Autores: Alejandro Eyharchet y Diego Angueira
Existe una teoría que se ha extendido a nivel mundial, conocida como de las “ventanas rotas”. Buscando encontré varias explicaciones sobre esto, he aquí un pequeño resumen y reflexiones para compartir.
En 1969 Philip Zimbardo de la universidad de Standford realizó un experimento: dejar un vehículo de la marca Oldsmobile sin matrícula y con el capó abierto en un barrio de alta criminalidad y bajos recursos económicos (Bronx, NY) y otro en un barrio con baja criminalidad y altos recursos económicos (Palo Alto, CA).
El experimento se centraba en entender la conducta de ambas poblaciones, bajo la concepción que la población del Bronx vandalizaría el auto primero y nada sucedería en Palo Alto. En 10 minutos el vehículo del Bronx comenzó a ser vandalizado, es decir, se robaban lo que podían y lo que no, fue destruido. En 24 horas lo que había sido un vehículo dejó de serlo.
Mientras tanto, en Palo Alto, el vehículo que se dejó en un barrio pudiente pasó una semana sin ser siquiera tocado. Todo cambió cuando Philip Zambardo decidió alterar el experimento para romper una ventana del auto. Poco después el vehículo corrió con la misma suerte que el ubicado en el Bronx y comenzó a ser destruido por los moradores locales. La primera conclusión fue que las “malas manzanas están en todos lados.
En marzo de 1982, James Q. Wilson y George L. Kelling utilizaron el término de ventas rotas en una nota de la revista The Atlantic, en la cual explicaban el incremento de la seguridad en algunos barrios de USA fruto de cambiar el enfoque de oficiales de policía y comunidades, al mencionar “... si una ventana de un edificio se rompe y no se repara, el resto de las ventanas pronto se romperán. Esto es cierto tanto en los barrios más lujosos como en los más humildes (…) entretanto, una ventana rota sin reparar es una señal de que a nadie le importa, por lo que romper más ventanas no cuesta nada.”
En 1994, Rudy Giuliani fue electo alcalde de Nueva York, y mantuvo su cargo hasta el 2001. Durante su mandato le ganó al promedio nacional en reducción del crimen, empoderando a la policía con una frase basada en esta teoría y conocida como “tolerancia cero” (cualquier infracción se castiga severamente sin importar la falta).
Algunos cuestionan la gestión y los números de Rudy por varios y diferentes motivos (ej: antes de asumir ya había empezado a disminuir la criminalidad o es explicada por otras variables como sugieren los autores de Freekonomics) pero la realidad es que la reducción del crimen fue real, al igual que el incremento de quejas sobre abuso de autoridad policial. Abajo un gráfico que muestra la victoria de Rudy:
Haciendo una analogía, en mi opinión, todos los problemas de control deberían atenderse con la misma seriedad (tolerancia cero) para reforzar la cultura de integridad, pero no variar la severidad de la pena puede hacer que el mensaje no sea transmitido de forma correcta y las consecuencias sean opuestas. Los defraudadores podrían optar por realizar crímenes más graves ya que si la pena es la misma por un delito menor ¿por qué cometer una falta pequeña? - Ej, si llego tarde a trabajar por un control de tránsito ¿podría ser despedido por no cumplir con mi contrato de trabajo?
En relación al contexto a la hora de identificar una acción fraudulenta. ¿Cómo debe ser aplicada la tolerancia cero?. ¿Es justo contemplar el contexto y aplicar diferentes acciones disciplinarias ante un mismo esquema de fraude?. Y si se contempla, ¿cómo afecta esto a la cultura en las organizaciones?
Fuentes:
https://www.ted.com/talks/philip_zimbardo_on_the_psychology_of_evil/transcript?source=email&language=es#t-762040
https://www.ted.com/talks/philip_zimbardo_the_psychology_of_evil
https://www.theatlantic.com/ideastour/archive/windows.html
https://www.washingtonpost.com/outlook/2019/12/27/how-year-old-study-was-misconstrued-create-destructive-broken-windows-policing/
https://www.eicyc.es/la-teoria-de-las-ventanas-rotas/
https://www1.nyc.gov/site/nypd/stats/crime-statistics/citywide-crime-stats.page
https://www.rockawave.com/articles/crime-is-up-says-nypd/
https://www.theatlantic.com/magazine/archive/1982/03/broken-windows/304465/
https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0011128799045002001
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación