14/10/2020

La World Compliance Association lanza una guía gratuita de implementación de compliance para entidades del tercer sector

La guía ha sido creada por el Comité de Compliance en el Tercer Sector de la asociación, formada por representantes de las principales ONG con presencia nacional e internacional

La World Compliance Association ha lanzado hoy la Guía de Compliance en el Tercer Sector, un documento que nace con el objetivo de facilitar a las entidades del tercer sector – más de 30.000 en España- una herramienta útil para crear y consolidar un programa de cumplimiento, en un sector que depende de la transparencia y confiabilidad transmitida a sus donantes y personas colaboradoras.

La guía ha sido creada por el Comité de Compliance en el Tercer Sector, que aúna a compliance officers y representantes de las principales ONG del país, con presencia a nivel nacional e internacional (Acción contra el Hambre, Asociación Española de Fundaciones, Ayuda en Acción, Confederación Salud Mental España, Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, Envera, Fundación Lealtad, Manos Unidas, Medicus Mundi y Save The Children). Un total de 16 personas expertas han colaborado en esta guía, que recopila varios aspectos del compliance como la responsabilidad penal de la persona jurídica, los mapas de riesgos y la eficiencia de los programas de compliance, siempre tratados desde la naturaleza de las entidades del tercer sector y sus riesgos.

En el prólogo que ha realizado el vicepresidente de la WCA, Iván Martínez, para la guía, se pone de manifiesto la necesidad de un documento de este tipo, que ayude a los y las profesionales y organizaciones del tercer sector a dar “su primer paso formal en el mundo del cumplimento”. “Resulta redundante exponer la tremenda labor social que realizan este tipo de entidades en favor de las personas más desfavorecidas”, señala el vicepresidente, y es por este motivo que la WCA entiende “el reto que supone para un sector que implica a más de dos millones de personas, entre personal voluntario y profesionales, gestionar los enormes riesgos que rodean a su actividad, siendo a su vez uno de los grandes pilares de la cohesión social”. “Es un objetivo en el cual todos y todas debemos trabajar”, opina.

Por su parte, la coordinadora de la guía y Chief Ethics & Compliance Officer de la Fundación Ayuda en Acción, Laura Gonzalvo Diloy, que también ha participado como autora en la guía, añade en su prólogo que, siendo el tercer sector un actor clave de cualquier sociedad, garante de la defensa y protección de los derechos humanos, “implantar un programa de compliance ayudará a fomentar la sostenibilidad desde la defensa de los derechos e intereses de todas las partes implicadas”. Como explica la experta, hay que destacar “el elevado impacto que tiene sobre la reputación del tercer sector de forma generalizada cualquier escándalo asociado a una organización concreta, debido al “efecto dominó” que genera. Y es que, la tolerancia de la ciudadanía sobre este tipo de comportamientos es infinitamente menor a la que mostraría ante otros sectores; una cuestión comprensible, si tenemos en cuenta que la razón de ser de nuestras entidades se basa en valores éticos.”

Desde la World Compliance Association, agradecemos la inestimable labor de Laura Gonzalvo Diloy (Ayuda en Acción), Guillermo González de la Torre Rodríguez (Manos Unidas), Jorge Pelegrín Sáenz (Confederación Salud Mental España), Rocío López Escorial (Fundación Lealtad), Isabel Peñalosa Esteban y Pilar Cervera Medina (Asociación Española de Fundaciones), Ana Martín (Acción contra el Hambre), Patricia Fernández (Medicus Mundi), Juan Arrese Romero-Rato (Envera), Vanessa Fernández (Gómez-Acebo & Pombo), Sandra Soler (Soler Compliance y WCA), María Alvear García (Fundación Lealtad), Mónica Varela Gil (Save the Children), Elena Hidalgo (Coordinadora de ONGD), Iván Martínez (Intedya y WCA) y Albert Salvador Lafuente (WCA), autores y autoras de la obra.

La guía ya está disponible para su descarga gratuita. Entra en https://bibliotecacompliance.com/otras-guias/ para conseguirla.

Esta guía ha contado con el patrocinio de Gómez-Acebo & Pombo, Intedya, Bureau Van Dijk y Tirant lo Blanch.