26/05/2021

Costa Rica ingresa oficialmente a la OCDE como su miembro número 38 y el cuarto de Latinoamérica

Incorporación se concreta tras una década de gestiones durante tres gobiernos

Costa Rica se convirtió oficialmente este martes en el miembro número 38 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tras diez años de gestiones. La oficialización se dio con el depósito del instrumento de ratificación del Acuerdo de Adhesión a la Convención de la OCDE ante las autoridades francesas, país sede del ente multilateral.

De esta forma, el país es el cuarto latinoamericano en entrar a la Organización tras el ingreso de México en 1994, Chile en el 2010 y Colombia recién el año anterior. El presidente de la República, Carlos Alvarado, celebró el acceso de Costa Rica a la OCDE y agradeció a los gobiernos de sus antecesores Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís por impulsar el proceso de adhesión. “Esto en el Bicentenario se constituye en un hito que va a mejorar a Costa Rica”, declaró Alvarado.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, felicitó y dio la bienvenida al país y expresó que la membresía de Costa Rica es “muy significativa”, pues acompañó el proceso desde el inicio y logró completarlo a solo una semana de concluir su mandato. “Costa Rica completó con éxito las revisiones técnicas por parte de 22 comités de la OCDE y realizó importantes reformas para armonizar sus políticas y prácticas con los estándares de la OCDE”, declaró Gurría.

El secretario general mencionó que el ingreso fue un “proyecto de nación” y destacó el trabajo de “todos los partidos” por el compromiso y la aprobación de más de 12 leyes en la Asamblea Legislativa. Gurría resaltó que el país ha avanzado en temas como el antisoborno, la transparencia fiscal y la gestión de productos químicos, aunque fue claro al decir que el trabajo debe seguir.

“Este trabajo no termina con la membresía. Es, de hecho, un momento de inicio de una nueva etapa”, dijo el secretario general, al tiempo que apuntó retos para el país como el seguimiento formal de los compromisos adquiridos.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, aseguró que el ingreso de Costa Rica es una política de Estado con un objetivo común: la elaboración de políticas públicas “para mejorar la calidad de vida de todas las personas”. Valenciano señaló mejoras en temas de competencia y productividad y afirmó que la entrada a la OCDE da una señal a los inversionistas sobre el compromiso del país con la estabilidad y seguridad jurídicas y la democracia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también externó la bienvenida al país por la incorporación al organismo a través de su cuenta de Twitter. “Esperamos nuestra mayor asociación como miembros OCDE”, escribió Blinken.

Además, a través de una declaración oficial, el representante estadounidense agregó que la entrada de Costa Rica coincide con el 60 aniversario del organismo y destacó lo que considera avances para frenar el déficit fiscal, como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que dijo esperar “un consenso nacional para hacer las reformas necesarias para implementar el acuerdo a plenitud”. “La membresía de Costa Rica sigue un extenso esfuerzo de varios años para alinear sus políticas económicas con las recomendaciones de la OCDE y es una fuerte señal de confianza en la economía costarricense”, declaró Blinken.

Una década

El proceso de incorporación de Costa Rica a la OCDE ha tomado diez años y tres diferentes gobiernos. Los primeros acercamientos se iniciaron en la administración de Laura Chinchilla, pero el proceso empezó formalmente en el 2015 durante el cuatrienio de Luis Guillermo Solís. A su sucesor, Carlos Alvarado, le correspondió seguir con el proceso y dar los pasos finales: la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el acuerdo de adhesión el pasado 17 de mayo y Alvarado firmó la ley el viernes 21.

Para adherirse al organismo, el país se sometió a revisiones técnicas por parte de 22 comités de la OCDE, por lo que se implementaron reformas en materias como competencia, lucha contra el cohecho, gobierno corporativo de empresas públicas, mercados financieros, transparencia fiscal y gestión de productos químicos industriales, entre otros. Además, el país deberá pagar ¢1.500 millones anuales por la membresía.

“Club de los países ricos”

La OCDE es un organismo multilateral fundado en 1961 y con sede en París, Francia. Se le conoce como “el club de los países ricos” pues agrupa, en su mayoría, a naciones desarrolladas y de altos ingresos, principalmente de Europa, pero también miembros de otros continentes como Australia, Corea del Sur, Japón, EE. UU., Canadá o Israel. De América Latina solo hay cuatro integrantes: México, Chile, Colombia y ahora Costa Rica, pero el secretario general mencionó que Perú, Argentina y Brasil han solicitado el ingreso.

De hecho, Gurría expresó en su exposición que espera que Costa Rica colabore con la incorporación de estos países latinos, ahora que ya cuenta con voz y voto. Los países de la OCDE y sus socios clave representan alrededor del 80% del comercio y de las inversiones mundiales y más de la mitad del PIB mundial.