El 82% de los directivos de multinacionales de todo el mundo reconoce que sus organizaciones se han visto afectadas de forma significativa por actividades ilícitas, fraude, corrupción, blanqueo de capitales u otras conductas irregulares graves, según las conclusiones del informe Global Fraud and Risk Report, elaborado por Kroll, proveedor mundial de servicios profesionales y productos digitales relacionados con la valoración, la gobernanza, el riesgo y la transparencia.
Entre los países donde se reconoce un impacto del fraude muy significativo destacan: China (71% de los encuestados), India (49%), Oriente Medio (48%), Estados Unidos (37%) y Brasil (36%).
Y añade Cortes, que las empresas pueden mejorar su toma de decisiones estratégicas, al tiempo que ahorran tiempo y costes, mediante el diseño de un marco de gobierno robusto, el desarrollo de una comprensión de los datos clave dentro de la organización, y la aplicación interna de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
Ya sea que un denunciante anónimo haya señalado un problema grave, una revisión periódica de riesgos o una herramienta sofisticada de monitoreo de riesgos, a menudo hay una tendencia a actuar con rapidez para evitar que el problema se intensifique.
Con operaciones cada vez más globales, cadenas de suministro complejas, grandes conjuntos de datos, consideraciones de gobernanza de datos y una variedad de partes interesadas internas y externas para coordinar, el proceso de investigación interno cada vez es más laborioso, ineficiente y costoso.
En respuesta a los elevados índices de conductas indebidas graves notificados, más de tres cuartas partes (78%) de las organizaciones encuestadas declararon haber realizado investigaciones internas al respecto en los últimos tres años.
Los sectores que sufrieron el mayor impacto en materia de fraude, corrupción y actividades ilícitas fueron; el Transporte, ocio y turismo (90%), Bancos (89%), Tecnología, medios y telecomunicaciones (88%), Ciencias (83%), y Proveedores minoristas, mayoristas y distribución (81%).
Curiosamente, aunque la mayoría (90%) de los encuestados del sector del transporte, ocio y turismo declararon que su organización había sufrido un impacto significativo por una falta grave, solo el 65% de las organizaciones de este sector había realizado una investigación interna en los últimos tres años.
Reconocen haber realizado una investigación interna en los últimos tres años: los bancos (84%), Ciencias (83%), tecnología, medios y telecomunicaciones (82%), proveedores minoristas, mayoristas y distribución (69%) y transporte, ocio y turismo (65%)
De todos los sectores encuestados, únicamente el de las industrias extractivas informó de una menor incidencia de investigaciones internas (64%), con un 75% de encuestados que informaron de impactos significativos por conductas indebidas graves.
Cuantificar el costo de estas instancias puede ayudar a justificar la inversión en un programa de gobierno de datos y soluciones tecnológicas en toda la empresa para prevenir y detectar problemas antes de que se intensifiquen.
Casi todas las organizaciones (98%) que han llevado a cabo una investigación interna han recurrido a la ayuda de empresas externas, siendo los asesores más solicitados las empresas de informática forense/eDiscovery (55%), seguidas de las empresas de investigación (47%).
A pesar de los avances en tecnología y análisis de datos, casi cuatro de cada cinco (79%) encuestados dijeron que el coste de las investigaciones había aumentado en los últimos tres años.
Las organizaciones con mayor volumen de negocio fueron las más susceptibles al aumento de los costes, quizá en parte debido a la creciente complejidad de las operaciones globales. Casi la mitad (49%) de las organizaciones encuestadas con un volumen de negocio de más de 15.000 millones de dólares consideraron que el coste de las investigaciones internas había aumentado significativamente, casi el doble que la media mundial (26%).
Los servicios de revisión de documentos y eDiscovery fueron identificados como los más caros en relación con su valor por el 29% de los encuestados, seguidos de cerca por la informática forense (24%).
En un mundo donde la tecnología, la innovación y la experiencia deberían mejorar la eficiencia, casi cuatro de cada cinco (79 %) de los encuestados dijeron que el costo de las investigaciones había aumentado en los últimos tres años, mientras que más de una cuarta parte (26 %) creía había aumentado. significativamente. Solo el 16 % de los encuestados dijo que se había mantenido igual y solo el 5 % dijo que había disminuido.
[Leer Más]
Fuente: El Economista
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación