Curso "Gestión de Riesgos y Compliance en entidades Locales. Marco de trabajo y enfoques de gestión"

Idioma: Español
Máximo Participantes: 30 personas
Lugar: Fundación FIASEP
C/ Nicasio Gallego, 8 - 28010, Madrid
Fecha: 2019-05-13, 2019-05-14
Precio: 290 Euros

La Fundación Auditoría para la transparencia en el Sector Público (FIASEP) junto con la Universidad de Castilla la Mancha, imparten los próximos dias 13 y 14 de Mayo en Madrid un Curso sobre "Gestión de Riesgos y Compliance en Entidades Locales. Marco de trabajo y enfoques de gestión".

FIASEP se constituye en 2006 como una institución que tiene por vocación ser un marco de referencia y colaborar a una mayor calidad en el ejercicio de la auditoría realizada en el sector público, especialmente mediante el desarrollo técnico de los profesionales que la practican. Una Fundación al servicio de una mayor y mejor práctica de la auditoría pública, mediante la investigación y la formación de los profesionales y funcionarios que realizan auditorias de las cuentas públicas.

Inscribirse al evento.

Los objetivos del curso son los siguientes:

• Incorporar el empleo del Enfoque de Análisis de Gestión de Riesgos (Risk Management) en la realización de actividades de control, tanto de intervención, como de auditoría.
  • Identificar, por capítulos del presupuesto, las áreas críticas de riesgo de las entidades o servicios a fiscalizar. Evaluación de riesgos y priorización.
  • Diseñar los trabajos de control, asociados a los riesgos identificados, para su incorporación a los procesos de Planificación y Ejecución de Actividades de Control.

Dirigido a

- Profesionales del control Externo e Interno y de la Gestión de Fondos públicos: Auditores, Interventores, Auditores, Tesoreros, Directivos de Planificación Económica y estratégica.

- Instituciones y Entidades: Personal de Sector Público Autonómico, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, Universidades, Entidades y empresas públicas, así como empresas privadas que realicen auditorías y trabajos de control en el sector público.

Agenda / Temario

13 de mayo: 6 horas lectivas

Sesión 1. 9:30-11:30

La Gestión de Riesgos en el RD 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local.

Modelización de la Gestion de Riesgos para la Planificación del Control. Estructuras y fases. Objetivos Institucionales. Identificación y evaluación de riesgos. Actividades de control, objetivos, alcance, contenido.

11:30-12:00 Desayuno

Sesión 2. 12:00-14:00 Riesgos por áreas y trabajos de control asociados:

-Riesgos corporativos y reputacionales, riesgos transversales

-Área de Personal y Retribuciones Públicas

14:00-15:00 Descanso

Sesión 3. 15:00-17:00

Riesgos por áreas y trabajos de control asociados

-Área Económica y Contratación Administrativa.

- Sistemas de Información y Riesgos Informáticos.

14 de mayo: 4 horas lectivas

Sesión 4 9:00-11:00

Compliance, Alcance, valor y necesidad. Integración de la función de Compliance en la organización de la Entidad Local. Marcos Técnicos y Normativos de Referencia.

11:30-12:00: Desayuno

Sesión 5 12:00-14:00

Whistleblowing Policy. Normativa. La protección al denunciante. Canales de Denuncia. Caracterización, Implementación y Gestión. El Compliance Officer en la esfera Local. Perfil, Competencias. Responsabilidades. Organización del Trabajo.

Información Complementaria:

DIRECTOR Y PONENTE

D. Julio García Muñoz Auditor Interno. Universidad Castilla La Mancha

MATRICULA E INSCRIPCIONES

Precio único: 290 €

En caso de que asistan varias personas de una misma entidad la 2ª tendrá un descuento de un 15% y la 3ª de un 20% sobre la tarifa general. Las Entidades que hayan suscrito un Convenio de Colaboración con FIASEP quedan sujetas a los descuentos detallados en sus respectivos Acuerdos. En la página Web de la Fundación (www.fundacionfiasep.org), en el apartado “Entidades Colaboradoras”, figuran aquéllas que tienen Convenio vigente con FIASEP. La Fundación tiene establecida una política de precios acorde con sus objetivos de interés general. Asimismo, oferta un programa de becas, que supone un número limitado de plazas por cada acción, a un precio de un 50 % sobre la tarifa general, para aquellas personas que acrediten suficientemente su interés e insuficiencia de recursos.

¿Cómo inscribirse?

Plazas limitadas. La reserva de plaza se hará por riguroso orden de llegada del boletín de inscripción y estará limitada a 30 PERSONAS.

Para inscribirse al curso, por favor, complete todos los datos del boletín adjunto y envíenoslo por correo electrónico fiasep@fundacionfiasep.org. FIASEP confirmará por correo electrónico la inscripción al mismo. Una vez notificada la reserva de plaza deberá mandarnos, antes del inicio del Curso, copia de la transferencia o ingreso bancario. FIASEP le recuerda que la plaza únicamente estará garantizada si el pago es realizado antes de la fecha de la celebración del Curso.

Metodología

La metodología utilizada se basa en una visión práctica de cada uno de los temas que se abordan, mediante diversas técnicas: 1. Documentación y material facilitado por los docentes. 2. Técnicas didácticas: exposiciones en soporte informático para facilitar su proyección en la sala y visualización por el alumnado. 3. Ejercicios y casos reales para reforzar el aprendizaje en la práctica de la Gestión de Riesgos en el Sector Público.

En el importe del curso están incluidos: Documentación (será enviada por correo electrónico) y Diploma. La Fundación FIASEP emitirá un diploma de participación en el curso, siempre que el alumno haya asistido al 80% de las horas totales.