La integración de la prevención del delito y justicia penal en todos los niveles de la educación es esencial en la construcción de enfoques a largo plazo para la lucha contra el crimen y la violencia. También es crítico para asegurar que el estado de derecho se respeta desde una edad temprana con el fin de construir sociedades seguras y próspero para todos. Reconociendo esto, la Declaración de Doha, adoptada en el 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, puso de relieve la importancia fundamental de la educación universal para los niños y jóvenes para prevenir el crimen, el terrorismo y la corrupción y promover el desarrollo sostenible.
Para poner la Declaración de Doha en la realidad, se lanzó un ambicioso Programa Globalel pasado año que incluye una iniciativa educativa innovadora y completa: "Educación para la Justicia" (E4J).
Como parte del desarrollo de E4J, se están llevando a cabo en Viena una serie de reuniones de grupos de expertos, expertos con una variedad de orígenes y disciplinas, desde gobiernos (incluyendo los Ministerios de Educación), la sociedad civil, el académico, el sector privado y las organizaciones internacionales, combinando una rica gama de experiencias. Sus áreas de especialización abarcan desde la educación (enseñanza y desarrollo curricular) a las áreas de la del mandato de la ONUDD (corrupción, el terrorismo, la justicia criminal y el crimen organizado, incluido el delito cibernético) con un enfoque en tres niveles de la educación, primaria, secundaria y terciaria.
En el nivel primario, E4J tiene como objetivo desarrollar y apoyar herramientas interactivas e innovadoras para fomentar la integridad y habilidades desde una edad temprana para la resolución de dilemas morales y éticos básicos; en el nivel secundario, la iniciativa promoverá una comprensión de los conceptos básicos que se encuentran en el centro del trabajo de la UNODC; mientras que para las universidades, la enseñanza y la investigación en temas relacionados con los ámbitos del mandato-ONUDD será facilitado y promovido, incluyendo la corrupción, el crimen organizado, el tráfico de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el terrorismo, la delincuencia informática, justicia criminal y el tráfico de armas, así como en integridad y ética.
El evento de nivel secundario fue inaugurado por John Brandolino, Director de la ONUDD de la División de Tratados, que transmitió la importancia de aumentar la resiliencia entre los niños y jóvenes a través de programas educativos muy concretos e integrales que involucren activamente a los jóvenes.
"E4J se centra en determinados aspectos de la educación que están destinados a cultivar las habilidades de pensamiento crítico entre los jóvenes y construir una conciencia de que el crimen es malo y perjudicial para la sociedad. Esto, a su vez, debe inspirar a las personas a abstenerse de actividades criminales y también inculcar el apoyo a la sociedad esfuerzos para prevenir y hacer frente a todo tipo de delincuencia ".
Fuente: UNODC
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación