compliance y PYME de la WCA. Co Founder Play Compliance. Consultora en Compliance para empresas en Europa y Latinoamérica. Profesora Universitaria

Sandra Soler
Vocal de la Junta directiva de la WCA y miembro del Comité de Compliance y PYME. Directora en SOLER COMPLIANCE. Abogada en Compliance Corporativo.

 
 

Más Información


 

 
Socios Honoríficos y Patrocinadores
Entidades Asociadas

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar