Fuente: EQS Group
Desde Snowden hasta Erin Brockovich y El lobo de Wall Street, no faltan películas de cumplimiento excepcional y compilamos una lista de algunos de nuestros favoritos absolutos que puede consultar aquí. Las películas eran más importantes para la generación 56K y dado que ahora vivimos en la era del streaming, ¿qué pasa con las series de televisión que exploran los confines de la moralidad? La pandemia mundial solo ha alimentado la revolución del streaming y, como era de esperar, hay algunos programas de televisión brillantes que profundizan en el ámbito de la ética, la moral, la corrupción y la denuncia de irregularidades. Sin ningún orden en particular, hemos compilado una lista de nuestras mejores opciones aquí.
La serie germano-luxemburguesa Bad Banks es un thriller financiero complejo y de ritmo rápido que comienza con un vistazo a un futuro de disturbios, caos y colapso financiero. No pasa mucho tiempo hasta que el espectador es transportado a dos semanas antes y a un mundo de relativa normalidad. Desde la jungla de cristal y hormigón del centro de Frankfurt hasta Bruselas, Luxemburgo y Leipzig, es difícil encontrar buenos chicos y chicas en este mundo de turbias prácticas financieras. Agregar el espionaje corporativo y el chantaje lo convierte en una montaña rusa que lleva al mundo al borde de la catástrofe. En este viaje, la moral es fugaz ya que los banqueros abusan de la cocaína y frecuentan los clubes de striptease. Si bien es solo un drama, Bad Banks permanece mucho tiempo en la memoria por sus niveles de amoralidad.
Ozark es una serie de crímenes de cuello blanco de clase media que gira en torno a un contador talentoso que se ve obligado a trasladar a su familia de Chicago al lago de los Ozarks para lavar grandes sumas de dinero para un cartel de la droga. Notable tanto por su escenario como por su cruda historia, la serie está poblada por personajes complejos y ambiguos, la mayoría de los cuales tienen una brújula moral cuestionable. Marty Byrde, el personaje central, lleva a cabo actos cuestionables pero no muestra la naturaleza egoísta e insensible de otras personas en la serie. Desde una perspectiva ética, Ozark ciertamente proporciona una introducción interesante al mundo del lavado de dinero y cuando se agregan los oscuros principios morales de su elenco, se convierte en un atracón gratificante para los entusiastas del cumplimiento.
Los dramas coreanos (conocidos como k-dramas) se han vuelto cada vez más populares en todo el mundo con Squid Game conquistando las plataformas de transmisión este año. Ha sido parte de una tendencia emergente en la que los dramas muestran problemas sociales en curso en Corea. En realidad, se podría perdonar a uno por pensar que la corrupción es rampante en Corea, dada la medida en que el tema está cubierto por los k-dramas. Good Manager es un buen ejemplo de un k-drama sólido que se centra en la ética empresarial y el soborno. Gira en torno a Kim Sung-Ryong, quien solía administrar dinero para pandillas antes de tener accidentalmente la oportunidad de trabajar como gerente intermedio en una de las empresas más conocidas de Corea. Mientras intenta llevar a cabo un atraco y malversar dinero, se vuelve cada vez más apegado a sus colegas y comienza a luchar por sus derechos. Menudo dilema moral...
Berlin Station sigue a Daniel Miller, quien ha llegado a la estación de la CIA en Berlín con una misión clandestina: rastrear y descubrir la fuente de una filtración que ha proporcionado información a un denunciante ahora famoso. Si bien Berlin Station es una serie contemporánea de espías, profundiza en el mundo de alto riesgo de la denuncia de irregularidades. Thomas Shaw, el famoso denunciante del programa, es ficticio, pero su nombre se menciona en la misma línea que Julian Assange y Edward Snowden. Mientras Miller se enfrenta a la vida como agente de campo en Berlín, se encuentra inmerso en un mundo oscuro de engaño y compromisos morales, así como en una trama que se extiende hasta Washington DC.
Al principio, una serie sobre un entrenador de fútbol americano alistado para tomar las riendas de un club de fútbol profesional en Inglaterra podría parecer una sorpresa. Sin embargo, Ted Lasso va mucho más allá de la comedia deportiva y defiende la importancia de valores como la humildad, la amistad, el liderazgo, la valentía y la ética. Fácilmente subestimado, Ted es un hombre de decencia fundamental que se preocupa por su equipo primero como personas y después como jugadores. Tal vez él mismo lo expresa mejor cuando dice que hacer lo correcto nunca es lo incorrecto. La serie ha atraído muchos elogios no solo por su comedia sino también por sus lecciones sobre liderazgo.
Ambientada en la Roma contemporánea, Suburra: Blood on Rome se basa en eventos de la vida real que involucran enfrentamientos de poder entre criminales organizados, políticos y miembros de la iglesia. La serie explora cómo tres ambiciosos amigos se sumergen cada vez más en el mundo del crimen organizado mientras facciones rivales luchan por un terreno valioso en la ciudad costera de Ostia, en las afueras de la capital italiana. Además de mostrar la lealtad a veces difícil y probada de los amigos entre sí, también muestra cuán lejos llegarán los políticos corruptos por una recompensa financiera.
A lo largo de su larga vida, Los Simpson se ha centrado ampliamente en temas de ética y moralidad, particularmente en sus primeros años. Si bien se pueden mencionar muchos episodios, El niño que sabía demasiado de la temporada 5 en 1994 brinda un ejemplo fantástico de una historia de denuncia tensa (y, por supuesto, hilarante). Cuando Bart se salta la escuela, se mete en una fiesta y observa un asalto (sobre la pronunciación de chowder) que le presenta un dilema cuando el horrible sobrino del alcalde es enviado a prisión por error. Hacer lo correcto y testificar asegurará que el hombre sea liberado. Por otro lado, el director Skinner sabrá que Bart faltó a la escuela... una historia de denunciante clásica y bien contada.
Otro thriller ambientado en el mundo de las altas finanzas, Billions cuenta la historia de Bobby Axelrod, un administrador de fondos de cobertura que acumula una enorme riqueza y poder. Luego está el brillante y descarado abogado Chuck Rhoades, el fiscal más poderoso y exitoso de Estados Unidos, que triunfó en 81 casos de información privilegiada y no perdió ninguno. Cuando surgen pruebas criminales contra Axelrod, ambos hombres se ven obligados a participar en un juego del gato y el ratón en el que hay mucho en juego. Los espectadores pueden elegir al principio de esta serie eligiendo su lado: ¿están en el Equipo Axelrod o en el Equipo Rhoades? A medida que la serie evoluciona, alentar a cualquiera de ellos se vuelve cada vez más difícil, ya que tanto el administrador del fondo de cobertura como el fiscal muestran sus fallas morales y desarrollan características altamente irredimibles. A medida que se vuelve más natural echar raíces en contra de ambos,
El drama de Netflix Narcos inicialmente documenta el ascenso y la caída del notorio narcotraficante colombiano Pablo Escobar antes de rastrear a los cárteles sedientos de sangre de México en sus iteraciones posteriores. Las temporadas iniciales también siguen a dos agentes de la DEA de EE. UU. enviados para llevar a Escobar ante la justicia y sus luchas contra la corrupción policial y gubernamental además de la violencia alimentada por las drogas. Si bien el nivel de brutalidad que muestran los cárteles podría ser la conclusión principal para algunos espectadores de Narcos, la serie hace un excelente trabajo al retratar la corrupción desenfrenada del sector público. Los episodios han resaltado la influencia de los narcotraficantes en las elecciones tanto en Colombia como en México, así como detallando la descarada corrupción en todos los niveles de la policía y el ejército en la década de 1980. Si bien Narcos muestra con frecuencia cómo es un mundo sin cumplimiento, también arroja luz sobre algunas de las personas lo suficientemente valientes como para decir no a la corrupción y hacer lo correcto. Desde una perspectiva ética y moral, es una visualización convincente.
El Mecanismo describe la Operación Lava Jato, una investigación sobre lo que la prensa describió inicialmente como el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil. Una vez que una gran cantidad de entidades extranjeras se involucraron, se describió como el mayor escándalo de corrupción en la historia del mundo. La historia se cuenta a través de los ojos de los policías que investigan incansablemente el caso y descubren un plan de lavado de dinero masivo que involucra a políticos, jueces y ejecutivos de importantes empresas de ingeniería. El Mecanismo es emocionante pero también educativo, ya que brinda una mirada fascinante a la Operación Lavadero de Autos mientras lo mantiene al borde de su asiento.
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación