Entrevista con David Serra, Director general de BRIGANTIA.
WCA: Acaban de obtener la certificación de su sistema de gestión de cumplimiento con la WCA ¿Por qué decidieron emprender el proceso de certificación y cuál fue el mayor reto al que tuvieron que hacer frente?
DS: Implantar y certificar un Sistema de Gestión de Compliance (SGC) en el seno del grupo empresarial nació de la voluntad y de la convicción del Consejo de Administración del Grupo Brigantia. El Órgano de Gobierno creyó oportuno que el grupo empresarial poseyera e implantara un conjunto de buenas prácticas de prevención, de detección y de gestión de riesgos legales, económicos y reputacionales a fin de contribuir a la promoción y al desarrollo de una cultura de cumplimiento en la organización. Dicho convencimiento, secundado de forma transversal en la totalidad de la organización, se trasladó al Plan Estratégico.
En nuestro caso, debido al alcance de nuestra actividad y a las empresas que conforman el grupo empresarial, el mayor reto fue ponderar, de forma detallada, el grado de prioridad en las actuaciones de los bloques normativos para dimensionar el alcance del Sistema de Gestión de Compliance.
WCA: ¿Piensa que la función de cumplimiento ha salido reforzada de este proceso?
DS: La concesión de la acreditación ISO 37301 aporta claridad al funcionamiento del Grupo Brigantia y celeridad de respuesta ante problemas concretos. La Función de Cumplimiento ha contado con la confianza y con la colaboración tanto del Órgano de Gobierno, como de la Alta Dirección, así como de toda la organización. En este sentido, una de las primeras decisiones de peso del grupo empresarial fue la designación de la Función de Cumplimento y que, además, el proceso fuera acompañado por un proveedor externo de contrastada solvencia. Esta figura refuerza y consolida el compromiso con el proceso.
WCA: ¿Cómo piensa que valorarán sus partners esta certificación?
DS: La obtención de la acreditación es una declaración de intenciones ante los grupos de interés. Es una forma de evidenciar que el grupo empresarial, en su totalidad, cumple con los preceptos de la ISO 37301.
Asimismo, y en la medida que la acreditación debe someterse a auditorías de seguimiento y de renovación, es una garantía que permitirá demostrar la consolidación del SGC del Grupo Brigantia y que permitirá, en especial, identificar oportunidades de mejora.
WCA: ¿Por qué decidieron certificarse con la WCA?
DS: Tras un período de análisis de posibles proveedores a fin de iniciar el proceso de certificación, y atendiendo a la reciente implantación de la ISO 37301 en el momento en el que realizamos dicho estudio, percibimos que la World Compliance Association era el mejor partner a tal fin. En especial, valoramos su especialización, su claridad y franqueza, su internacionalización y su reconocimiento, así como los profesionales que la integran.
WCA: ¿Qué destacaría del servicio prestado por el organismo de certificación de la WCA?
DS: En la WCA hemos percibido proximidad, fiabilidad y rigor.
QUIÉNES SOMOS
La Asociación
Junta Directiva
Sedes
Noticias
Artículos de Interés
Canal Ético
ACERCA DEL COMPLIANCE
Qué es
Compliance Officer
Marco Normativo Internacional
Cual es tu nivel de Compliance
FORMACIÓN
Eventos
Cursos Acreditados
Agenda Formativa
Cómo acreditar un curso
CERTIFICACIÓN
Certificación Profesional WCA
Certificación Sistemas de Compliance
SOCIOS
Ventajas de Asociarse
Entidades Asociadas
Profesionales Asociados
Solicitud de Adhesión
LEGAL
Aviso Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Propiedad Intelectual
Condiciones de Contratación